Skip to content

8000 profesores al paro, ¿Racionalización del gasto en educación?

02/06/2012

Carta abierta a los mineros de un profesor-obrero

Soy profesor. O mejor dicho trabajador de la enseñanza pública, porque siempre he tenido claro a que clase pertenezco y a cual no. Alguien que se va a la calle como 8.000 personas más en el País Valenciano. Alguien que sabe que su carta de despido está escrita desde enero.  Alguien que ha dado toda la energía que tenía y que no tenía en tratar de mover a un sector donde el conformismo, la falta de conciencia de clase, el aburguesamiento, la falta de empuje, tras años de desmovilización, nos ha llevado a donde nos lleva a muchos: al matadero del paro, a no volver a trabajar en nuestra profesión posiblemente.

En 30 días dejaré mi puesto de trabajo para no volver más. Puesto de trabajo que me encantaría defender con uñas y dientes, con arrojo minero, pero donde soy consciente que solo somos cuatro gatos los que estaríamos dispuestos a imitaros. He llegado a llorar amargamente, como un débil, como un derrotado, de rabia e impotencia, ante el triste panorama que se vislumbra. Ante la desdicha de comprobar cómo las protestas que realizábamos nosotros tenían un tinte festivo y creativo que no ha servido para nada. El 30 de junio nos vamos a la calle. Como se dispuso en enero. Como si no hubiéramos realizado 11 manifestaciones, tres encierros, miles de horas de concienciación, cuatro días de huelga…. Como si siguiese siendo enero, ese enero en el que nosotros pasamos a pagar el pato de lo que otros habían robado, mangado y saqueado en nuestra tierra valenciana.
 

http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2012/06/carta-abierta-los-mineros-de-un.html

La consellera afirmaba que no se iba a despedir a nadie, que para el próximo curso necesita mil profesores más para atender el aumento vegetativo de alumnos….

y afirmaba  incluso que no existe ningún tipo de  recorte, se trata de una  “racionalización del gasto educativo”.
 
Y digo yo, si ahora el gasto en educación se va a racionalizar, en los pasados años ¿el gasto había sido irracional?
 
¿cómo se permitió durante años este gasto irracional? ¿Quién es el responsable de este gasto irracional?
 
Saben que no, el gasto no era irracional. Todos estos profesores que van a despedir (según conselleria, “no contratar” o “cesar con exquisitez”, …) eran y son necesarios para no transformar los centros educativos en gallineros.
 
Lo verdaderamente irracional es que al mismo tiempo que se les llena la boca sobre plurilingüismo y sobre planes contra el fracaso escolar, aplican unos recortes que eliminan refuerzos, apoyos, desdobles, proyectos, sobrecargan al profesorado, permitien que impartan asignaturas que no son de su especialidad, aumentan el número de alumnos… y que en definitiva incidirán muy negativamente en la calidad de la enseñanza. 

Estos son los profesores que van a suprimir para el proximo curso en algunos institutos:

ALICANTE
 
IES Nº 1 – Libertas (Torrevieja): sobran entre 15 i 17 profesores
 
IES Nº3 – Mare Nostrum (Torrevieja): sobran entre 12 i 15 profesoras.
 
IES Nº5 (Torrevieja): sobre 20 profesores
 
IES Thiar (Pilar de la Horadada): sobran entre 22 y 25 profesores IES Jorge Juan (Mutxamel): desaparecen 1 primero, 2 segundos, 1 tercero, 1 cuatro, 1 prim, bach
 
IES Victòria Kent (Elx):sobran 21 profesores. Se pierden 5 grupos (4 º’ESO y uno de bach), tenemos grupss que serán una mezcla de PEV y PIP , habrà 21 profesores menos IES La Torreta (Elx): sobran 17 profesores IES Sixto Marco (Elx):sobran 7 profesores IES Nit de l’Albà (Elx): sobran 17 profesores 
 
VALENCIA:
 
IES Benimàmet (València): sobren entre 8 i 10 professors. Suprimeixen 4 grups ( 2n, 3r i 4t de l’ESO) i un grup de 1r de Batxillerat. Poden caure de 8 a 10 professors. Augmenten un cicle formatiu i per tant la jugada de l’administració està clara en este xicotet institut. Convertir-lo en dos anys en un centre sols de FP i deixar sense servei el barri pedania de Benimàmet que passaria a l’IES de Benicalap, molt més gran.
 
IES El Saler (València); sobren entre 8 i 9 professors. Suprimen un 2º de ES0, un 4º y un 2ª de bachillerato. Desplazados puede haber alguno (nuestra plantilla es muy pequeña) pero habrá 8 o 9 profesores menos que este año
 
IES de Foios sobren etre 6 i 7 professors. Suprimeixen un grup de primer, un de segon i un altre de quart de l’ESO. Hi haurà classes amb 37 alumnes. La secretaria de centre ha fet un certificat que expressa la impossibilitat legal i física d’albergar tanta població estudiantil en un aula. 6 o 7 professors definitius es desplaçaran a falta de saber si hi haurà PQPI, que va a ser que no. Qualitat d’ensenyament: Alea jacta est. Aquesta brutal agressió necessita de respostes.
 
IES REI EN JAUME (ALZIRA):sobren 13 professors. Ens lleven un 3r d’ESO, i 2 grups de BAT. Pèrdua de 13 professors. Potser s’aguante la plantilla del centre i “sols” perdrem comissions de servei i interins. Ara bé, falta negociar desdoblaments i programes, que si cauen provocaran un descens de plantilla majorIES Serra Perensixa, Veles e Vents, La Marxadella, Tirant lo Blanc (TORRENT): desapareixen 10 unitats de l’ESO i 3 de Batxillerat.
 
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: