Skip to content

Miles de profesores interinos despedidos

23/07/2012

Se les va la mano con los recortes en educación: Al intentar despedir a todos los interinos dejan a profesores fijos cobrando sin horario para ellos. 

A las pérdidas de puestos de trabajo que se vienen produciendo desde el curso 2010 hay que añadir el cese durante este año de  unos 4.300 profesores interinos y sustitutos de todos los cuerpos.

Solo en las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta se despedirán de cara al próximo curso 334 profesores interinos de los centros educativos de Secundaria de los 445 docentes en interinidad que han trabajado en los institutos de la zona durante el pasado curso escolar.

El aumento de horas lectivas del cuerpo de profesores y el incremento del número de alumnos por aula se traduce así en que cada instituto perderá en torno al 15% de sus docentes, es decir, a la “práctica totalidad de los interinos”. La consigna ha sido clara: “mantener las plantillas fijas porque no pueden hacer otra cosa y echar fuera a todos los interinos”. En algunos institutos los recortes son verdaderamente drásticos.

Se ha querido llevar los recortes a tal extremo que se dan  casos de profesores de materias como Tecnologías, Filosofía o Lengua Valenciana con plaza en propiedad a los que se les ha dejado sin plaza en la que trabajar. Esto refleja el caos y la prisa con la que se están ejecutando los recortes en Educación, que ponen en evidencia la falta de planificación con la que se ha trabajado en los últimos años.

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2012/07/17/marina-pierde-75-interinos-secundaria/1275485.html

Estas brutales reducciones de plantilla unidas al aumento de ratios, y otros recortes y supresiones (becas, grupos de apoyo, eliminación de desdobles, etc.) van a repercutir de forma muy importante en la calidad educativa.

La desesperanza, impotencia y rabia de los profesores interinos que se han quedado sin trabajo para el próximo curso -2.301 según el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament- llamó ayer a las puertas de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Estos docentes condenados al paro protestaron ante el departamento que dirige la consellera M.ª José Catalá, donde se encontraron todas las puertas cerradas a cal y canto por agentes de la Policía Nacional.

Detrás de cada uno de estos maestros y profesores, algunos de ellos con más de una década dando clases como interinos en colegios e institutos, que se han quedado sin trabajo hay un drama humano y un réquiem por la educación pública.

Ese es el caso de Lina Zanón, una profesora de Lengua y Literatura Castellana que después de nueve años como interina -los seis últimos enganchando un contrato tras otro- ahora ve como se ha quedado a 50 puestos de la última plaza vacante. Cuando se le pregunta por su futuro, se le hace un nudo en la garganta que le impide articular palabra durante unos eternos segundos. “Siento un vacío, una sensación confusa en la que prima la impotencia”, dice.
Se considera víctima colateral del aumento de la ratio de alumno por aula y del incremento de horas de clase al profesorado con plaza, aunque destaca que la gran perjudicada “es la escuela pública, que quieren convertirla en residual frente a una concertada y privada para quien se la pueda pagar”.

La impotencia también pesa sobre el ánimo de Fermín Mompó, quien en los últimos cuatro años ha estado dando clase de Biología como interino. “Nos han enviado al paro a más de 2.000 pero la gente no se mueve”, lamenta mientras su hija de 6 meses que lleva al pecho en una mochila busca de dónde sale el grito “¡Los niños no deben nada!”.

Tiene 35 años y su vida pudo cambiar hace tres, cuando en las últimas oposiciones a profesor que convocó la conselleria se quedó a seis centésimas de conseguir la ansiada plaza. Hoy, que se ha quedado a 140 puestos de la última vacante, cruza los dedos a ver si “para febrero o marzo” le puede ‘caer’ alguna sustitución. Mientras tanto, explica, “ahora al paro y a echar currículos a empresas de tecnología de alimentos, y a intentar dar clases particulares”. Más que su futuro inmediato, “el problema -dice- es cuando va a durar todo esto”.

Mª José, que ha sido profesora de Biología interina durante 22 años, siente pena por los alumnos: “En una clase de primero de ESO con 36 adolescentes, ya se pueden olvidar del microscopio y del resto de prácticas”. “Sin profesores de apoyo, todos los refuerzos y programas de atención a la diversidad desaparecen, y con un alumnado que llega al instituto cada vez con más carencias lo único que se podrá hacer es leer el libro y subrayar la lección”, concluye.

La Consellera rechaza que la desaparición de unidades y la disminución de profesores interinos se deba al aumento de horas lectivas de los profesores y al aumento del número de alumnos por aula.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: