Skip to content

Caos en la educación pública

24/11/2012

Bajas sin cubrir, aulas masificadas, supresión de servicios y programas, profesores de Griego y Latín dando Historia, falta de recursos para comprar material o problemas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales. Éste es sólo parte del panorama que pintan colegios e institutos.

Confiesan los docentes que el clima de trabajo se ha enrarecido a cuenta de la carga que soportan y las dificultades para dar la respuesta adecuada a todos los estudiantes.
  
La inexistencia de ofertas de empleo público y la amortización de vacantes no crean y destruyen empleo público y la congelación de las nóminas supone no potenciar el consumo. No se van a reponer las jubilaciones que se van a producir;  Este curso se está dando un mayor número de jubilaciones ante el temor a una posible desaparición de la jubilación voluntaria anticipada en clases pasivas. Esas jubilaciones, al no cubrirse, van a suponer otro nuevo despido encubierto que bajará todavía más el número de funcionarios docentes.

Hay menos profesorado, con peores posibilidades de formación, que trabajan más horas, atendiendo a más alumnado y con peores condiciones laborales: esos hechos inciden directamente en la calidad de la educación que recibe el alumnado, al que se le están robando sus posibilidades de acceso a una educación de calidad que es el único instrumento de equiparación social real además de un derecho fundamental.

recortes

Presupuestos Generalitat Valenciana para 2013

Los presupuestos de la GV para 2013 suponen un retroceso en la inversión pública que se une a los sufridos en 2011 y 2012.

Son especialmente preocupantes los recortes en capítulo I (gastos de personal), que afectan sobre todo a Secundaria y Régimen Especial, que sufren un recorte del 10%. Tampoco se escapa Primaria, con un recorte del 5%. Traducido a profesorado el recorte entre todos los cuerpos supone las nóminas de alrededor de 5.000 personas. Aun considerando el recorte en la nómina anual de interinos e interinas, es de esperar un nuevo e importante recorte de personal cara al curso 2013-2014. Probablemente para preparar ese escenario se están dando los pasos normativos necesarios, especialmente en cuanto a regulación de ámbitos y situación de desplazados/as y suprimidos/as. Recordemos que el recorte en este capítulo acumulado en 3 años llega ya al 15% del dinero dedicado a la plantilla.

Por desgracia, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, llama la atención, en una conselleria que quiere parecer eficiente y transparente, que entre los diversos programas sumen casi 8.000.000 € en un epígrafe tan poco concreto como es “Gastos diversos”.

Anuncios

From → Educación, Recortes

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: