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Política educativa en Finlandia y en España.

04/02/2013

 “España es el segundo país de Europa en lo que a colegios concertados y privados se refiere. El 31% de los centros educativos lo son, frente al 3% de Finlandia”.inequality

La base de la calidad de la educación en Finlandia es la búsqueda de la igualdad: “que todos los niños finlandeses tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos”. La base del fracaso en España: “La enorme desigualdad, ahora en aumento debido a  la política de recortes y a la nueva reforma educativa (la séptima)”. 

España tiene uno de los porcentajes más elevados de Europa de colegios concertados (31%), mientras que en Finlandia, la enseñanza es casi totalmente pública y gratuita (el porcentaje de centros no públicos es muy inferior: 3%) y mantienen un nivel de fracaso escolar prácticamente a cero. En España, “La reforma que se pretende imponer es completamente política”, potencia la existencia de escuelas concertadas y privadas.

En España, en los centros públicos está concentrado el alumnado con menos recursos. En los centros públicos existe entorno a un 40% de población inmigrante, llegando a algunos casos ha alcanzarse el 60%, mientras que en la escuela concertada esto no es así. En Finlandia, “El Gobierno busca la igualdad”. “Quieren que todos los niños finlandeses tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos”.

La finlandesa es una escuela totalmente pública y gratuita. Las familias no pagan nada por el uso del comedor escolar por parte de los niños, ni siquiera por el material escolar, o los libros de texto. Todo va incluido en los impuestos, similares a los españoles.

En España se recortan las becas de comedor y las becas para libros: “Hemos tenido caso de desmayo de niños por falta de alimentación y hemos visto como otros se veían obligados a buscar en las papeleras algo que poder llevarse a la boca. Ya no hay becas para libros, por lo que habrá niños que vengan sin ellos por no poder comprarlos”.

En Finlandia, la administración se reúne con los profesores para conocer de primera mano su opinión. Cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, habla con el profesorado para saber qué es posible y qué no.

En Finlandia, las escuelas tienen un máximo de 18 alumnos por aula y si tuvieran un alumno que necesitara una educación especial pueden bajar el número de alumnos o tener un profesor de refuerzo. En un colegio con 80 profesores, existen unos 15 de apoyo a las clases para los alumnos que necesitan una ayuda especial.

En Finlandia, existe una realidad social muy diferente. Existe una implicación mucho mayor de los padres en la educación de sus hijos. Esto repercute en la escuela: los profesores no necesitan dedicar tanto tiempo a educar y pueden dedicar más tiempo a enseñar. En España los profesores dedican mucho más tiempo a la burocracia que a la enseñanza.

La expresidenta de Finlandia considera que “un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes”, toda una declaración de intenciones que sitúa la Educación al nivel de una cuestión de Estado.

Para los entrevistados es imposible mantener buenos resultados educativos si se recortan las inversiones en el sector: “O inviertes en la gente menuda o al final el país lo acaba pagando

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/jordi-evole-viaja-finlandia-hablar-educacion_2013012800170.html

 cuestiondeeducacion

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