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Un sistema de acceso obsoleto

08/03/2013

El mal llamado concurso-oposición es un “oposita, y después si apruebas, concursa”.

PSPV busca que en 2015 se llegue a un nuevo decreto de acceso a la función publica docente donde se contemplen diversos aspectos como “el expediente docente, el mérito, la nota del examen y el expediente académico”, entre otros.

Leer más:  http://www.teinteresa.es/comunitat-valenciana/valencia/PSPV-Catala-promueva-funcion-preparados_0_890311696.html

El gran teórico de la inteligencia artificial Roger Schank critica los métodos de enseñanza actual por obsoletos y aboga por un cambio profundo en la Educación. Un cambio radical para un sistema que no funciona. Él habla sobre los errores habituales que se están realizando en los diferentes sistemas educativos, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. El sistema educativo actúa como si el aprendizaje estuviera disociado del hacer
  2. El sistema educativo cree que la evaluación es parte de su papel natural
  3. Los docentes creen que deben explicar a los alumnos lo que ellos consideran importante
  4. El sistema educativo cree que estudiar es una parte importante del aprendizaje
  5. El sistema educativo cree que los alumnos sólo deben medirse con pruebas y evaluaciones

No necesitamos prácticamente efectuar cambios para poder comprobar que son exactamente los mismos errores que presenta el sistema de oposiciones que nuestros gobernantes pretenden imponer a los profesores y con el que pretenden vender que se mejorará la calidad del sistema educativo:

  1. Un sistema de acceso que actúa como si ser competente estuviera disociado de tener experiencia docente
  2. Un sistema de acceso que cree que la nota de un examen es la parte fundamental
  3. Los políticos creen que deben exigir a los opositores lo que ellos consideran importante, pero en realidad son economistas que nunca han pisado un aula salvo para hacerse fotos
  4. Un sistema de acceso que cree que estudiar es una parte importante del aprendizaje
  5. Un sistema de acceso que cree que los opositores sólo deben medirse con pruebas y evaluaciones

Loteria

¿Se lucha mejor contra el fracaso escolar con opositores que aprueban un examen y que no han trabajado nunca como profesor?

En que quedamos, ¿Los mejores son los que aprueben los exámenes de la oposición o los que como los profesores de religión son nombrados a dedo por el obispado, pero pagados con el dinero de todos los españoles?

¿Por que esa misma Consellería no exige un examen a profesores de centros concertados o a profesores de Religión de todo tipo de centros?

Saben que el sistema de oposiciones que venden no funciona. Pero se sirven de él para quitarse de encima a una parte del profesorado con una experiencia laboral acreditada que será sustituido por otro personal “más fácil de manipular” y así tener a aspirantes y a interinos como locos con las oposiciones y sin ninguna estabilidad.

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