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Las consecuencias de la rebaremación.

12/03/2013

Profesores más temporales, más precarios y rotando cada 2 años.

Varias comunidades autónomas están modificando los sistemas de ordenación de listas de profesores interinos. Los profesores interinos están en extinción. Se quiere imponer un sistema de trabajo precario rotativo.

Por ley, las comunidades autónomas sólo pueden sacar a oposición un 10% de las plazas de los funcionarios que se jubilen, es decir unas oposiciones raquíticas, con muy poca oferta de plazas y unas ínfimas posibilidades de ser llamado desde las listas para sustituciones.

Para que los recién salidos de las universidades tengan una mínima opción a unas plazas de oposición testimoniales y acceso a la listas de profesores, se desprecia la experiencia de los interinos, relegándolos a las últimas posiciones de las listas. Un disparate que precariza aún más la situación de los docentes interinos*.

 Se modificarán de arriba abajo las listas de interinos en cada proceso de oposición y se genera una rotación en el empleo. Ya no existe ningún tipo de estabilidad. Aparte de los dramas personales que se presentan a muchos profesionales. Realmente, ¿quieren que atiendan a los alumnos profesores que están en una situación tan precaria? ¿qué educación le están ofreciendo a nuestros hijos?

 Los políticos quiere desviar la atención sobre los recortes en educación y las ridículas ofertas de plazas. Saben que prácticamente nadie va a tener la opción a acceder trabajar como profesor. Buscan dividir la sociedad, enfrentando a los recién licenciados con los interinos por un número muy reducido de plazas de funcionario y alguna interinidad.

El problema de fondo no se soluciona con empleo rotativo. La solución pasa por que se vuelvan a bajar las ratios, que no permitan que se hacinen los alumnos en las aulas, y se vuelvan a ofertar todas esas plazas que se están ahorrando (El recorte educativo equivale a la pérdida de 61.700 profesores).

DDTT_Alicante

*El sistema educativo español durante años se ha aprovechado de la figura del profesor interino: total disponibilidad para moverse de centro, o para ocupar las plazas más conflictivas. Se prescindía de él cuando no se le necesitaba y sin necesidad de indemnización (ni simulada, ni diferida). Además, el profesor interino cobraba menos (hasta que varias sentencias judiciales han obligado recientemente a reconocerle parte de su antigüedad).

La verdadera causa de la rebaremación

Educación ahorrará 23 millones con la reordenación de las bolsas de interinos

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/03/11/educacion-ahorrara-23-millones-reordenacion-bolsas-interinos/980964.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/03/12/catala-preve-ahorro-23-millones-costa-docentes-interinos/1352493.html

Profesores desmotivados

No hay nada más desmotivador que tener la certeza de que en breve estaré despedido, de que soy un número, de que soy de usar y tirar…

La Conselleria insulta y menosprecia a los profesores interinos que están prestando servicios, insinuando que no realizan bien su trabajo y que deben ser sustituidos por otros “mejores” (sic… en realidad, más baratos).

http://www.publico.es/451734/el-62-4-de-los-espanoles-ve-poco-motivado-al-profesorado

 

El último ataque de la Conselleria a la educación pública

Ramón Amorós Manzanaro (Diario Información 12-03-2013)

La Administración educativa en su afán de crear conflictos y malestar en la escuela pública ha planteado una propuesta de resolución sobre el profesorado interino. Lo primero que hay que decir es que denuncia un acuerdo firmado por todos los sindicatos y que duraba hasta 2015, lo cual ya nos demuestra su talante de cumplir sus propios compromisos.

 La propuesta de la Administración entre otras cosas pone condiciones a los interinos que hasta ahora no tenían que cumplir. No significa ahorro, no hay ninguna razón para despedir a más de 5.000 profesionales con años de experiencia. Simplemente demostrar quién es el dueño del cortijo. Con esta propuesta la Administración expulsa a una gran experiencia docente. Y con la excusa de que la excelencia educativa la da el haber superado alguna prueba de las oposiciones, va a pedir a un alto porcentaje del profesorado público valenciano que se dedique a preparar y dar las clases y a preparar su futuro laboral preparándose unas oposiciones, que muchas veces no tiene nada que ver con la docencia directa.
 ¿Qué prefieren ustedes, un profesorado centrado en su trabajo o un profesorado que sabe que su trabajo del curso que viene no depende de cómo trabaje en clase, sino de la nota de un examen? ¿Qué sistema creen que combatirá mejor el fracaso escolar? ¿Qué ánimos va a tener para dar clase?
 
No, no tiene sentido esta propuesta. El único sentido es la prepotencia de nuestros gobernantes y la búsqueda que tienen de un profesorado dócil, domesticado y obediente, que le rían las gracias y les alaben la gran cantidad de meteduras de pata, de medidas sin sentido que plantean.
Dibujo

http://www.feteugtpaisvalencia.es/webwp/2013/03/16/la-conselleria-de-educacion-debe-reconsiderar-su-posicion-ante-el-profesorado-interino-ii-reacciones-prensa/

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