Skip to content

Experiencia a la basura

12/04/2013

Los trabajadores interinos de la enseñanza pública durante años y años han estado dando ejemplo de dedicación y competencia. Ningún examen podrá sustituir los años, meses y semanas de trabajo diario de profesores ejemplares a los que ahora el PP quiere convertir en papel de usar y tirar.

7-4-2013_Diario_Información

Con los interinos se pretende emplear una incongruente doble vara de medir: por un lado, se les considera perfectamente válidos para dar clase en los centros educativos durante años; por otro lado, una y otra vez en cada convocatoria de oposiciones se les cuestionará si valen o no: si no demuestran que sí valen en un examen de oposiciones prescinden de ellos.

 ¿La experiencia no sirve para nada? ¿Tener una solida experiencia previa no constituye una garantía para el éxito en el trabajo futuro?

 Normalmente entre los criterios de selección de personal de cualquier empresa privada destaca el hecho de que el aspirante haya trabajado en la empresa. En cualquier oferta de empleo, el requisito más habitual es la exigencia de experiencia previa. Y lo curioso es que esta exigencia cuando se refiere al sector privado es  aceptada y comprendida por todos. Pero cuando se trata de la educación pública cambiamos radicalmente y pasamos frívolamente casi a penalizar esa experiencia, criminalizando el hecho de dedicarse como profesional a la formación de los alumnos.

 Yo siempre elegiría a una persona con experiencia para educar a mis hijos. La experiencia es fundamental en este trabajo. No por tener mejor nota en un examen se es mejor a la hora de enseñar. Todos conocemos profesores con conocimientos pero que fallan a la hora transmitirlos.

 El nuevo “acuerdo” (¿Se puede llamar “acuerdo” a un documento con firmas impuestas bajo el chantaje de un decreto fulminante?) impone un sistema de provisión de docentes interinos en el que no se reconoce la experiencia, a menos que previamente se supere un examen de oposición.  Muchos profesores interinos acabarán en la cola del paro aunque les hayan salido las canas educando en las aulas y lleven tropecientos años demostrando su valía ejerciendo la docencia.

Es injusto medir la sapiencia de un docente, cuando ya está ejerciendo la docencia durante años y supeditar su permanencia o exclusión definitiva a una nota. La nota de las oposiciones que está sujeta a múltiples azares y arbitrariedades en muchas ocasiones y que, en definitiva, mide dudosamente capacidad alguna: ¿cómo es posible que en una oposición en una prueba de aptitud pedagógica eliminen a quienes llevan años en el oficio y aprueben a aquellos opositores que nunca en la vida han pisado un aula?

Se perjudica intencionadamente a profesores capaces y formados, condenándolos al desempleo. Se van a sustituir a unos maestros con más experiencia por otros sin ella. No se va a tener en cuenta mínimamente su experiencia, ni su formación y méritos para ordenar las nuevas listas. A medio plazo sólo supondrá la precariedad más absoluta. Los que entren en el sistema serán expulsados, y así una y otra vez cada dos años.

http://www.aidmur.org/el-nuevo-acuerdo-de-interinos-es-una-irresponsabilidad-gracias-maestro/

http://www.lasprovincias.es/20130413/comunitatvalenciana/comunitat/protesta-profesores-bolsas-trabajo-201304131256.html

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: