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La LOMCE, una sinrazón legislativa

17/12/2013

El Partido Popular ha impuesto la LOMCE en solitario. Es la peor forma de ejercer y entender la democracia, …

… el ministro José Ignacio, … ha cosechado el rechazo de toda la comunidad educativa y de una sociedad que lo valora como el peor ministro de nuestra historia

Las protestas educativas no han sido ninguna fiesta de cumpleaños aunque así fueran calificadas en inmunda declaración ministerial. Han sido y son la expresión de una lucha contra el deterioro y el empobrecimiento decretado contra la educación, justo lo que se pretende ocultar con el humo de la LOMCE. Ha sido y es, la educativa, la lucha más extensa y sostenida que se ha dado en este país desde la transición. En ella toda la oposición se ha unido; y las familias y los estudiantes también; en ella los expertos han hablado y el profesorado también; y lo peor, en ella todos y todas han sido ninguneados con arrogante mayoría e inviable aislamiento parlamentario. Todo un sinsentido.

No tiene amigos, sin duda, el ministro del oprobio a la educación (humillación docente, afrenta social, agravio territorial, ignominia gubernamental, vilipendio educativo, infamia estudiantil, vileza política, vergüenza internacional), de tenerlos de verdad, ya le habrían dicho que no se ciegue con su pasión, que ni es torero ni es toro, y que no hay mejor lidia que la ejercida en el aula, con magistral profesión, por quienes de verdad soportan todo el peso de la educación. Vuélvase a toriles con el abucheo del respetable y ahórrenos su terco exhibicionismo con el traje de emperador con el que cree vestir.

… el texto de la ley garantiza una discriminación temprana y una bajada de resultados educativos globales en beneficio de centros exclusivos de élite, facilita el control político de los equipos directivos y docentes, devalúa la Formación Profesional y garantiza el aporte de la mano de obra de escasa cualificación profesional que exige el actual mercado laboral.

Creen o así lo quieren hacer creer, que los recientes informes PISA (de población adulta y en edad escolar) refuerzan las razones con las que pretenden justificar una ley y unos recortes excluyentes y antisociales. Sin embargo PISA destapa … que los recortes nos hacen perder igualdad y equidad en el ranking de los sistemas educativos; y que arrastramos un déficit educativo histórico que tiende a perpetuarse por razón económica, territorial y de clase social.

Todo vale para justificar una ley segregadora, adoctrinadora y clasista, hecha a medida de unos mercados que reclaman mano de obra barata y acrítica, y que limita la formación superior a quienes la puedan pagar. Dicen querer mejorar la educación al tiempo que la estrangulan económicamente y la someten pedagógicamente a metodologías del pasado. Niegan los logros de los últimos 25 años e ignoran las carencias señaladas por el profesorado que los sufre. Hablan de diálogo y manos tendidas al mismo tiempo que niegan el pan y la sal a quienes las reclaman y, de paso, entierran definitivamente el Pacto Educativo que necesitamos hace ya tantos lustros.

Es sonrojante la desfachatez e hipocresía con que se defiende esa sinrazón legislativa que perpetúa la inseguridad e inestabilidad educativa… seguiremos resistiéndonos con todas las formas democráticas que consideremos a esta ley que consagra la educación como una mercancía y no como el espacio de acceso al conocimiento y el poder de transformación de la realidad desde los valores de la justicia, la igualdad y la libertad.

Fuente: Diario Información

lomce

http://blogs.publico.es/dominiopublico/8484/educacion-para-la-especulacion/

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