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La ratio sí importa sra. Catalá.

15/04/2014

Esta es una nota de prensa que repite frecuentemente la sra. consejera: «La calidad educativa no depende de un aumento de ratio en el aula ()», «Aumentar ratios no incide en el fracaso escolar (17 de abril de 2012)». María José Catalá defiende los recortes y la necesidad del aumento de la ratio en las aulas, basándose en estudios que indican que reducir el tamaño de las clases no afecta de manera sustancial a la calidad de la enseñanza.

¿No afecta en nada reducir la ratio de alumnos por profesor? Se nota que usted no conoce lo que es un aula saturada.

Un aula saturada, aparte del agobio que produce la falta de espacio físico, no permite que el profesor se mueva por la clase y ayude junto al pupitre, algo que sí afecta y mucho a la calidad educativa, no es posible poner las mesas de forma diferentes para debates o similares,…

Reducir la ratio permite otro tipo de enseñanza: corregir más y de forma más individual, conocer más las necesidades de cada alumno porque se ha tenido más tiempo de charla, poder tener más tiempo para preparar clases y plantear dinámicas innovadoras… En definitiva una educación que tenga en cuenta a cada persona.

Por ello, digan lo que digan estudios que no consideran el contexto, la ratio sí importa. La calidad de la educación mejora con clases con menos alumnos, con menos grupos, con más horas en cada uno y con mejores condiciones en cada centro, especialmente en aquellos con una situación social más compleja, que generalmente son los públicos. Con aulas masificadas no se puede enseñar.

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Català reduce las plazas de infantil en la pública y sube las concertadas 

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En la nueva FP básica, educación duplica los alumnos por aula

 Un «disparate pedagógico. Los que hemos impartido clase a estos alumnos lo sabemos»
 

Las EE OO II masificadas.

Sra Catalá pregunte al profesor Richard Vaughan si con 42 alumnos por aula como hay en las EE OO II es posible aprender un idioma.

avau

“Cuando la consellera dice que las inversiones no tienen influencia directa sobre los rendimientos escolares, està negando la evidencia”

La negativa de la consellera a aceptar esa correlación entre inversiones y rendimiento escolar, una excusa de mal pagador, que sólo trata de justificar como puede lo injustificable de las medidas tomadas en contra del sistema de enseñanza. En el estudio hecho público por el Center for Economic and Social Rights sobre la situación económica y social en el estado español, se ve claramente que, en las autonomías que tienen un mayor gasto por alumno en centros públicos no universitarios, como es el caso del País Vasco, el porcentaje de fracaso y abandono escolar es mucho menor que en aquellas la inversión de las cuales es muy inferior, como es el caso de Andalucía, Extremadura, Murcia y, desgraciadamente, de nuestro país.

Sra. Català busque otros argumentos para tratar de justificar los profundas recortes que ha llevado a cabo en los presupuestos educativos, pero no vuelva a insistir en el argumento de asegurar que esos recortes no tendrán repercusiones muy negativas sobre el alumnado valenciano, y  constituirán un handicap para la formación de las futuras generaciones.

Català afirma que la inversión educativa ‘no es proporcional’ a la calidad de la enseñanza

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From → Recortes

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