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Nuevo estatuto docente

04/05/2014

Quieren que los exámenes tengan más peso que la formación y la experiencia.

Se relega la experiencia de los docentes respecto a las pruebas de la fase de oposición. Se dará relevancia a la puntuación que se obtenga en la fase de oposición frente a la puntuación de la fase de concurso.

La propia administración ha creado un grave problema. Es a ellos a quienes hay que pedir que lo resuelvan de forma justa y equilibrada. No creo que hacer “tabla rasa” y echar a gente a la calle para sustituirla por otra sea ni una cosa ni la otra. Esta es una forma de crear un sistema inestable en todos los sentidos…¿a quién beneficia esta situación? a río revuelto…

No se puede, no se debe hablar de un nuevo estatuto sin tener en cuenta cada a una de las personas que componen ese sistema. Hablar de acceso sin hablar de interinos es una barbaridad. El nuevo estatuto afecta a muchos interinos, mucha gente válida que ha demostrado su valor con años de experiencia.interinos experiencia¿pruebas escritas que valoran más la capacidad de memorizar textos que la capacidad de razonar y realmente tener conocimientos prácticos sobre algo?

Están acostumbrados a controlarlo todo. Quizás por eso les interesa que se valore más un examen (fácil de manipular) frente la experiencia, que solo se consigue con años de esfuerzo y trabajo. Con exámenes consiguen cierto control, les resulta más sencillo hacer fraudes, trampas y chanchullos: la ex-consejera de Sanidad extremeña consigue una plaza que ella misma convocó, la coordinadora de Educación de Guadalajara: “Yo me lo guiso, yo me lo como”. Sospechas de enchufismo.

PRUEBA OBJETIVA

Concurso Oposición

El denominado “Concurso Oposición”, que ahora deberían llamar “Oposición Concurso”  o simplemente “Oposición”, se supone que debe servir para seleccionar a las personas más adecuadas para desempeñar unas determinadas funciones. Deberían evaluar la formación que el sujeto necesita para el puesto, y por otro lado, debería ofrecer fiabilidad y validez. Que una prueba de evaluación sea fiable, significa que es precisa. La validez de una prueba significa que la prueba mide lo que realmente pretende medir. El método de selección de personal conocido como “Concurso Oposición” es posible que sea fiable, pero en ninguna medida es válido: no evalúan a las personas precisamente sobre lo que va a ser su ámbito de actuación.

Seleccionar a los mejores

Se reprochan a las oposiciones muchos defectos, y sin duda alguna los tienen. No es el mejor medio de conocer las condiciones de los aspirantes, pues éstas sólo se descubren en la práctica de la profesión. ¿Tienen a profesores años trabajando y evalúan si son válidos o no con un examen?

Recientemente en nuestro país, España, como consecuencia de la actual crisis económica las autoridades correspondientes han puesto el foco de atención en la productividad. Si todo el esfuerzo de opositar se dedicara a mejorar la formación en el propio ámbito de actuación de cada profesional, indudablemente aumentaría la productividad. Sin embargo, yo observo justo lo contrario, profesores a los que preparar realmente bien sus clases empieza a importarles poco: o están estudiando inglés, o están memorizando para unas oposiciones venideras.

Quien hizo la ley, hizo la trampa.

Borrador del nuevo estatuto docente.

El sistema de Oposiciones

El proyecto contempla que las pruebas, entre ellas una de idiomas, ¿Inglés en las oposiciones?

 

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