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El sistema de oposiciones

26/06/2014
“vulneración” de principios de igualdad, Mérito y capacidad Asimismo, según lo ya explicado, los interinos han manifestado su “consternación” al ver que “algunas recomendaciones dadas por determinadas academias a los clientes que estaban preparando la oposición se han convertido en criterios de corrección”.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2177996/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Una constante violación de los principios de igualdad, mérito y capacidad

dos días después de que el pasado domingo 22 de junio se celebrara la primera prueba escrita, consistente en una parte práctica y el desarrollo de un tema, la Consejería “publica en su página web los criterios generales de corrección y evaluación de las distintas pruebas”. De esta manera, denuncian públicamente el “injustificable” proceder de la Junta, puesto que “lo adecuado hubiese sido dar a conocer los criterios de corrección de las pruebas con antelación suficiente a la realización de las mismas, para que los opositores hubieran sabido a qué atenerse en su desarrollo, y no días después”.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2177996/0/#xtor=AD-15&xts=467263

…dos días después de que se celebrara la primera prueba escrita, consistente en una parte práctica y el desarrollo de un tema, la Consejería “publica en su página web los criterios generales de corrección y evaluación de las distintas pruebas”. De esta manera, denuncian públicamente el “injustificable” proceder de la Junta, puesto que “lo adecuado hubiese sido dar a conocer los criterios de corrección de las pruebas con antelación suficiente a la realización de las mismas, para que los opositores hubieran sabido a qué atenerse en su desarrollo, y no días después”.

…los interinos han manifestado su “consternación” al ver que “algunas recomendaciones dadas por determinadas academias a los clientes que estaban preparando la oposición se han convertido en criterios de corrección”.

Fuente: www.20minutos.es

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Una empresa reparte los resultados del examen de oposición de Madrid 2 horas después

Además de no ser unas pruebas realmente objetivas, hay detrás de ellas una serie de intereses oscuros que da miedo. Hoy por ejemplo, en la puerta de un tribunal en Madrid estaba una empresa privada repartiendo los ¡¡¡¡Resultados del Examen!!! dos horas después de haberse acabado.

Si esa empresa tenía antes del examen los resultados del mismo ¿Quien asegura que no hay más gente con esos datos?¿Quien ha filtrado ese examen?¿Cuanto ha cobrado por ello?

En el País Valencià hoy un sindicato denunciaba como las instrucciones de la Consejería de Educación eran “aprobar al mínimo número de opositores posibles”. Eso, teniendo en cuenta que las nuevas exigencias harán que muchos interinos se vayan a la calle, es indigno.

Muchos de esos docentes tienen amplios años de servicio, donde, realmente, consigues formarte y demostrar que eres un buen docente, aunque, como en todos lados, hay de todo.

Existen muchos países donde el sistema de oposiciones no existe y los docentes entran mediante un concurso de méritos o un proceso de años de experiencia. Sin embargo, las medidas aplicadas en todas aquellas comunidades donde el PP gobierna (también alguna del PSOE) no tiene en cuenta la experiencia de los profesores y solo tiene en cuenta el examen de oposición.

¿Desde cuando está mejor formado el que es capaz de memorizar como un papagayo un temario que en dos meses olvidará?

O, mejor aún

¿Desde cuando, el que ha recibido la filtración del examen, estará mejor formado que el profesor interino que ha estado en tres centros o el alumnos que tiene un 10 en la carrera de Magisterio?

Fuente: Facebook

Soluciones oposicionNo se valoran los meritos, ni la capacidad pedagógica. Lo que se valora exclusivamente es si tenemos o no tenemos el dinero suficiente para poder pagar la matrícula en una academia que adelanta las respuestas del examen.

Interinos denuncian irregularidades en las últimas oposiciones docentes

Adivinan cuatro de las cinco aprobadas en una oposición de un ayuntamiento ourensano

Las bases de esa convocatoria despertaron suspicacias en algunas de las personas que querían optar a las plazas y, tras varios recursos de reposición, fueron modificadas en septiembre de ese mismo año, pasando de ser un concurso-oposición a una oposición compuesta por cuatro ejercicios…

Un día antes de la realización del segundo ejercicio acudieron a un notario para, con una importante dosis de ironía, oficializar su augurio tratando de “poner de relieve la manera en que se desarrollan las relaciones de poder en la provincia, caracterizadas por la falta de transparencia” y “la ausencia absoluta de respeto a la ciudadanía”, en un contexto en el que “todo depende de a quién conoces y de lo que te deben”.

http://www.eldiario.es/galicia/Adivinan-aprobadas-oposicion-ayuntamiento-ourensano_0_276473082.html

El sistema de oposiciones

Una oposición tiene como objetivo aplicar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Se trata de realizar pruebas objetivas para medir la competencia científica y pedagógica. Es decir, que el aspirante sabe de su materia y es capaz de enseñarla de forma didáctica.

Sin embargo, el Ministerio mantiene un sistema de “concurso-oposición” para acceder a la carrera docente, concediendo una mayor relevancia a la puntuación lograda en el examen que a la valoración de la experiencia docente. De tal manera que de “concurso-” tiene bien poco. Podrían eliminar la palabra “concurso-” y denominarlo simplemente “oposición” que de hecho es lo habitual. Para las decenas de miles de interinos que llevan años trabajando el hecho de que no se reconozca prácticamente la experiencia docente supone un gran riesgo.

El sistema de oposiciones niega a los profesores interinos el reconocimiento del trabajo realizado, y les priva del derecho a poder mantener su trabajo de una manera justa y razonable. Convierte la situación de los profesores interinos en inestable e incoherente e impide que se puedan dedicar a su tarea de una forma lógica y congruente.

Realmente, ¿Cómo se aprende a ser profesor?

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¿Cómo aprendemos a conducir: cuando nos estudiamos la teoría, o cuando practicamos al volante? ¿Cómo aprendemos a cocinar: conociendo de memoria los ingredientes y los pasos de las recetas, o poniéndonos manos a la obra en los fogones?

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Es evidente que para aprender a ser profesor lo más importante no es la capacidad para memorizar un temario sino la experiencia. Pero la experiencia no se puede comprar. El dinero puede comprar títulos universitarios, puede comprar las respuestas de un examen, pero no puede comprar la experiencia. La experiencia se adquiere tras años y años de trabajo en el aula. Con este sistema de oposiciones se facilita que los más pudientes sean los que tengan más opciones de conseguir los puestos de trabajo de profesor y que aquellos con más experiencia acaben en el paro.

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Tres propuestas básicas para normalizar el sistema de oposiciones

En un momento en que disminuye notablemente el número de plazas ofertadas, cuando salen plazas a oposición supone perder el trabajo para aquellos que no consigan superarlas. Es lamentable que se desprecie el trabajo realizado y que no se respete el derecho a poder mantener el puesto de trabajo de una manera justa. Y ésta es la realidad, a menos que se considerasen tres propuestas razonables:

1º LISTA DE PROFESORES INTERINOS CON SERVICIOS CERRADA E INTOCABLE (salvo expediente).

Reconocimiento de los profesores que han trabajado. Una lista de profesores con servicios, ordenados y sin cambios (estable o que los cambios sean mínimos). Una propuesta: ordenados por fecha de entrada.

2º OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO REAL EQUIVALENTE A CRECIMIENTO DEL SISTEMA MÁS JUBILACIONES.

Una Oferta de Empleo Público (OEP) que permita la reincorporación de los interinos a su trabajo… La OEP ha de ser sobre necesidades reales del sistema, no por temas electorales o propagandísticos, como serán las del 2015.

3º REPARTO DE LA OEP ENTRE OPOSITORES Y “RESCATE” DE LOS PROFESORES CON SERVICIOS SIN TRABAJO

Los profesores con servicios parados deben ser reincorporados… Una propuesta sería que la OEP real sea el 50% para oposiciones y el otro 50% para amortizar los interinos sin trabajo.

Fuente: Facebook

finlandiacolegio

En Finlandia, no hay exámenes ni oposiciones para trabajar de profesor.

El profesor universitario de Política Educativa Internacional, Reijo Laukkanen, defiende a ultranza la confianza en los profesores y “no concibe” pruebas para seleccionarlos. En Finlandia,no hay exámenes ni oposiciones para trabajar de profesor. En Finlandia los colegios seleccionan mediante entrevistas a los candidatos. Se presentan con el prestigio por delante. Es inimaginable ese sistema.

Fuente: “Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen …”

bilinguismmacarronicoLas oposiciones a profesor incluirán prueba de inglés

El Ministerio de Educación, con gran simplismo, decide que para ser buen profesor un factor clave es el dominio del inglés. Sin embargo piensan que haber trabajado durante años como docente no sirve absolutamente para nada.

Por primera vez, los aspirantes a maestros y profesores tendrán que examinarse de una prueba de idioma extranjero tanto oral como escrita, con independencia de cual sea la especialidad que impartan.

Es una barbaridad que toda la enseñanza gire en torno al inglés: “Exigir nivel de inglés a quien va a dar Francés o Matemáticas es extemporáneo y puede resultar excluyente”: “es extemporáneo exigir nivel de inglés a profesores que van a impartir sus materias en castellano.

Es inevitable la sensación de que se trata de una propuesta-trampa que evitan los temas importantes: el despido de profesorado, el aumento de las ratios, …

De nuevo el mismo objetivo. En este caso se utiliza el inglés como un elemento discriminatorio y de ventaja comparativa para las clases sociales más altas.

Es bueno aumentar la competencia lingüística en otros idiomas, pero no a cualquier precio. No aplicando programas bilingües, como el de Madrid, de dudosos resultados. El estudio de FEDEA saca conclusiones muy preocupantes: ralentiza el nivel de las asignaturas aprendidas en inglés y los efectos negativos se concentran sobre los alumnos con familias de menor nivel socioeducativo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que ese requisito puede introducir una desigualdad a la hora de presentarse a las oposiciones entre las nuevas promociones de titulados y los miles de profesores interinos que cuando se licenciaron hace años no estudiaron inglés”

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Fuentes: Cadenaser.com  Huffingtonpost.es

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