Skip to content

Vulneran el derecho a la educación

27/06/2014

Se hace imposible el derecho a la educación cuando se destruye la escuela pública.

En la sociedad de dominio del neoliberalismo vivimos un retroceso importante en lo que es la adquisición y consolidación de derechos. Considerábamos que habían sido conquistados y firmemente asentados en nuestra sociedad, pero sin embargo esto no es así. ¿Cómo no hacer referencia al artículo 27 de la Constitución española, donde se reconoce la educación como un derecho inalienable?

…creímos que la consolidación del derecho a la educación venía pareja a la consolidación de la escuela pública, la escuela de todos. El derecho a la educación va ligado a una escuela pública consolidada, fuerte, de calidad, que llegue y responda a las necesidades de realización de todos y cada uno de los ciudadanos.

En España, la única solución que desarrollan es la privatización creciente de la escuela para el negocio de los privatizadores. Se promueve la escuela privada por unos pocos, para unos pocos. Por eso no quieren que haya una escuela pública. La escuela pública es peligrosa porque reivindica el derecho a la educación de todos, del que nadie puede ser excluido, y además se compromete a hacer realidad ese derecho, aunque todavía no lo haya logrado.

Por eso hay que desprestigiarla primero y destruirla después. Desprestigiando a su profesorado, después a las “pobres” familias que no aspiran a la excelencia para sus hijos… Nos dicen que es una escuela ineficaz, incompetente (incapaz de competir) e ineficiente. Por eso todas las escuelas, también las públicas, tienen que funcionar como empresas competitivas en el mercado de la educación.

MARZO 2014 Nº 443
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA.

forges-ensec3b1anza-publica

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: