Skip to content

Más suspensos en julio que en septiembre

20/07/2014

En 2014 solo se ha dejado dos semanas para preparar los exámenes extraordinarios mientras que el año anterior se dejaron dos meses.

Si comparamos la proporción de asignaturas aprobadas de ambos cursos vemos lo siguiente: el 20,2% en septiembre de 2013 y el 14,7% en julio de 2014…

La diferencia es significativa: la cuarta parte menos de asignaturas aprobadas este año que el año pasado.

Y no es sólo que los alumnos han tenido mucho menos tiempos para preparar los exámenes, es que tampoco han tenido tiempo para descansar unos días del estrés final del curso. Y en muchos casos tampoco han podido hacer los trabajos que otros años los metían en algunas asignaturas. En estas condiciones es lógico que  hayan más suspensos en julio que en septiembre.

En otros países, a quien ha tenido la ocurrencia de avanzar las fechas de los exámenes sin dejar a penas tiempos a los alumnos para prepararlos le costaría el cargo, aunque fuera la consejera o el ministro. Y aún más, en un país normal no se habrían atrevido a aprobar una medida como esta sin tener el consenso de la comunidad educativa, porque esa es otra, los sindicatos docentes se han opuesto desde el principio y las AMPA también, incluso las de los centros concertados, de forma que ha sido una medida absolutamente unilateral, arbitraria e impuesta por la Consejería contra la opinión de los demás sectores.

Y todo para qué? Por qué se ha hecho este cambio nefasto para alumnos, padres y profesores? Dicen que así podremos empezar antes el curso, el 3 de septiembre, pero si hace el calor normal de esos días, que son todavía de verano, como nuestras aulas no son adecuadas para el calor, alumnos y profesores no podremos dar bien las clases. Os imagináis la atención y el interés que tendrán los adolescentes esos primeros días de septiembre, sudando la gota gorda en las aulas masificadas, en grupos de treinta y tantos, que casi no caben en las aulas? Y empezar ya mal el curso puede dificultarlo más después…

Está bien claro que por motivos pedagógicos no ha sido el cambio, probablemente los verdaderos motivos eran propagandísticos, demagógicos: cambiar algo para salir en prensa y poder decir que han hecho algo, aunque después sea contraproducente y perjudique sobre todo a los alumnos con mayores dificultades. ¿Será que son así de burros, los de arriba, y por eso meten tanto la pata? O,  ¿será que quieren los ciudadanos más burros, para poder así engañarlos mejor?

Con los precedentes que hay no es de esperar que destituyan o que dimitan los responsables del nuevo desbarajuste, ni siquiera que rectifican y vuelven atrás, dejando los exámenes finales en septiembre. Estos son del “sostenella y no enmendalla”, hace años que están enrocados y van de error en error, de derroche en derroche, de deuda en deuda, .., confiando que el pueblo seguirá callando, engañado. Van a salto de mata y decretan lo que se le ocurre a la última consejera que  llega, y después lo pagamos todos.

Fuente: En juliol més suspesos

Los malos resultados constatan el fracaso del adelanto a julio de los exámenes de septiembre

morros-recuperar-1

En dos semanas no se puede solucionar lo que no se ha hecho durante ocho meses

En esta disparatada nota de prensa de la Consejería de Educación se afirmaba:

“Educación avanza el inicio y el final de curso en Secundaria y Bachillerato para hacer en junio exámenes de recuperación…en respuesta a la demanda de la comunidad educativa, que es partidaria de adelantar los exámenes, dado que ven en ella grandes beneficios como la mejora de los resultados académicos, el adelanto del inicio de curso, la planificación anticipada de los grupos y horarios y el ahorro de las familias en clases particulares durante el verano”. Continúa.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: