Skip to content

Pasando de los decretos de salud laboral

01/09/2014

Antes de hacer un plan de vuelo, hay que tener un avión. Antes de adelantar calendarios escolares, tenemos que tener acondicionadas las aulas…

Quieren que las clases comiencen el 3 de septiembre y nos imponen un calendario “europeo”, pero sin acondicionar previamente los centros escolares.

Hoy en el aula donde dentro de dos días tengo que comenzar a impartir clase la temperatura era de 34 grados (sin alumnos).

El Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo y afirma que la temperatura estará comprendida entre 17 y 27° C.

Si las temperaturas en el local de trabajo son inferiores a 10 °C o superiores a 27, existe un riesgo importante para la salud de los trabajadores, así como del alumnado, por lo que si la empresa o administración responsable no toma las medidas preventivas necesarias se podrá acordar la paralización de la actividad laboral de los trabajadores afectados por dicho riesgo mediante un comunicado a la empresa y a la Delegación de Trabajo, la cual en un plazo de 24 horas anulará o ratificará la paralización acordada.

Cada trabajador, tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo, además no pueden ser sancionados por adoptar estas medidas, …

En los centros educativos la temperatura máxima exigible de 27 grados centígrados se sobrepasa “ampliamente”, llegándose a índices “muy superiores” a los 30 grados.

termometroLa administración pública está obligada a acometer un programa de climatización de los centros.

¿Realmente quieren mejorar la calidad de la educación pública, o les importa más bien poco?

¿Los sindicatos tienen algo que decir, o callarán y continuarán desaparecidos?

Cuando decidieron masificar las aulas afirmaron que así los alumnos se socializan más, ahora… ¿nos dirán que sudar es saludable y así se eliminan las toxinas?

AbanicoOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuentes: www.intersindical.org , Europapress ,
 
La temperatura en las aulas afecta al rendimiento académico de los alumnos.
 

La letra, con sudor, no entra

Los institutos suspenden clases o las imparten al aire libre a causa del calor

Esto sucede debido a que las personas que han tomado la decisión de adelantar el comienzo de las clases al día 3 de septiembre viven en otro mundo y no ven el mundo real, no salen de su coche oficial con aire acondicionado o su despacho climatizado más que para ir a su chalet con piscina… Quina calor

STEPV anima els centres a presentar denúncies a Inspecció de Treball per les altes temperatures
 
STEPV anima el professorat a abandonar l’aula amb l’alumnat si no compleix els mínims de temperatura
 

LA SIGUIENTE CARTA HA SIDO REDACTADA POR LOS PROFESORES DEL IES MUSIC MARTIN I SOLER, Y ENVIADA POSTERIORMENTE A EL PAÍS.

Mañana del 4 de septiembre, Instituto de Educación Secundaria Músic Martín i Soler, Mislata (Valencia), segundo día lectivo. Un alumno del primer ciclo de la ESO presenta síntomas asociados a un golpe de calor. El caso desata las alarmas del personal del centro dado que se trata de un alumno con problemas de movilidad obligado a desplazarse en silla de ruedas. A continuación se toman muestras de temperatura de distintas espacios del centro educativo. El BOE del 23 de abril de 1997, relativo a condiciones ambientales de los lugares de trabajo, determina una temperatura máxima de 27ºC y una humedad relativa máxima del 70%. Todas las muestras tomadas en el centro han superado los 30ºC.

No resulta difícil imaginar la situación en un aula con treinta y cinco alumnos adolescentes en estas condiciones. Esta situación resulta de la ocurrencia de Consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, quien decidió adelantar el inicio del curso escolar de secundaria al tres de septiembre. Todavía desconocemos la justificación pedagógica de esta medida. En cualquier caso nos encontramos ante un problema de salud pública respecto al que consideramos nuestra obligación informar a la comunidad educativa.

Asamblea de Profesores del IES Músic Martín I Soler. Mislata, Valencia.

SaunaMaria_Jose_Catala_Verdet

Anuncios
One Comment
  1. Carlos Domínguez permalink

    ¡Perfecte! Gran Treball

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: