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Un ataque a la razón y la lógica

08/09/2014

Iniciar el curso el 3 de septiembre: un desprecio al trabajo de los docentes.

Padres, estudiantes y profesorado somos tratados como conejillos de indias por parte de Conselleria de Educación, que de manera irresponsable y sin escuchar a nadie, decidió suprimir los exámenes de septiembre e iniciar el curso el 3 de este mes, antes que nadie, aunque no se daban las condiciones organizativas, académicas y climáticas para su comienzo.

Si el curso escolar se iniciaba en la segunda quincena de septiembre,como poco, era porque el calor sigue siendo insoportable antes de estas fechas. Si los exámenes se hacían en septiembre era porque permitía a los alumnos descansar y tener el tiempo suficiente para prepararse bien las asignaturas que tenían pendientes.

El adelanto de los exámenes extraordinarios al mes de julio y del curso a principios de septiembre no ha supuesto ni una mejora en los resultados académicos ni en la organización de los centros,sino que solo está sirviendo para provocar el caos, además de para incumplir la ley amenazando la salud tanto de los menores como de sus profesores.

Hay que exigir el final de las medidas irresponsables, tomadas sin ningún consenso, que solo buscan el autobombo y la propaganda falaz al servicio de los responsables de Conselleria de Educación valenciana.

Borrador del escrito del profesorado del IES Miguel Hernández de Alicante.

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“”””””Ante la situación provocada por la modificación unilateral del calendario escolar del curso 2014-2015 El profesorado / El Claustro del IES Miguel Hernández / Los profesores y profesoras del IES Miguel Hernández de Alicante queremos manifestar lo siguiente:

– Denunciar el cambio del calendario laboral de los docentes sin ninguna negociación. Además, este cambio de calendario escolar no ha significado una mejora en la burocracia y administración del centro, ya que a día de hoy se sigue matriculando el alumnado con los problemas de organización y gestión que ello conlleva.

– Denunciar que iniciar el curso el 3 de septiembre ha provocado que parte del profesorado no haya tenido conocimiento ni tiempo de preparar sus cursos y materias. Consideramos que eso es un desprecio al trabajo que realizan los docentes.

– Denunciar un calendario escolar que mira más aspectos festivos y religiosos, que pedagógicos. Un primer trimestre de 4 meses, sin descansos, nos parece antipedagógico. Un aumento de los días lectivos en estas condiciones, nos parece contraproducente y negativo a corto, medio y largo plazo.

– Denunciar que el aumento de los días lectivos en cumplimiento de la LOMCE lo consideramos un acto precipitado que sólo busca la potenciación personal de los responsables políticos. El hecho de empezar las clases el día tres de septiembre lo consideramos un ataque a la razón y la lógica. Se hace una ley sabiendo que va a incumplir una reglamentación de carácter superior; nos referimos al Real Decreto 486/1997 del 14 de abril, que en su anexo 3, especifica muy claramente cuáles son las condiciones de trabajo en espacios cerrados.

– Solicitar la suspensión de las clases o su traslado a otras dependencias de los centros cuando se superen las condiciones marcadas por la ley. Concretamente el próximo jueves y viernes están previstas temperaturas máximas superiores a los 33 grados en toda la costa valenciana, y más de 30 en el interior de la Comunidad.

– Desmentir las declaraciones triunfalistas de la Consellera de Educación sobre los exámenes de julio y sobre el inicio de curso ya que son meros actos de propaganda. Estas declaraciones llevan al engaño y desvían el problema. Sus declaraciones sobre las condiciones climáticas, calificándolas como fenómeno excepcional e impredecible e igualando las temperaturas de septiembre con las de junio, las consideramos falsas y manipuladoras, impropias de una responsable de educación que además olvida al alumnado, uno de los grandes perjudicados en esta situación.

– Considerar que bajo la apariencia de un inicio de curso normal se esconde una realidad muy diferente. Un inicio de curso desorganizado, unas clases no suficientemente aprovechadas por las condiciones físicas en que se desarrollan, un desencanto del profesorado al comprobar el desprecio que hacen los responsables políticos de su labor y un desprecio absoluto hacia la educación pública.

– Pedir un calendario escolar consensuado por todos los miembros de la Comunidad Escolar. Un calendario que tenga en cuenta todos los aspectos del problema (incluidos los climáticos), un calendario racional y que vele por las necesidades del alumnado y no que se base en aspectos propagandísticos, políticos o demagógicos.

– Exigir una gestión responsable y que se asuman las responsabilidades de esta situación. No sé puede estar incumpliendo la Ley de riesgos laborales y que no haya una respuesta adecuada por parte de las autoridades educativas.

– Hacer un llamamiento a toda la comunidad Escolar para seguir haciendo un ejercicio de responsabilidad y de profesionalidad adoptando todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ley si la Administración no asume sus obligaciones.

– Solicitar a las Asociaciones de padres y madres, a las Asociaciones de alumnos y a los Consejos Escolares un pronunciamiento sobre este tema.”””””””

sudor-mareos-6

Los inspectores certifican las elevadas temperaturas dentro de las aulas.

Abandonaments massius de les aules per les altes temperatures
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