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Consulta a los padres

12/11/2014

La Conselleria de Educación ha decidido consultar a los padres sobre la lengua que quieren para sus hijos en la escuela. Educación pretende «respetar el derecho a decidir de las familias». (www.diarioinformacion.com).

 

Es todo un acierto intentar respetar el derecho a decidir de las familias: ¡Ojalá consultasen alguna vez también a los profesores! ¡Ojalá no tratasen a los docentes exclusivamente a base de descalificaciones e imposiciones!

Consultar a los padres me parece fenomenal. Sin embargo, existen muchas otras cuestiones importantes que no consultan. A ver si se animan y, en lugar de obligar, imponer y coaccionar, comienzan a dialogar y a consultar algo de vez en cuando. Para empezar, les sugiero que incluyan alguno de los siguientes asuntos en una consulta:

¿está a favor de la reducción de horas de apoyo?

¿cree que la supresión de los tutores en primaria beneficia a la enseñanza de su hijo?

¿cree que las condiciones de climatización de las aulas son las necesarias?

¿está a favor de reducir la ratio de alumnos por aula para evitar la masificación?

¿está de acuerdo en la reducción de todas las clases (o sesiones) a tres cuartos de hora?

¿cree necesario incluir una nueva asignatura “Cultura valenciana” en 5º de primaria?

¿está de acuerdo en que se reduzca el presupuesto de la Conselleria de Educación en ayudas para libros?

Unos 20.000 alumnos han comenzado el curso en 800 barracones, ¿está a favor de mantener el uso de barracones en la enseñanza mientras existen 300 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para la construcción de nuevos centros y hay 113 colegios planificados que todavía no se han construido?

Barracones

¿está de acuerdo con que su hijo disponga por ley de menos espacio en el aula que un cerdo en una granja?

¿está a favor de agrupar alumnos de distintos cursos, niveles o etapas en unidades mixtas si no se llega a un número máximo de alumnos,  disminuyendo unidades y puestos docentes?

¿cree adecuado que, con el fin ahorrar dinero, se despida a miles de docentes interinos con años experiencia y que se remplace profesorado estable por otro inestable y sin experiencia?

¿está a favor de que las sustituciones del profesorado únicamente se cubran “cuando han transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen” y de que en muchos casos se queden sin cubrir?

¿está de acuerdo con que la religión se imparta en la escuela como una asignatura más, equiparando a los catequistas (seleccionados por el obispado y pagados con dinero público) con el profesorado?

 ¿Considera que incrementar el horario lectivo del profesorado mejora la calidad de la educación de los niños?

¿cree adecuado que se demanden profesionales polifuncionales y “todo-terreno” en lugar de especialistas, con la finalidad de recortar las plantillas y ahorrar dinero?

¿está a favor de los conciertos educativos, es decir, de regalar dinero público a una empresa privada para mantener un centro educativo con el que lucrarse (y cuyos beneficios no revierten en el Estado, sino en los dueños de la empresa)?

¿está a favor de que se cedan gratuitamente terrenos públicos a los centros educativos concertados/privados?

¿cree que los alumnos se socializan más al aumentar el número de alumnos por aula?

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