Skip to content

Balance tras años de recortes

30/11/2014

Además del aumento de su carga de trabajo y una rebaja salarial de hasta el 7%, por quinto año consecutivo, los funcionarios verán congelado su salario. Si se añaden los recortes de las autonomías, el resultado de la ecuación es un claro empeoramiento de dos sectores vitales para el Estado del Bienestar: la Sanidad y la Educación.

Según el estudio Pérdida de empleo, precariedad e inestabilidad, del sindicato STEs Intersindical, desde 2009 se han perdido un total de 36.514 profesores en todas las enseñanzas escolares de los 509.678 que había hace cinco años. Es decir, hay un 7,2% menos de maestros que entonces. A eso hay que añadir que ha aumentado el número de estudiantes por clase, un factor que provoca que la Educación pública se deteriore cada día más, lo que favorece a la enseñanza privada.

Entre los profesores hay miedo. Muchos se han negado a dar su testimonio por temor a represalias. “Me da miedo hasta ponerme la camiseta verde”, relata una maestra, “porque la gente te clasifica, incluso tus mismos compañeros. Con los recortes grandes, la gente se movió mucho, pero ahora están desmotivados y se mueven poco. Y eso que estamos peor que nunca

Tanto los profesionales sanitarios como los educativos bajan la mirada cuando son inquiridos por el futuro. Aquellos que conocieron otros tiempos se despachan con un lacónico “lo que hemos perdido va a ser difícil de recuperar”. Sólo los más entusiastas confían en la presión de las mareas y en que “con otro gobierno llegarán tiempos mejores”.

Lamarea.com

Consellera dimision

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: