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Defender a los interinos, defender un trabajo digno

20/03/2015

Estamos cansados de hablar de un nuevo acuerdo, de no a la rebaremación, de enfrentarnos. Quizás deberíamos empezar a plantearnos por qué luchamos.

Antes de empezar, no considero que los profesores con experiencia sean mejores o peores que los que no la tienen. Pero eso pasa sean funcionarios, interinos o catedráticos. Si estoy en contra de la rebaremación es por varias razones: Por egoísmo, si ahora tiran a unos ¿me podrá tocar a mí?. Por coherencia, siempre he defendido que a igual trabajo, igual salario e iguales condiciones de trabajo. Y los interinos ni tienen el mismo trabajo que yo, ya que cogen lo que yo no quiero y sus condiciones no son las mías. Pero sobre todo estoy en contra por que defiendo la escuela pública, y quiero que el que trabaje a mi lado sólo tenga una obligación, una prioridad, dar las clases lo mejor posible. Y por eso defiendo para los interinos lo defenderé para los que entren, defender a los interinos, es, para mí, defender un trabajo digno.

Para mí hay que enfocar el tema en tres aspectos interinos, acceso al interinaje y Oferta de empleo público.

INTERINOS. Dos temas ordenación y condiciones de trabajo. Sobre ordenación. Debería hacerse una lista compuesta por todos los interinos con servicio, ordenados por la fecha de entrada. A esta lista habría que añadir a todos los beneficiados del acuerdo del 2013, es decir a todos los consolidados que no han llegado a trabajar. CONDICIONES DE TRABAJO. Así en general las mismas que a los funcionarios. ¿queda bonito?. Pero no es tan bonito. Y os recuerdo que hay expectativas y provisionales obligados a trabajar a más de 200 KM de su casa. Por lo tanto teniendo en cuenta las especiales circunstancias de los interinos propongo que en las peticiones estén obligados a tener un mínimo de una comarca de referencia. Es decir tienen que solicitar una comarca a la que no pueden renunciar si sale una vacante o substitución. No tengo claro (o lo tengo claro, pero no me atrevo a ponerlo) las razones por la que se puede estar un curso sin trabajar. Habría que aclarar que razones sí, o que razones no. Si siguiéramos con los funcionarios, los que piden la excedencia no puntuan(exepto por cuidados de hijos o comisiones de carácter especial). Otra cosa yo diferenciaría a parados de interinos. Para mí deben ser listas separadas. En caso de que sean la misma únicamente lo aceptaría si no pudieran ser reordenadas y fueran abiertas(es decir todos los años se puede apuntar gente nueva).

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO. OEP. Debe ser una oferta real, debe marcar el crecimiento y la reposición de los trabajadores del sistema. No debe de ser un elemento de propaganda política. La OEP debe cubrir tres propósitos.1º dar la posibilidad de entrar a todos los titulados, 2º recuperar a los interinos que no pueden, o no han podido, trabajar por los recortes, 3º reducir el número de interinos. Eso se debe conseguir poco a poco. 1º El crecimiento y reposición del sistema se debe repartir en dos partes una para los nuevos y otra para los interinos. Una vez que todos los interinos estén trabajando el 110/120 % de las plazas deben salir a oposiciones. Ese 10/20 % es el que se reducirá el número de interinos, y no perjudicará el trabajo de los que no aprueben, ya que puede ser el de interinos aprobados. Habría que marcar cual es el número de interinos que realmente necesita el sistema. Este tema sería con la actual legislación que impide la doble vía.

LISTAS DE PARADOS. Evidentemente con lo que estoy planteando el acceso de gente nueva al sistema es muy difícil, ya que se está produciendo una reducción de los puestos de trabajo en la pública debido a los recortes y al aumento de la privatización del sistema. Pero bueno, yo me inclino por lo más absurdo, una lista ordenada por la fecha en la que te apuntas y que periódicamente has de renovar. Pero bueno como está de moda lo de las oposiciones plantearía un baremo mixto. Dividido en tres partes: nota de oposiciones, antigüedad en la demanda y expediente. No sé algo similar a lo la “propuesta que todos quieren”. Ahí va un baremo. La nota de las tres mejoras notas de oposiciones(un 30 %), años en la lista(un 30%), cursos e idiomas (un 30%) y expediente el resto.

SISTEMA DE OPOSICIONES. Lo más complicado. Es un tema estatal. La verdad que con la actual legislación no hay posibilidades que me gusten. Pero sí que hay cosas que sepueden hacer desde aquí. Miembros de los tribunales por sorteo, control de las relaciones entre miembros de los tribunales y preparadores de oposiciones. Si hay un representante de la Administración(presidente), sin voto, sólo funciones asesoras, burocráticas y de control de la independencia de ese tribunal. Los tribunales sólo fases de oposiciones con tiempo suficiente para corregir y valorar. Deben puntuar la fase de oposición, entre 0 y 10, no seleccionar al 25% mejor.

Bueno es un primer borrador (que ni he releído, perdonar faltas ortográficas y sintácticas) que puede servir para concretar por qué luchamos.

Ampliarlo, criticarlo, defenderlo, atacarlo.

Por cierto el lunes a las 18’30 en la plaza de la Montanyeta de Alicante concentración de interinos y de todos aquellos que quieran. Y a partir del lunes TODOS los 23 de cada mes se intentará hacer, corre la voz, extenderlo a Valencia, si os parece interesante.

www.facebook.com

(Ramón Amorós)

23 marzo

“Soy Catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de Valencia y veo este tema “desde fuera”, pero con indignación y estupor. Existen miles de funcionarios interinos en sectores tan importantes como la enseñanza y la sanidad que en su día fueron contratados por la vía de urgencia para solucionar problemas de corto plazo. La realidad ha demostrado que eso no era más que una argucia para precarizar el empleo y abusar en las condiciones de trabajo de profesionales que han demostrado su excelencia y dedicación durante décadas.

Ellos no eligieron este camino, les fue impuesto.Durante muchos años estos profesionales han demostrado su capacidad y mérito para ejercer con solvencia y dignidad una actividad profesional en la que no se puede engañar a nadie: siendo siempre los ” últimos de la fila” los docentes y sanitarios interinos han acreditado su idoneidad para el desempeño de la profesión y han contribuido como el que más al mantenimiento de un sistema educativo y sanitario de calidad.

Conozco a muchos de ellos y de ellas y se de lo que estoy hablando. Todos debemos estar les agradecidos y, en primer lugar, los funcionarios docentes y sanitarios de plantilla.Ellos saben mejor que nadie lo que estoy diciendo.


Ahora se pretende una solución humillante y torticera para estos profesionales sin derechos y mal pagados que, junto a sus compañeros de plantilla, son una de las claves más importantes para garantizar unos servicios públicos educativos y sanitarios avanzados y de calidad: el profesorado no universitario y las enfermeras y enfermeros.


La única solución coherente, lógica y justa al problema consiste en la contratación laboral indefinida de estos funcionarios interinos o, en su caso, al acceso automático a la función pública, sin más requisito que haber pasado el periodo de prueba (no se de cuantos meses es) que se exige a cualquier profesional en el mercado de trabajo. Ese período de prueba ya lo ha superado con creces la práctica totalidad de los actuales funcionarios interinos.”

060614NuevoSistemaRebaremacioninterinos

La gente no empatiza con los problemas del resto y nadie presta atención a los disparates de los encargados de dirigir el sistema, hasta que no se ve directamente afectado.

Nos volvemos incapaces de comprender que luchando por resolver las injusticias que afectan a los demás, podemos conseguir cambios y arreglar insensateces de la administración que perjudican a todo el mundo.

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