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Escarnio y denigración del profesorado

12/04/2015

¿Por qué los profesores, base y sustento de la escuela pública, gratuita e igualitaria, son objeto de escarnio y denigración social?


La respuesta no encierra demasiada dificultad: no son ellos el verdadero enemigo al que combatir, sino una presa fácil a la que lanzar los perros.

En realidad, los profesores no son más que la cabeza visible de una estructura mucho más compleja y mucho más peligrosa: la Escuela Pública, fundamento de la equidad y la justicia social, derecho básico y fundamental de todos los ciudadanos, de todos, independientemente de su sexo, raza o condición social.

Pero, ¿por qué esta estructura es tan peligrosa? Sencillamente, porque obstaculiza el libre desarrollo de los intereses políticos, pero sobre todo ideológicos y económicos, de las clases dominantes.

Con la Iglesia hemos topado, con el Mercado hemos topado, con los Privilegios de clase hemos topado, aliados todos para hacer de la escuela pública, universal y gratuita, algo cerrado, privado, pagado y diseñado a la medida de las propias vanidades, sin inmigrantes, sin gitanos, sin ateos, sin discapacitados, y, si me apuran, sin juntar a los niños con las niñas, pero con ballet y clases extras de inglés.

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Estrategia utilizada por los políticos para poner a la gente de su parte y en contra de los profesores y justificar los recortes en la financiación de la enseñanza pública.


O de cómo los políticos mediante el descrédito moral o social del adversario han conseguido la adhesión de gran parte de la sociedad a la propia causa.

La estrategia utilizada es la siguiente:

1.- No hay dinero, por tanto, hemos de recortar gastos y ahorrar.

2.- Como medida de austeridad, este año no contrataremos a los trabajadores interinos de la Enseñanza pública y así nos ahorraremos sus sueldos. (Esta decisión resultará impopular, así que la mantendremos al margen, no la mencionaremos en la primera intervención ante los medios, con el fin de que solo a posteriori se deduzca como consecuencia, no como causa).

3.- Compensaremos la labor que estos profesores interinos han estado realizando hasta ahora pidiendo mayor esfuerzo a los trabajadores ya contratados por concurso-oposición, que con más alumnos por aula además habrán de ampliar su horario lectivo dos horas más por el mismo sueldo.

4.- Poner a la gente de su parte y en contra de los profesores. Presentan las objetivas condiciones laborales de los enseñantes como si fueran privilegios particulares. Para conseguirlo, no importa decir mentiras al principio, pues, para cuando nos las refuten, la sociedad ya habrá quedado impactada y reaccionará conforme a nuestros intereses. Diremos, por tanto, que este grupo profesional tiene un horario singular, extraordinario y fuera de lo común: diremos que solo trabaja 18 horas a la semana (aún sabiendo que en realidad son 37,5), de manera que pedirle que lo haga 20 seguirá siendo mucho menos de lo que trabaja cualquiera.

5.- Dirán que en las actuales circunstancias de crisis económica y cuando tantos trabajadores han perdido su empleo o tienen contratos laborales precarios, es justo pedir un mayor esfuerzo y solidaridad a quienes tienen un trabajo fijo

6.- Presentar al profesorado de la escuela pública como un grupo profesional que habitualmente transgrede las prácticas laborales comunes

7.- Dejar que la gente piense que los profesores son vagos e insolidarios cuando en realidad son una comunidad de esforzados ciudadanos, de buenos trabajadores, cumplidores del horario, infatigables…que, ante la crisis, no han tenido más remedio que aceptar de buen grado empleos precarios, sueldos bajos o largas jornadas laborales.

8.- Convierten en aceptable que todos permanezcamos conformes en el mismo nivel de precariedad y mera subsistencia. Sin ser consciente de ello, una gran parte de la sociedad bienpensante aboga y defiende la precariedad, la injusticia, la desigualdad y el sacrificio.

Extracto de …   www.rebelion.org

María Elena Arenas Cruz es Profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria Berenguela de Castilla, en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

FigarProfesor precario

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