Skip to content

La inutilidad del informe PISA

19/05/2015

PISA no sirve para determinar la calidad educativa PISAPISA carece de valor para mejorar la enseñanza en las aulas y la organización de las escuelas

La conclusión del libro que acaba de publicar el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Julio Carabaña

Desde que en el año 2000 se puso en marcha el programa internacional para la evaluación de estudiantes de la OCDE, conocido como PISA, la prensa dedica grandes titulares a sus resultados, los expertos se afanan por comprenderlos y los políticos los utilizan para justificar sus reformas y para atacar las de sus adversarios.

Sin embargo, profundizando se puede ver que contiene muy poca información, una vez establecida la posición relativa de los países. La carencia más obvia es advertida por el propio PISA: si no se evalúan contenidos sino competencias, no se puede comparar la eficacia de las escuelas para trasmitir contenidos. Además, PISA muestra que si se analizan los resultados teniendo en cuenta otras variables, como el programa de estudios o las características de las escuelas, tampoco se llega a conclusiones útiles para docentes, directores de centros o profesionales de la educación.

¿Se puede decir más claro?

La inutilidad de PISA para las escuelas

Se cierra el círculo. La LOMCE insistió en las inútiles pruebas PISA de la OCDE y ahora la OCDE les paga a Wert y Gomendio por los servicios prestados.

¿Qué credibilidad puede tener la OCDE cuando entre sus empleados hay personajes tan lamentables como estos? ¿a quién representa esta organización?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: