Skip to content

Asambleas sobre la sentencia TSJ

11/06/2015

Asamblea CPI en el IES Figures Pacheco de Alicante. 10-06-2015.

 

En el ámbito jurídico

  1. ¿Qué dice exactamente la sentencia?
    La sentencia anula totalmente el acuerdo de 2013 porque la denuncia del acuerdo de 2010 se hizo dentro de los cuatro años en que todavía estaba en vigor (hasta el 1 de septiembre de 2015) y, por tanto, sólo se puede denunciar seis meses antes de la finalización del actual curso 2014/15.
  2. ¿Qué pasa si la Consejería presenta recurso de casación al Tribunal Supremo tal y como ha anunciado?
    La Consejería tiene 10 días desde la comunicación de la sentencia para anunciar el recurso (hasta el 18 de junio) y un mes hábil para formalizarlo desde el momento en que se admite a trámite por el TS. Por lo tanto, nos plantamos con mucha seguridad en el mes de agosto. En este proceso también se nos llama a comparecer al Sindicato para que presentamos alegaciones al recurso de casación. A partir de la formalización del recurso al TS, éste deberá resolver y puede tardar años en hacerlo.
    En el momento en que Conselleria presente el recurso y nos emplazan al Sindicato, STEPV pedirá al Tribunal Superior de Justicia que ejecute la sentencia provisionalmente para evitar la rebaremación. El TSJ puede tardar en pronunciarse (unos seis meses) y, por tanto, es muy probable que no lo haga antes de las adjudicaciones de julio por el tema de los plazos.
  3. ¿Qué pasa si la Consejería finalmente no presenta el recurso?
    En el supuesto de que la Conselleria no recurrirá en los 10 días que tiene de plazo para anunciar que presentará recurso (hasta el 18 de junio), se declararía firme ese día, supuesto que pensamos que no se producirá. Pero si se produce, se aplicarían los criterios del acuerdo de 2010 todavía vigente (después detallaremos estos criterios).
  4. Si la Conselleria presenta el recurso, se puede aplicar el acuerdo de 2013 en las adjudicaciones de julio?
    Mientras la sentencia no sea firme, el acuerdo de 2013 continúa desplegando efectos. Hay antecedentes en los que ha pasado, por tanto, se puede seguir aplicando el acuerdo de 2013 en las adjudicaciones de julio.
  5. ¿Qué posibilidades hay para que no se aplique el acuerdo de 2013 si la Conselleria presenta el recurso.
    El nuevo gobierno, dependiendo de cuando se configure, puede parar este proceso, o bien desistiendo de interponer el recurso en el plazo del mes que tiene para hacerlo o bien retirando el recurso si se constituye el gobierno después de que la Consejería actual en funciones el presente.
    Por lo tanto, depende de cuando se constituya el nuevo gobierno y la Consejería de Educación se podrá parar o no la rebaremación.
  6. Si finalmente se consigue aplicar la sentencia en las adjudicaciones de julio, qué criterios se aplicarían?
    Como la sentencia anula todo el acuerdo de 2013, lo que está en vigor es el acuerdo de 2010. Además, entendemos que todos los efectos del acuerdo de 2013 quedan también anulados, por tanto, el profesorado reordenado tras las oposiciones de 2013, debe recuperar su lugar en las bolsas de trabajo para la adjudicación de julio de 2015.
    Recordemos brevemente cómo se configuran las bolsas según el acuerdo de 2010 y desde hace 30 años:

    • En las bolsas se entra, de forma ordinaria, por oposición de acuerdo con la nota de la fase de oposición.
    • De forma extraordinaria por bolsa extraordinaria, que también tiene su baremación (con valoración de las notas oposiciones, formación y trabajo desempeñado) y, en algunos cuerpos, prueba desde hace unos años.
    • En el momento que se presta servicios se consolida para siempre el lugar en bolsa.
    • Los que no prestan servicios mantienen el lugar, ordenados por el año y sistema por cuando han entrado.

Por lo tanto, sólo hay dos colectivos, quienes prestan servicios y los que no.

Figueras

Como ordenarían las bolsas en julio si aplica la sentencia?

En el caso de las bolsas que tuvieron oposición en 2013 (y también en los casos de los docentes de la especialidad de primaria que tienen otras especialidades y han sido rebaremados también para primaria), se ordenarían por el orden en que accedieron en su momento en las bolsas (recuperarían el lugar quienes lo perdieron en 2013), es decir, el orden antes de la rebaremación. Después quienes se incorporaron a partir de 2013 y prestaron servicios por el orden en que entraron (nota oposición) y luego los que se han incorporado en 2013 y no han prestado servicios por el orden en que entraron, después de los que no han prestado servicios nunca y entraron antes de 2013.

En el cuerpo de secundaria y resto de cuerpos que no tuvieron oposición en 2013, se quedan como están ahora.

  1. Otras acciones jurídicas que pondrá en marcha STEPV paralelamente. El sindicato presentará recursos contenciosos administrativos contra el artículo 14 de la convocatoria de oposiciones de maestros y secundaria (ya se ha iniciado la vía del recurso de alzada individual) y contra la base segunda apartado 6 de los procedimientos de adjudicaciones de julio (DOCV 5 de junio 2015) para que en todos los casos se hace referencia a la ordenación de las bolsas según el acuerdo de 2013, que ahora está anulado. El Sindicato pedirá la suspensión cautelar de estos artículos concretos, no de la convocatoria de oposiciones, que continuará en marcha. El nuevo gobierno, si se configura a tiempo, debería modificar estos artículos y hacer referencia al acuerdo de 2010 que es el que está en vigor según la sentencia.
  2. Cuando pueden reclamar indemnizaciones a las personas afectadas por el acuerdo de 2013 que dejaron de trabajar bien totalmente bien parcialmente? Sólo se pueden reclamar las indemnizaciones una vez la sentencia sea firme. Las reclamaciones son individuales. STEPV anunciará cuando llegue el momento el procedimiento para reclamarlas (documentación a aportar, cita previa con los servicios jurídicos, etc.).

Alicante

En el ámbito sindical

Al margen de las acciones jurídicas, STEPV está desplegando otras acciones, de carácter político, que son:

  1. Hemos pedido por registro una reunión urgente con la Consejera Catalá para tratar la aplicación de la sentencia. Esto fue el viernes 5 de junio.
  2. Estamos hablando con los partidos políticos que en principio configurarán el próximo gobierno (PSOE y Compromís), porque manifiestan su intención de aplicar la sentencia, recuperar los rebaremados y parar el rebaremación en las oposiciones 2015. También porque se dirigen a Conselleria para aplique la sentencia y no condicione el nuevo gobierno.
  3. En las mesas sectoriales aprovechamos para exigir la aplicación de la sentencia.
  4. Los partidos que configurarán gobierno les hemos pedido que trabajan por la ampliación de las plantillas y la recuperación de los 5000 docentes recortados estos últimos 4 años para garantizar que todo el mundo que ha trabajado hasta ahora lo sigo haciendo próximamente.
  5. Estamos lanzando un mensaje de unidad del profesorado interino, fundamental para defender los intereses del colectivo, que no son otros que trabajar. STEPV es un sindicato que defiende los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Por lo tanto, todo el mundo que ha trabajado tiene derecho a continuar haciéndolo. Pero para ello hay que recuperar y ampliar las plantillas, porque ningún acuerdo de ordenación de las bolsas de trabajo garantiza esto.

STEPV

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: