Skip to content

El desasosiego

12/06/2015

El desasosiego se instala sobre la educación.  El cambio político siembra dudas.

(Titulares del diario Las Provincias 11-06-2015)

Puig-oltra-montiel

Lo que a otros desasosiega, a mí me tranquiliza:

Retirar un calendario escolar que causaba un inicio de curso desastroso, sin la adecuada planificación y soportando temperaturas extremas me parece sensato. Esta decisión lo único que provoca es bienestar y sosiego. El desasosiego lo provocaba un calendario escolar disparatado sin haber acondicionado previamente los centros escolares.

No conveniar más unidades mientras haya plazas libres en centros públicos, que desaparezcan progresivamente los conciertos en Bachillerato y FP y que los concertados no puedan ser construidos sobre parcelas públicas me parece muy sensato y me sosiega. El desasosiego me lo originaba constatar la privatización de los servicios públicos: España tiene uno de los porcentajes más elevados de Europa de colegios concertados mientras, por ejemplo, la finlandesa es una escuela totalmente pública y gratuita.

La supresión de la sinrazón legislativa de la LOMCE me proporciona serenidad y sosiego. El desasosiego me lo producía una ley segregadora, adoctrinadora y clasista, hecha a medida de unos mercados que reclaman mano de obra barata y acrítica, y que limita la formación superior a quienes la puedan pagar.

Eliminar la implantación de lo que llamaron embaucadoramente “enseñanza plurilingüe”, consistente en que los alumnos estudien algunas asignaturas en inglés, me produce calma y sosiego. El desasosiego me lo originaba ver alumnos que salían sin saber nada de Inglés y aún menos de la asignatura impartida en Inglés.

Que las plantillas de profesores tengan estabilidad me hace pensar en que la calidad de la educación mejorará. El desasosiego lo experimenté cuando comprobé que los profesores perdían sus derechos, perdían su dignidad y pasaban a ser de quita y pon, sin ninguna estabilidad.

Devolver competencias al consejo escolar me produce tranquilidad y sosiego. El desasosiego lo sentí al ver convertir los consejos escolares en un falso órgano de participación, en un órgano con falta de competencia y meramente informativo para aparentar una participación y gestión totalmente falsa.

Suprimir el distrito único eliminará la concentración del alumnado concarencias sociales o culturales en algunos colegios. Esta medida me gusta y me sosiega. El desasosiego me lo producía constatar la segregación paulatina del alumnado que se traducía en la creación de guetos educativos en nuestros pueblos y ciudades.

Desasosiego es lo que la educación pública ha vivido en los últimos cuatro años. Desasosiego aderezado con malestar, ansiedad, zozobra, desaliento, … Nos va a costar mucho tiempo y mucho trabajo, pero vamos a luchar hasta recuperar todo lo perdido. Adiós a cuatro años de acoso y derribo a la educación pública.

Dejar un comentario

Responder

