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Las clases de religión sin alumnos

16/07/2015

La demanda de catequesis en las escuelas e institutos cae año tras año.

religion noEn seis Comunidades Autónomas hay centros públicos que no dan la asignatura porque ningún alumno lo ha pedido. El colegio público Alexandre Galí de Cornellá de Llobregat (Barcelona) tienen 218 alumnos de 3 a 12 años. Ninguno estudia Religión. “No tenemos ni profesorado de Religión. Ningún alumno lo ha pedido nunca. Es un colegio laico totalmente”, cuenta Isabel Rueda su directora. Esto es algo que sucede cada vez con más frecuencia ya que la demanda de catequesis cae año tras año en las escuelas e institutos.

www.meneame.net

zopear.com

El descenso del número de alumnos que eligen la asignatura de religión en la enseñanza pública

… con el cambio que introduce el proyecto de la LOMCE, «se intenta frenar el hecho de que cada vez menos niños optan por la Religión. Piensan que puntuando en la media podrán parar la sangría».

Un estudio publicado a finales de 2008 por el Consejo Escolar del Estado sobre la enseñanza de la religión en los colegios e institutos públicos constataba el descenso de los alumnos que elegían la asignatura de religión. … Por otro lado, el informe también se ocupaba de los profesores que impartían la asignatura de religión católica, nombrados por los obispos y pagados por el Estado. Eran más de 12.000, 8.457 en primaria y 3.668 en secundaria…

Los datos más actualizados que maneja la Conferencia Episcopal Española también reflejan ese descenso. Así, mientras que en el curso 1996-1997 el 75% de los alumnos de la enseñanza pública estudiaba la asignatura de religión, en el curso 2012-2013 había descendido al 56,5%. Asimismo se constata que el descenso se acentúa en la educación secundaria: si en el curso 1996-1997 el 56% de los alumnos de Bachillerato de los institutos públicos habían elegido la asignatura de religión, en el curso 2012-2013 habían descendido al 26,6%. Esta caída concuerda con el descenso del número de jóvenes que se declaran creyentes, pues se ha pasado del 71% en 1975 al 58% en 2010.

es.wikipedia.org

“La religión siempre debe de llegar por convicción nunca por imposición”

“La religión católica en la escuela pública es un esperpento propio de países tercermundistas”

escuela laicaSegún la LOMCE, la asignatura de Religión incluye rezos en clase

En Asturias: La Iglesia pierde en los tribunales la batalla judicial por el recorte de horas en las clases de Religión: el TSJA rechaza  suspender cautelarmente el decreto que regula el currículo de Bachillerato.

eldiario.es en Twitter


El conseller Vicent Marzà eliminará la imposición de la exconsellera Mª José Català de que las clases sean de 45 minutos en Primaria. Pero, la materia de religión mantiene dos sesiones semanales.

La Ampa Gonzalo Anaya solicita al conseller que las clases de religión en los colegios vuelvan a ser de una única sesión semanal.

“Entendemos que esta es una buena oportunidad que no se debe dejar escapar para reducir la carga lectiva de esta asignatura que en el tiempo tendrá que salir fuera del horario escolar y ser de carácter voluntario. Otras comunidades autónomas sí han tomado esta decisión y consideramos que la Comunidad Valenciana y el nuevo gobierno debe continuar por este camino “, defiende la Confederación.

La Confederación Gonzalo Anaya ha solicitado la reducción de la asignatura de religión a una sesión semanal.


Si la Iglesia pagase a sus profesores/catequistas de religión, el ahorro de las nóminas evitaría hacer recortes en Educación. El gobierno de Holanda eliminó el financiamiento público a la educación religiosa impartida en los institutos escolares del país, lo que le permitió el ahorro de 200 millones de euros para el erario público. Las clases de religión cuestan a la Generalitat 48 millones de euros al año.

¿”Profesor” o catequista de religión?

Profesor es, según la RAE, persona que enseña una ciencia o un arte. La religión ni es ciencia ni arte.

No se puede reconocer la figura del profesor catequista de Religión como un docente más.

Desde estas líneas hago pública mi más rotunda oposición a la equiparación progresiva de los catequistas con el profesorado.

Creo que resulta injusto que se destinen fondos públicos a subvencionar creencias particulares. El “profesorado” de religión es seleccionado por la jerarquía eclesiástica a su antojo, obviando los criterios de capacidad, mérito e igualdad, sin pasar por una oposición pública, como lógicamente ocurre con el profesorado funcionario de carrera o interino.

Se trata de legitimar la presencia del adoctrinamiento religioso en la enseñanza pública, permitiéndose una forma de contratación y remuneración absolutamente ilegítima e injusta, más propia de otros tiempos.

No estoy de acuerdo con que la religión se imparta en la escuela como una asignatura más, pues no lo es. Las creencias pertenecen al ámbito privado de las personas, y deben ser las propias iglesias quienes formen a sus adeptos.

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