Skip to content

El insensato “Quítate tú para ponerme yo”

30/08/2015

Últimamente me corroe una duda. Está claro que todos somos iguales. Pero ¿qué entendemos por iguales entre los trabajadores de la enseñanza? Para mí “todos son iguales” significa que todos los trabajadores están ordenados siguiendo unas condiciones de trabajo y unas circunstancias. Y según hayan cumplido unas condiciones están en un sitio u otro, que todos pueden aspirar a estar en las mejores condiciones. Pero mejorar las condiciones no debe ser empeorar a las de otro.

TodosSomosIgualesPara mí igualdad significa respeto al resto de la lista.

Esa lista está formada los la cima, son los funcionarios. Cumplieron unas condiciones, superar una oposición, un concurso-oposición o un concurso. Superar esa condición ha sido diferente a lo largo de la historia de la democracia española. Haber estado entre los 10% mejor de tu promoción de primaria, haber sacado más de un 2 en una oposición, tener la titulación oportuna (los profesores de FEN, de labores, de EF), sacar un 5 entre la nota de oposición y los méritos académicos, aprobar una oposición donde había más plazas que opositores. En la práctica ha habido decenas de formas de acceder a la FP, diferentes.

Después están los interinos. Desde el año 1986 en secundaria y 1977 en primaria han cumplido la condición que le han impuesto. Y costó mucho acabar con el dedo, acabar con nombramientos sin baremo. Pero el legislador le ha dado una menor categoría a esa condición y por lo tanto a los trabajadores que han entrado por esa condición. Sois interinos, sois trabajadores de 2ª categoría, no tenéis los mismos derechos que los otros.

El tercer grupo es de los aspirantes a trabajar. Es la base de la pirámide, son los más perjudicados. Yo aspiro a que entren a trabajar creando puestos de trabajo, que pasen al grupo 1 o al grupo 2, pero sin tirar a nadie, nunca a costa de nadie. Y desde luego nunca a costa de nadie. A este colectivo hay algunos que le dicen, todos sois iguales y los interinos no cumplen las condiciones que os tenéis vosotros. Esos interinos os están quitando las plazas que son vuestras. Por lo menos deberían compartirlas. Ellos no se las merecen vosotros sí.

Y alguna gente de este último grupo ve que puede meterse en el 2º grupo, y no se plantea si es o no tirando a un compañero. Ellos tienen más derecho, han cumplido la última condición. Y les importa tres pimientos las condiciones que les pusieron a los otros.

Por cierto les engañan. Les dicen y ellos dicen que todos son iguales. ¿Todos? ¿Los del primer grupo también? Ah!, No, esos ya no tienen que cumplir ninguna condición, ya lo hicieron en su momento. Vaya no todos son iguales.

La primera petición de los interinos, con apoyo de los parados, fue la de mantener ese orden, de que el paso de un grupo a otro fuera sin competencia, que la lucha era por crear puestos de trabajo y que el acceso era cuestión de tiempo y de lucha.

La segunda lucha fue la de mantener las condiciones de trabajo y conseguir un acceso al primer grupo de los dos grupos inferiores, sin competir entre ellos y sin poner en peligro el trabajo de nadie.

La tercera lucha fue defender las condiciones de trabajo, no ya la estabilidad, la preferencia, el reconocimiento a su trabajo.

peleando

Pero esa trinchera se está cayendo. TODOS LOS INTERINOS Y LOS ASPIRANTES SON IGUALES. Hay que compartir los puestos de trabajo de los trabajadores precarios. No se merecen trabajar, no cumplen las últimas condiciones. ¿Las últimas? Las condiciones siempre las pone la Administración, y una vez conseguido la unidad fratricida de los precarios jugará como les interese para tener al colectivo que más se ha movido históricamente en la enseñanza enfrentado entre ellos. La lucha ya no será por las condiciones de trabajo, por conseguir más puestos de trabajo. La lucha será por el puesto de trabajo. El enemigo ya no será la Administración, será el que ocupa un puesto que me corresponde a mí.

Divide y vencerás

Mi propuesta de acceso diferenciado y de OEP es la que históricamente han tenido las asambleas de interinos, de parados, aquellos movimientos de PNN’s de finales de los 70, de los 80, de principios de los 90. Esos movimientos que lucharon por un CONTROL PÚBLICO de las listas, por unas condiciones de trabajo dignas, por la dignidad de unos trabajadores y de su trabajo.

El acceso diferenciado asegura el trabajo de los interinos, posibilita su promoción, permite un acceso al trabajo de los aspirantes sin tirar a nadie, clarifica las cosas.

Ramón Amorós www.facebook.com

Acceso diferenciado

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: