Skip to content

Nuevo curso, misma mierda.

08/10/2015

Interino cansado, hastiado y menospreciado en un sistema educativo caótico.


 …Comienza el nuevo curso… Después mucho sufrir, he tenido suerte y conseguido una plaza, como es normal cogiendo lo que nadie quería, pero tengo trabajo…

 Me llueven frases del estilo “Cómo están las cosas, ¡qué suerte has tenido!”, “¡No te quejarás!”, “¡qué bien, no vas a estar en barracones como hace dos años!”, “¡este curso no vas a hacer 200 km. al día!” y similares.

 ¡Qué suerte he tenido!, recalar en un centro en el que los medios disponibles son todo el papel higiénico, toda la tiza y todos los folios que necesites. Pero, eso sí, no pidas nada más. Eres un descarado si pides material de cualquier tipo, unas simples fotocopias, una conexión de Internet, o una impresora que funcione.

 ¡No me puedo quejar!, ni aunque me hayan vuelto a endosar el grupo de FP Básica, tal como antes me endilgaban la tutoría que nadie quería o el PCPI de turno.

 ¡Qué suerte he tenido!, me han vuelto a colocar un horario inverosímil, de los buenos de verdad. Me ha tocado ese grupo tan escandalosamente masificado e insoportable.

 ¡Qué bien!, me han vuelto a tocar un buen número de alumnos que en lugar de un profesor lo que realmente necesitan es  un buen psiquiatra (gracias a la nula educación recibida de sus padres y de la sociedad en general).

Menos mal que por suerte tengo unos infantilmente absurdos compañeros de departamento que me hacen sentirme menospreciado, frustrado, mangoneado, ignorado… y, además, aderezado con una directiva de lo más incompetente que nunca he visto.

Sin parar de dar tumbos de aquí para allá, me han tocado marrones de todo tipo. Creía que ya había visto todo lo que tenía que ver en el mundo de la enseñanza. Tantas veces pensé “si aguanto esto, peor no lo voy a pasar nunca”. Ahora, tristemente y para mi desgracia, me doy cuenta de estaba equivocado.

Son tantas putadas, tan grande el hartazgo que siento, tan grande el agobio que tengo, que no me resulta fácil continuar en silencio por más tiempo.

Conozco compañeros que ha trabajado como interinos durante muchos años y ahora mismo se les está agotando la prestación por desempleo. Si me ven escribir esto me matan. Pues aún así, ¡sí, yo me quejo!. A pesar de que me van a poner verde por quejarme, a pesar de que cuando me he quejado con anterioridad he tenido que aguantar a los políticos de turno decir: “cuando criticas la educación pública estás tirándote piedras en tu propio tejado”. Cuando obviamente, eran esa esos cínicos políticos los que estaban destrozando la educación pública.

Me resulta imposible mostrar entusiasmo en mis clases Ante mis alumnos no sé verdaderamente cómo fingir la indignación que tengo. Y en sus caras veo lo que la inmensa mayoría de la sociedad piensa: que todos los maestros están fijos, ganan mucho y son unos vagos…

Mis alumnos, y la sociedad en general, ignoran que profesores con años a la espalda de docencia, como es mi caso, después de trabajar lloramos en nuestras casas ante la impotencia, la rabia y el estrés que acumulamos. Ignoran que desde que comenzó este curso necesito tomar tranquilizantes para poder dormir por la noche. (Ya no soy como vostros)

No se enteran de nada. Les roban la educación pública, la destrozan, la hacen trizas y no se dan ni cuenta. Les importa una mierda que sus hijos estén hacinados como cerdos en un miserable barracón donde cuando llueve hay goteras. Y la culpa… de los vagos de los profesores.  ¿Para qué pensar un poco? Matamos al mensajero y arreglado.

A quien votas

¿está de acuerdo con que su hijo disponga por ley de menos espacio en el aula que un cerdo en una granja?

¿está a favor de agrupar alumnos de distintos cursos, niveles o etapas en unidades mixtas si no se llega a un número máximo de alumnos,  disminuyendo unidades y puestos docentes?

¿cree adecuado que, con el fin ahorrar dinero, se despida a miles de docentes interinos con años experiencia y que se remplace profesorado estable por otro inestable y sin experiencia?

¿está a favor de que las sustituciones del profesorado únicamente se cubran “cuando han transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen” y de que en muchos casos se queden sin cubrir?

¿está de acuerdo con que la religión se imparta en la escuela como una asignatura más, equiparando a los catequistas (seleccionados por el obispado y pagados con dinero público) con el profesorado?

¿Considera que incrementar el horario lectivo del profesorado mejora la calidad de la educación de los niños?

¿cree adecuado que se demanden profesionales polifuncionales y “todo-terreno” en lugar de especialistas, con la finalidad de recortar las plantillas y ahorrar dinero?

¿está a favor de los conciertos educativos, es decir, de regalar dinero público a una empresa privada para mantener un centro educativo con el que lucrarse (y cuyos beneficios no revierten en el Estado, sino en los dueños de la empresa)?

¿está a favor de que se cedan gratuitamente terrenos públicos a los centros educativos concertados/privados?

¿cree que los alumnos se socializan más al aumentar el número de alumnos por aula?

BORREGOSYo seguiré protestando. Ellos a seguir viendo la televisión.

¿Quieren que continúe sonriendo diciendo lo feliz que estoy por tener trabajo y que ésta es la mejor profesión del mundo y que las aulas masificadas contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza puesto que ayudan a socializar a los alumnos, que el deterioro de las condiciones de trabajo no son tales, que la disminución de salario y el aumento de la jornada laboral son una suerte en estos tiempos que corren?

Como me siento

Fernando_FernanGomez

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: