Skip to content

La gran estafa de los contratos temporales

14/12/2015

2015-12-13_212800

Según datos de la Inspección de Trabajo, cerca del 95% de los contratos temporales que se firman en el Estado español son contratos temporales en fraude de ley, es decir, no deberían ser convertidos en contratos indefinidos.

La ley determina que el contrato “normal” es (debería ser) el indefinido, y solo en casos muy concretos la empresa puede hacer uso de los contratos temporales. Eso es lo que dice la ley, pero en realidad las prácticas diarias de las empresas lo desmienten cada día.

En teoría, los contratos temporales solo se pueden realizar si tienen una causa justificada, más concretamente, alguna de las siguientes:

  • Debe haber una obra o servicio delimitado, y en ningún caso éste puede tener que ver con las tareas habituales de la empresa, ni pueden ser tareas sin identidad diferenciada de la que realiza el personal fijo de la misma.
  • Debe haber una “circunstancia de la producción”, que se ha definido como una situación excepcional y transitoria en la cual la empresa necesita personal para un plazo corto de tiempo. Y el contrato debe determinar claramente cuál es esa circunstancia que ha motivado la
  • Debes estar sustituyendo a otro trabajador o trabajadora (que está de baja, maternidad, etc). En este caso el contrato debe determinar el nombre de la persona sustituida, el puesto de trabajo y las causas de la sustitución.

Pero la realidad es que las empresas cometen un abuso ilegal, en la inmensa mayoría de los casos, con los contratos temporales, simplemente para evitar los contratos indefinidos.

Es más que común que los contratos temporales ni siquiera intenten disimular su ilegalidad, afirmando que la obra y servicio o que la circunstancia de la producción es el trabajo propio de la empresa.

Estamos ante una estafa legal a gran escala, que solo se mantiene gracias a nuestra propia pasividad ante ella. Por lo tanto, la inmensa mayoría de quienes trabajan con contratos temporales deberían tenerlos indefinidos. Si luchan porque así sea, la legalidad los ampara.

manos_arriba_contrato

Si se tiene un contrato de obra y se supera el límite de 3 años, o si se tienen 2 o más contratos y se está contratado más de 24 meses en un periodo de 30, se puede solicitar a la empresa que reconozca que se es fijo.

En cualquier caso, se puede demandar a la empresa para que reconozca la condición de fijeza, debiendo el trabajador presentar la correspondiente Papeleta de Conciliación (+ info)  para iniciar la reclamación judicial.

Fraude contratos temporales

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: