Skip to content

Derogación decreto de aumento de ratios y aumento de la carga lectiva

15/12/2015

La jornada de 20 horas lectivas, impuesta por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad al profesorado de los centros públicos de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Personas Adultas, está suponiendo un grave perjuicio para el sistema público educativo en todos los sentidos.

En este escenario, el profesorado que imparte docencia en estas enseñanzas (ESO, Bachillerato, FP, EOI, Centros de Adultos, Escuelas de Arte, Conservatorios…) se ve desbordado por el desproporcionado aumento de su jornada lectiva y número de alumnado. Algo que dificulta enormemente la preparación de las clases y la elaboración y evaluación de las actividades que debe realizar el alumnado, así como la propia formación del profesorado.

Por otra parte, la medida ha contribuido a incrementar la precariedad entre el profesorado que ha sido reubicado, desplazado e incluso suprimido en el caso de ciertas materias. Del mismo modo, cientos de plazas a jornada completa han sido transformadas en medias jornadas, y todo a pesar de que ha habido centenares de jubilaciones.

Pero el daño más importante lo ha sufrido, sin duda, el alumnado de esos niveles educativos que, debido a la sobrecarga a que se ve sometido el profesorado no puede ser atendido con toda la dedicación que sería deseable. Este incremento de la jornada lectiva se traduce en una menor capacidad para dar respuesta a las necesidades o dificultades que el alumnado presenta en su proceso de aprendizaje y también en una menor posibilidad de atender a la diversidad.

18 horas lectivas

Por todo esto, los/las firmantes solicitamos derogar el Decreto 37/2012, de 18 de mayo, por el cual se aplica el Real Decreto Ley 14/2012 de aumento de ratios, carga lectiva, y retraso de 10 días lectivos en las sustituciones. También exigimos la derogación del Decreto Ley 6/2012, de 28 de septiembre, por el que se castiga económicamente al profesorado de baja por enfermedad por considerarlo totalmente injusto y malintencionado.

www.change.org

Anuncios

From → Recortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: