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Recortes en un quinquenio negro que no se puede repetir

18/12/2015

Toda una serie de recortes que han repercutido tanto en las condiciones en las que son atendidos alumnado y comunidad educativa como en las condiciones laborales del profesorado, que han visto menoscabados sus derechos. Recortes tan significativos como el aumento de las ratios de alumnado por aula, la supresión de unidades escolares, la congelación y/o fuerte limitación de las ofertas de empleo, las dificultades para la atención a la diversidad, la minoración de las partidas para becas, el aumento abusivo de las tasas universitarias, la reducción de las plantillas docentes con la destrucción de miles de puestos de trabajo, la disminución de recursos destinados a la formación permanente, de los gastos ordinarios y los destinados a los equipamientos didácticos de los centros educativos, el incremento de la carga horaria y la degradación de las condiciones laborales del profesorado, etc., están lastrando la educación pública de una forma alarmante.

El conjunto de la enseñanza, y fundamentalmente la educación pública, han sido sometidas en el periodo 2010-13 a un recorte presupuestario sin precedentes de más de siete mil millones de euros. El balance nos deja un retroceso de unos nueve años en los presupuestos dedicados a la Educación, un recorte de más de treinta y cinco mil profesores/as en las aulas de los centros públicos de las enseñanzas no universitarias, que han visto crecer su alumnado con seiscientas mil nuevas matrículas. Solo gracias al esfuerzo de alumnado y familias y a la profesionalidad del profesorado, a su compromiso y su perseverancia, la enseñanza pública ha resistido y soportado todos estos envites en los que se ha visto envuelta en los últimos tiempos.

SUATEA contempla con preocupación cómo se centran los problemas de la educación en el profesorado, dejando fuera de dicho análisis los problemas reales provocados por toda la política de recortes aplicada en los últimos años y la forma de revertirlos. Plantear que el problema de la enseñanza reside en el profesorado es eludir la responsabilidad y desviar la atención de forma malintencionada. Es necesario aumentar el porcentaje del PIB destinado a educación, en especial y prioritariamente el destinado a los centros públicos, tras los intensos retrocesos y dificultades que el profesorado y el sistema educativo han padecido en los últimos cursos.

Recortes

¿Por qué narices tenemos que soportar injustas críticas malintencionadas de los políticos, cuando llevamos años reparando los daños que ellos mismos ocasionan con sus recortes y su desinterés por la enseñanza pública?

Estas son las reivindicaciones para los partidos políticos que lleguen al nuevo gobierno

  • Retirada de los Decretos 14/2012 y 20/2012 y de las normativas autonómicas de recortes.
  • Retirada de la LOMCE.
  • Disminución del horario de docencia directa del profesorado.
  • Empleo público docente suficiente, estable y de calidad.
  • Sustitución inmediata de las ausencias del profesorado.
  • Por una educación de calidad inclusiva. Disminución de las ratios máximas del alumnado en las aulas. Flexibilización para desdobles, refuerzos, profundizaciones, recuperaciones de materias suspensas y para la atención del alumnado con necesidades de atención educativas específica.
  • Desburocratización del trabajo docente e impulso del trabajo del profesorado cooperativo y en equipo en los centros.
  • Oposición a los modelos de carrera docente jerarquizadora.
  • Recuperación salarial y mejoras retributivas para todo el profesorado.

SUATEA Asturias

1Desigualdad

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