Skip to content

Patas Arriba

14/02/2016

La Escuela del Mundo al Revés


Al principio del libro se exponen unas palabras de Al Capone, uno de los mafiosos más famosos de toda la Historia de Estados Unidos: “Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poniamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley… La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas.

Este libro plantea que en muchos casos y en ciertos países las cárceles están llenas de presos por ser pobres o por actos a los que la pobreza les empuja, mientras los que mantienen esa pobreza no sufren condena: “Los presos son pobres, como es natural, porque sólo los pobres van presos en países donde nadie va preso cuando se … derrumba un banco vaciado…

el saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito…En ningún caso, nunca nadie …ha sido obligado a devolver el dinero que robó: … Nunca nadie ha devuelto nada.

Tipical spanish

No se necesita ser un experto politólogo para advertir que, por regla general, los discursos sólo cobran su verdadero sentido cuando se los lee al revés. ¡La educación y la salud, primero!, claman, como clama el capitán del barco: ¡Las mujeres y los niños, primero!, y la educación y la salud son las primeras en ahogarse.

En estos tiempos neoliberales, los derechos públicos se reducen a favores del poder, y el poder se ocupa de la salud pública y de la educación pública, como si fueran formas de la caridad pública, en vísperas de elecciones.

La expulsión de los niños pobres por el sistema educativo se conoce bajo el nombre de abandono escolar

Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo, que la cola es larga.

(Eduardo Galeano, 1998; aunque parece escrito en la actualidad).

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla…

Eduardo Galeano – “El Derecho al Delirio”

Anuncios
One Comment
  1. Seguimos tu trabajo con interés y creemos trabajar en la misma línea.
    Pensamos que sería bueno establecer contacto para poder trabajar juntos, incluso en una red más amplia.
    Nosotros estamos centrados en investigar y hacer publica la trama de la educación como negocio y desenmascarar la falsa reforma educativa.
    Editamos un pequeño panfleto al que puedes tener acceso en esta dirección http://gacetadepedagogiaradical.blogspot.com.es/
    Un saludo muy cordial
    de la Gaceta de Pedagogía Radical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: