Skip to content

El imparable aumento de la desigualdad

26/02/2016

La desigualdad golpea nuestra sociedad como una piedra.

¿Cómo explicar una desigualdad tan grotesca?

No es una consecuencia de la crisis. Es una decisión política.


Una persona desempleada carece de libertad (condición necesaria de los otros dos principios), y padece el estigma asociado a cualquier clase de subsidio que pudiera percibir, llegado el caso (en el Reino de España, casi siete de cada diez trabajadores desempleados no perciben ayudas de ningún tipo). Y, por supuesto, las personas que trabajan largas jornadas en condiciones precarias y mal remuneradas tampoco son libres, por lo que no pueden existir socialmente como ciudadanos con plenos derechos. La igualdad y la reciprocidad en el ejercicio de la libertad solo pueden desarrollarse en una sociedad cuyas instituciones políticas proporcionan las condiciones sociales que garantizan la independencia material de sus miembros, y los liberan, así, de la obligación de vivir a merced de otros y sometidos a sus caprichos.

Por mucho que se culpe a la «crisis», la desigualdad, el sufrimiento y el dolor en el mundo hoy obedecen a una causa básica: la política económica. El problema de los megarricos no es cuánto dinero roban, sino la influencia política que ejercen. Tómese la austeridad que han impuesto, por ejemplo. Como precisa Chomsky, la política de austeridad no se impuso en cumplimiento de alguna ley económica, sino que «es una decisión política adoptada por sus diseñadores para favorecer sus propios intereses», y esos intereses incluyen el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos.

No podemos permitirnos estos multimillonarios

escudo-de-españa-euro-telefonica-movistar-repsol-bbva-grupo-santander

¿Cómo nos roban los bancos? Te lo explica una niña de 12 años.

inequality

Le mencioné el revolucionario estudio de los profesores Richard Wilkinson y Kate Pickett en su libro Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Los autores utilizan estadísticas irrefutables para demostrar que cuanto más desigual es una sociedad, más problemas sociales tiene, como delincuencia y mala salud, por ejemplo. En otras palabras, cuanto más igualitarias son las sociedades, más felices son.

“Chavs – la demonización de la clase obrera”, Owen Jones

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: