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El sistema educativo sigue cargando con una cruz

03/03/2016

La cesión de suelo, las capillas en universidades, la simbología católica en las aulas, los conciertos educativos, el adoctrinamiento religioso en las escuelas o la financiación de los profesores de Religión ponen de relieve el desmedido apoyo de un Estado, en teo­ría aconfesional, a la Iglesia.

El Gobierno central y las distintas administraciones autonómicas están destinando unos 4.300 millones de euros anuales a financiar los centros privados concertados pertenecientes a la institución religiosa, que son aproximadamente el 65% de los centros concertados en España y acogen al 75% de los alumnos de la concertada.

Los conciertos tienen que desaparecer. No pueden hacerlo de hoy para mañana porque la escuela pública hoy por hoy no podría absorber a todo el alumnado, pero sí en un plazo razonable de tiempo, empezando por ir bloqueando lo que está en marcha, y en sucesivos plazos ir suprimiendo los conciertos para ir hacia una escuela pública y laica.

En comunidades como el País Valenciano, los conciertos en Primaria fueron blindados hasta 2019 por el Gobierno del PP dos meses antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

La asignatura de Religión

En los últimos diez años, las matriculaciones en clases de Religión no han hecho más que descender. El alumnado inscrito en esta asignatura ha pasado en Primaria de un 79,4% a un 65%, y de un 55,5% en Secundaria ha caído hasta el 38,1%, mientras que en Bachillerato bajaba del 43,4% al 20,4%, según datos de 2011. A pesar de un descenso constante, acorde con la progresiva laicización de la sociedad reflejada en las encuestas, la asignatura de Religión sigue siendo un tabú para el Estado. Al año, las Administraciones central y autonómicas destinan 610 millones de euros para pagar los sueldos de 19.000 profesores que imparten Religión en los centros públicos y concertados, también en base a los acuerdos con la Santa Sede.

A pesar de que las instituciones públicas ponen el dinero, es cada una de las diócesis la que se encarga de elegir al personal, otorgándole una “declaración eclesiástica de idoneidad” y una recomendación del obispo de la diócesis, lo que ha llevado a escándalos como el sonado despido en 2001, años después revocado por el Tribunal Supremo, de una profesora divorciada por “vivir en pecado” con otro hombre.

Por una escuela pública y laica

Frente al poder de la Iglesia en la educación, más de 70 organizaciones han decidido plantar cara a sus privilegios e impulsar un contrato electoral “Por una escuela pública y laica”, que aboga por sacar la religión confesional de la escuela, potenciar la red de escuela pública, “evitando progresivamente la desviación de fondos públicos hacia intereses privados”.

Info_religion

La Púnica se enriqueció con la educación: quien controla la enseñanza puede, además de controlar el futuro, hacer negocio.

La cesión gratuita de suelo público a empresas para la construcción de colegios privados y concertados en la Comunidad de Madrid es una de las ramificaciones de la Operación Púnica. El principal imputado, el exconsejero Francisco Granados, se beneficiaba, supuestamente, de mordidas de entre 900.000 euros y 1,2 millones por cada colegio concertado adjudicado.

www.diagonalperiodico.net

“Si cada iglesia hubiese sido un colegio, cada catedral una universidad y cada cura un maestro, seríamos la primera potencia mundial.”mas-educacion-menos-religion

Aragón reduce al mínimo legal la carga lectiva de Religión en Infantil y Primaria

Los profesores de religión en España nos cuestan más de 600 millones de euros

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One Comment
  1. Inma estevan permalink

    Si en la pública nos obligan a pasar por una oposición para acceder a un puesto docente, ¿por qué no es igual en la concertada? ¿Acaso no la financiamos también entre todos? Trabajar en la concertada o enseñando religión depende de que ” te conozcan”, cuantas veces lo hemos oido al salir una vacante de este tipo, a cambio el sueldo proviene de la conselleria como el de un funcionario, ¿quien evalúa el mérito y la capacidad? No dudo que no la tengan, pero yo he tenido que estudiar mucho, moverme por toda la comunidad y pasar por muchos centros diferentes, directivas distintas y adaptarme a todo, a la fuerza para poder ganarme el sueldo, y con el peligro de quedarme sin trabajo siendo interina y si no apruebo la oposición. Qué vida más cómoda la de los concertados!!!! Y, ¿por qué no se accede también por oposición?…

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