Skip to content

Estabilidad y acceso digno.

18/05/2016

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia reconoce el derecho de los interinos a obtener plaza fija

Otro precedente para que los interinos puedan obtener su plaza fija sin tener que opositar.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictaminado que a un trabajador interino le corresponde definitivamente su plaza fija.

La clave de esta decisión judicial se encuentra  en que esta profesional cumplía los dos requisitos que al amparo de la ley otorgan el beneficio de la plaza fija. Por un lado, el trabajador debe llevar tres años ocupando el puesto en calidad de interino. Por otro, durante ese tiempo la empresa no tiene que haber sacado a concurso la citada plaza.

La relación laboral de un trabajador interino que ocupa una vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta, sin que ni siquiera se hubiera en todos estos años convocado un concurso para el acceso a la misma, o un concurso de traslado al objeto de proceder a su cobertura. En este caso concreto, la profesional llevaba desarrollando su trabajo en la citada fundación desde hacía cuatro años y medio, en espera de que se convocara un concurso para ocupar esa plaza que nunca se materializó.

www.redaccionmedica.comtribunal-superior-de-xustiza-de-galicia

Tibunal Superior de Justicia de Galicia: “Un trabajador que ocupe un puesto de interinidad durante tres años sin que la Administración lo saque a concurso tiene derecho a reclamarlo como propio“.

“No estamos en presencia de un solo contrato de interinidad por vacante”,  explica el texto. “Sino de una vida laboral de contratación temporal irregular y fraudulenta para cubrir un puesto de trabajo permanente que no puede tener otra consideración que la de una indefinición laboral”.

www.redaccionmedica.com

Nos hacemos eco de una sentencia del Tribunal Supremo -recordamos que con dos sentencias en el mismo sentido se sienta jurisprudencia, y se obliga a los tribunales de rango inferior a interpretar las normas en el mismo sentido-, y dos del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, éstas ya firmes -no pueden recurrirse a instancia superior, y en consecuencia son de obligado cumplimiento-, por las que se ha transformado en indefinida la relación de interinidad de funcionarios que ocupaban plazas que deberían haber salido a oposición, en el sector sanitario, al haber permanecido ocupando las mismas durante más de tres años.

Oposiciones

En educación, el hecho de que en las oposiciones salgan muchas menos plazas de las que luego ocupamos se puede considerar como plaza no sacada a concurso. Y a parte de eso, ya sólo por el hecho de ir concatenando contratos adquirimos unos derechos que la Administración debe reconocer: derecho a ser laboral fijo, y que en caso de despido derecho a una indemnización por año trabajado.

El sistema de oposiciones niega a los profesores interinos el reconocimiento del trabajo realizado, y les priva del derecho a poder mantener su trabajo de una manera justa y razonable. Convierte la situación de los profesores interinos en inestable e incoherente e impide que se puedan dedicar a su tarea de una forma lógica y congruente.

oposiciones2016

Oposiciones injustas con los interinos

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha declarado ilegal el reparto de aprobados por tribunal que se produjo en las oposiciones al cuerpo de maestros convocadas por la Junta en el año 2009.

El fallo es claro: “En resumidas cuentas, este Tribunal no tiene dudas de que por parte de alguna autoridad no identificada de la Consejería de Educación se impartieron órdenes a través del llamémosle conducto oficial (Presidencias de las Comisiones de Selección hasta presidentes de tribunales) que exigían la limitación del número de plazas por tribunal. Número que venía a coincidir con el cociente resultante de las plazas convocadas para cada especialidad y el número de tribunales existentes”.

profesorgeohistoria.wordpress.com

LLuita

¡ Movilizate contra el actual sistema de oposiciones docentes !

Nuestra lucha sigue tan vigente como lo estaba años atrás.

Nuestra situación como colectivo continúa siendo tan precaria como en el pasado, seguimos siendo el escalón más vulnerable y prescindible en la educación, seguimos estando ninguneados en derechos.

Únicamente haciéndonos visibles conseguiremos nuestras reivindicaciones.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: