Skip to content

En México matan a los maestros

24/06/2016

8 asesinados y más de 68 heridos en Oaxaca.

Se busca someter a los maestros. Básicamente la reforma se ha limitado a imponer unas evaluaciones al profesorado que permiten bajar sueldos y facilitan el despido, pero que deja fuera de la misma a las escuelas privadas. No es una tarea fácil, pues el sector magisterial ha demostrado ser uno de los más insumisos de México. Acabamos de confirmar que los maestros y quienes los apoyan están dispuestos a morir antes que doblegarse.

El régimen de Peña Nieto está dispuesto a matar a los maestros, así como también ha asesinado a otros ciudadanos conscientes que se han interpuesto en su camino, entre ellos estudiantes, normalistas, periodistas, activistas, sindicalistas, líderes indígenas, defensores de derechos humanos, militantes de organizaciones opositoras, denunciantes de los feminicidios o de la destrucción del medio ambiente, etc. Todos estos sujetos han sido eliminados porque han amenazado con perturbar e incluso interrumpir el gran espectáculo con el que se disimula el saqueo del país, la privatización de todo lo público, la resultante reapropiación de la riqueza social para unos cuantos, el vertiginoso aumento de la desigualdad y el desmantelamiento de las ya de por sí insuficientes conquistas sociales que costaron miles de vidas en la Revolución Mexicana.

Maestros en Mexico

En realidad, como ya se ha denunciado una y otra vez, la Reforma Educativa ni siquiera es verdaderamente una “Reforma Educativa”. Se trata más bien de una artimaña laboral, política y económica, en la que alcanzamos a vislumbrar varios propósitos más o menos disimulados. Uno de ellos es renegociar los contratos con los maestros, despedir a muchos de ellos y así ahorrar en el terreno educativo lo que después habrá de servir, siguiendo la misma lógica de la distribución del presupuesto en los últimos años, para pagar la publicidad gubernamental, apoyar la educación privada, incentivar la inversión colonizadora por parte de capitales transnacionales, construir puertos y otras infraestructuras necesarias para el saqueo neocolonial del país, llenar los bolsillos de los funcionarios corruptos,…  ¿os suena de algo? Oaxaca está más cerca de lo que creemos.

davidpavoncuellar.wordpress.com

educacion mexicoLa salida más común de los gobiernos pasa por reprimir y criminalizar a los docentes que luchan por la educación pública

Uno de los principales medios de información en España, El País, se ha centrado en narrar las protestas haciendo un relato claramente a favor del gobierno mexicano en el que se culpabiliza a los maestros -a quienes poco más o menos se tacha de delincuentes peligrosos- y se exculpa a la policía de los asesinatos. Este video, como muchos otros fácilmente accesibles en youtube, demuestra lo contrario:

La línea editorial de ‘El País’ con respecto a México tiene mucho que ver con los intereses empresariales de Prisa en el país latinoamericano

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: