Skip to content

Carta al secretario autonómico de la Consellería de Educación

16/07/2016

Estimado Miguel, te escribo estas líneas como participante de las pruebas del proceso de oposición al cuerpo de maestros 2016 y como afiliado del PSPV.

Después de 20 años de gobierno del partido popular, aguantando tantas injusticias en derechos sociales y política educativa durante dos décadas, creía que había llegado un cambio a nuestra comunidad.

Llegó el día 28 de junio y me presenté al proceso oposición tras todo el esfuerzo realizado durante todo un año, con la esperanza de que el trabajo realizado diera sus frutos.

Mi primera sorpresa fue observar que la ratio por tribunal era elevadísima, es decir, no había cambiado nada con respecto a la política empleada por el anterior gobierno popular, es decir, no había ninguna seña de identidad de mi partido. Esto me hizo ver que el sistema de oposición sigue siendo el mismo. Pude observar cómo se sigue el mismo procedimiento en la fase oposición. Sigue habiendo un filtro para acceder a la segunda prueba de la oposición, donde sólo se tiene en cuenta el número de personas que pueden realizarla en función del tiempo que tiene el tribunal para valorarlas y no basándose en los conocimientos demostrados en la primera parte de la oposición. Esto no es propio de los principios que defiende mi partido, al cual tú representas como máximo responsable en la consellería de educación.

Todos Sabemos el daño que hicieron las políticas del partido popular en materia educativa, y en especial, al colectivo docente que fue rebaremado en las oposiciones del 2013, privándonos de nuestro trabajo durante dos años por sacar un 4 y pico en esas oposiciones con un proceso de selección totalmente injusto del que no habéis cambiado ni una coma.

Otra vez no se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por muchos opositores durante un periodo largo de tiempo, otra vez se ha primado la economía y la comodidad por parte de Consellería al nombrar pocos tribunales para valorar el sacrificio que supone presentarse a una oposición.

Es esto lo que me duele y me indigna, ya que ahora, no puedo achacarlo a las políticas dirigidas a beneficiar a unos pocos aplicadas por del partido popular. Ahora lo hemos hecho nosotros, lo he hecho yo indirectamente votando al partido al que soy afiliado y del cual tú eres el responsable en política educativa en nuestra comunidad.

Esto tiene que acabar Miguel, se tiene que empezar a notar el sello socialista y los valores que éste representa. Tiene que notarse un principio fundamental del socialismo como es la justicia. Esto implica, a mi modo de ver y de pensar, que el opositor que se merezca la plaza debe obtenerla, pero también debe implicar que el opositor que realice una fase oposición coherente y que demuestre su dedicación y estudio de la materia tenga la oportunidad de obtener una nota justa y vea recompensado el esfuerzo realizado pudiendo tener la posibilidad de acceder a la segunda fase de la oposición y no verse eliminado por exceso de cupo.

Nos jugamos mucho Miguel, en primer lugar nos jugamos el orgullo de ver tu trabajo recompensado y la autoestima que esto conlleva. En segundo lugar, nos estamos jugando nuestro puesto de trabajo. Es posible que esta comunidad vuelva a ser gobernada por ese partido que ha hecho tanto daño a nuestra sociedad pero que desgraciadamente hay una parte de la sociedad valenciana que les sigue apoyando. Si esto se produjese, no tengas la menor duda que volverían a aplicar la rebaremación, lo que conllevaría a la exclusión social de un colectivo docente que cumple con su trabajo y compagina este con horas de estudio para intentar aprobar un sistema de oposición totalmente injusto año tras año.

Por mi parte y a pesar de la decepción que tengo, el año que viene lo volveré a intentar. Espero encontrarme un sistema de oposición más justo donde pueda ser tangible la igualdad de oportunidades a la hora de aprobar el concurso oposición. Espero que si soy merecedor de un “5” se me reconozca y no se nos vuelva a descriminar a muchos opsitores. Yo seguiré apastando por un “sí al cambio”

Sin otro particular, recibe un cordial saludo de tu compañero Emilio Muñoz Benedito.

OPOSICIONES INJUSTAS

Leo tus palabras y compruebo que mi sentimiento de desilusión y más cosas también lo sientes yo no he pasado a la segunda fase porque en la primera he sacado un 4,96565 mis seres queridos me dicen ánimo no te ha faltado nada pero mi desilusión por unas oposiciones injustas y mi tristeza no es menor por esas palabras.Gracias por tus palabras yo también pensé que sería diferente este año pero no. Mariajose Alfonso Gimeno

No hay sistema más contrario a la igualdad de oportunidades que la oposición tal y como está planteada. Requiere una inversión económica bastante importante ya que ni siquiera te facilitan el temario, necesita de cursos de formación para completar baremos, de academias, de libros, material, de estar en el momento justo en el lugar apropiado, no tiene revisión de notas, se conocen los miembros del tribunal antes del proceso, cada tribunal saca un tema diferente y muchos más aspectos. Al final como siempre, el que tiene más dinero tiene mucha ventaja. No entra el más preparado, eso os lo puedo asegurar. Crónicas de una opositora.

Compañeras y compañeros, si en alguna ocasión os toca ser miembros de un tribunal de oposiciones y obedecer acríticamente la consigna de suspender un alto porcentaje de opositores (o lo hacéis simplemente porque tenéis ganas de acabar pronto y tenéis ganas de iros de vacaciones), con independencia de que se lo merezcan o no, debéis ser conscientes de que estáis haciendo lo mismo que los grandes empresarios, la patronal, la banca o los tecnócratas de la UE: contribuir al sufrimiento de un sector cada vez mayor de la población, el precariado. Enric Gil i Muñoz.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: