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MENTIRAS SOBRE NUESTRA ESCUELA PÚBLICA

03/09/2016

La transformación del sistema educativo público no sería aceptada por la población sin una campaña continua y profunda de desprestigio. Es por ello que, aunque resulte muy contradictorio, son los propios gestores públicos los que nos dicen que funciona muy mal.

Un ejemplo de cómo se desprestigia un sistema público de educación es el Informe PISA. En los medios de comunicación todos vosotros lo habéis oído mencionar en alguna ocasión y se utiliza para crear un clima contrario entre la población frente a su sistema educativo.

Lo que no nos dicen:

2016-09-03_173923El propio Informe PISA aclara que un 31,4 de los alumnos españoles pertenecen a familias con un bajo nivel de educación, uno de los porcentajes más altos entre los países miembros de la OCDE. Pues bien, los alumnos que pertenecen a este tipo de familias tienen un 80% de probabilidades de no acabar la ESO. Pero casualmente el fracaso escolar español se sitúa en torno al 30%.

Además el sistema educativo español se implantó tardíamente, 100 años más tarde que en Francia, por ejemplo. La consecuencia directa es un bajo número de personas que poseen un título de educación secundaria y terciaria. Esto hizo que España fuera un país con un bajo nivel educativo hasta que en los últimos 30 años se ha invertido esta situación, especialmente desde los años 90.

Otro dato importante es que el Informe PISA prevé una desviación negativa de la nota de los alumnos en sus pruebas en función de su perfil social, económico y cultural. Sin embargo esta desviación negativa de la nota a partir del perfil de los alumnos españoles no se cumple, España es el cuarto país del mundo que mejor corrige las dificultades sociales con las que llegan los alumnos al sistema educativo.

También debemos saber que teniendo en cuenta la nota que sacan los alumnos en las pruebas PISA entre los compañeros de su colegio o los compañeros de otras zonas, El sistema educativo español es el 2º mejor del mundo, que garantiza la equidad, solo por detrás de Finlandia.

Sin título

Hemos sido el segundo país que mejor ha progresado en las últimas décadas, logrando mejores índices educativos que Finlandia, Suecia, Francia, Alemania y todos los demás, solo por detrás de Corea del Sur.

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Además, si analizamos los resultados por comunidades autónomas, aquellas que pertenecen a la mitad norte de la península, aquellas que tienen un índice socio económico más alto y una implantación del sistema educativo más avanzado, estarían entre la sexta y la vigésima posición, con escasas diferencias con los primeros puestos y en algunos casos por encima de Francia, Austria, Suecia y Alemania, es decir, por encima de esos países que nos sirven de ejemplo.

Sin embargo hay comunidades, en la mitad sur de España, que obtienen resultados bastante negativos. Y son precisamente aquellas cuyo alumnado presenta un perfil socio económico más bajo y cuyo sistema educativo es tardío y aún deficiente para dar respuestas a los desafíos que se les plantea.

2016-09-03_171030www.soypublica.es

El informe PISA es una manipulación

La inutilidad del informe PISA

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