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Por el acceso diferenciado frente a las oposiciones masivas

24/03/2017

Hace unos días hemos leído un interesante estudio de SADI-Cádiz que podéis encontrar en ESTE ENLACE.

El texto, titulado Lo que la verdad esconde, es una denuncia de la situación actual de los interinos, así como una denuncia de las dificultades que se les pone para acceder al cuerpo.

Entre 1977 y 1985, “alrededor de 100.000 docentes interinos accedieron por restringidas”.Sin embargo, en el 85, las oposiciones de este tipo se paralizan, entre otras causas por las quejas de los nuevos licenciados. Esto da lugar al aumento de interinos. “En 1990 se implanta la LOGSE, que trajo mayor inestabilidad de plantillas al sufrirse severos cambios de asignaturas, itinerarios educativos, etc. Se aprovechó para introducir en dicha ley una disposición transitoria- unas restringidas encubiertas durante 3 años (años 91 al 93)-, que provocó el acceso de unos 15.000 interinos en toda España, unos 6.000 en Andalucía, donde mayores eran las necesidades educativas. Sin embargo, tampoco se solucionó el problema”.

“(…) Actualmente hay 80.000 docentes interinos en toda España en un callejón sin salida, …”

El estudio señala que el problema aumenta cuando los opositores libres llevan sus quejas al Tribunal Constitucional, quien elimina las restringidas por anticonstitucionales. Sin embargo, la Constitución afirma que “el acceso a la función pública debe estar regido por los criterios de igualdad, capacidad y mérito“. El documento, entonces, analiza la actualidad basándose en dichos criterios:

IGUALDAD ¿es igualdad la preparación de unas oposiciones mientras se tiene que compartir el trabajo diario con el estudio de oposiciones ultraacadémicas y competitivas, mientras otros sólo se dedican estrictamente a estudiar en especializadas academias? NO
CAPACIDAD ¿Es mayor capacidad para ejercer la función pública docente el aprobar dichos exámenes frente a la experiencia acumulada demostrada año tras años, soportando una alta movilidad, cobrando menos, etc.? NO
MÉRITO ¿Es mérito que existan pruebas eliminatorias en las que la experiencia no sirva prácticamente para nada, y la experiencia sólo se compute tras aprobar esas pruebas eliminatoria conformando de hecho una oposición + concurso? NO

La interinidad, un problema derivado de la obsoleta administración funcionarial que existe en España.

La estabilidad laboral de los trabajadores por acumulación de experiencia en su trabajo es una causa totalmente justa.

 

Posted by Aragon Stea Aragon on Friday, March 24, 2017

Oposiciones masivas, sin acceso diferenciado.

¿Cómo unos responsables de fraude de ley pueden exigir que se cumpla lo que ellos no cumplen?

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