Skip to content

Reunión CPI en Alcoy

26/03/2017

La Coordinadora de Profesorado Interino se ha reunido esta mañana en Alcoy para abordar diferentes temas como:

  1. la consolidación del profesorado interino,
  2. la propuesta de estabilidad de dos años,
  3. la falta de la capacitación en valenciano o
  4. la propuesta de movilizaciones del colectivo.

En cuanto a la consolidación del profesorado interino, reiteramos la necesidad de abrir una vía alternativa al modelo de concurso oposición actual y se cree un acceso diferenciado basado en un concurso de méritos; así como la desvinculación del acceso a las bolsas de trabajo de las oposiciones. Sin embargo, debemos tener presente que en otros países europeos, el hecho de haber trabajado durante un tiempo determinado para la administración equivale a consolidar su plaza como funcionario de carrera y que en el Estado hay antecedentes de regulación del profesorado funcionario interino en diversas épocas.

Por otra parte, la Coordinadora de Profesorado Interino considera que la administración se ha precipitado con la iniciativa de estabilidad de dos años de permanencia en el mismo lugar por lo siguiente:
– la medida ha supuesto un cambio de las reglas del juego no previstas para la mayoría de las personas que eligieron plaza en julio de 2016,
– la Consejería no garantiza que las personas que quieran repertir, lo puedan hacer,
– si hilamos fino, es una rebaremación encubierta, que afectará muy negativamente a muchos compañeras y compañeros funcionarios interinos.

Por todo esto, queremos expresar que rechazamos totalmente esta opción e instamos a la conselleria a reconsiderar esta propuesta porque no se aplique el curso que viene.

En cuanto al profesorado interino que no tiene la capacitación en valenciano, la CPI valora positivamente que la conselleria haya decidido no excluirlas los de las bolsas de trabajo, pero tampoco estamos de acuerdo en que sean desactivados de las bolsas. La CPI quiere dejar claro que comparte la idea de que el profesorado debe tener la capacitación en valenciano para garantizar el derecho del alumnado a recibir la enseñanza en valenciano, pero también es necesario que la administración garantice la formación necesaria del profesorado porque obtenga este certificado y la continuidad en el trabajo. Por ello, la CPI propone que la administración elabore un plan de choque de formación para el profesorado afectado, real y efectivo, de aplicación inmediata para que todo el profesorado alcance la capacitación en valenciano. Igualmente, el profesorado afectado debe comprometerse en obtener la capacitación en valenciano lo más pronto posible.

Igualmente, en cuanto a la aplicación del nuevo decreto de plurilingüismo, la CPI insta a la administración a llevar a cabo un plan de choque de formación en lenguas extranjeras en los centros de trabajo para hacer posible su aplicación.

Finalmente, la CPI ha acordado continuar la movilización del colectivo. En ese sentido, la CPI convocará concentraciones en Alicante, Valencia y Castellón el próximo 5 de abril, antes de la mesa sectorial de educación del 6 de abril en el que se negociarán la propuesta de consolidación planteada por STEPV y la propuesta de la administración de continuar dos cursos en la misma plaza, entre otros temas.

La CPI también propondrá a la Plataforma Estatal por la Consolidación y la Estabilidad del Profesorado Interino (PECEP) el inicio de movilizaciones a nivel estatal para modificar la normativa actual y abrir la posibilidad de activar procesos de consolidación para las próximas convocatorias de procesos selectivos.

Alcoy, sábado 25 de marzo de 2017

facebook

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: