Skip to content

Con más de tres años de contrato: “Indefinidos no fijos”

11/04/2017

Los trabajadores y trabajadoras temporales de las administraciones públicas tienen derecho a que se les reconozca la condición de indefinidos no fijos cuando llevan más de tres años de contrato.

Así lo ha reconocido una nueva sentencia emitida por un Juzgado de lo Social de Córdoba: “Superados los tres años de contrato el trabajador debe tener una consideración de trabajador indefinido no fijo”. La sentencia responde a la demanda de dos trabajadoras, que han estado representadas por los servicios jurídicos de CCOO de Córdoba.

www.andalucia.ccoo.es

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes en Córdoba.

¿Indefinido no fijo?

En encaje de la figura del indefinido no fijo siempre ha resultado compleja. Esta modalidad de vínculo con la administración se creo judicialmente en 1996 como respuesta a los abusos cometidos en la contratación del personal laboral por parte de las administraciones públicas de modo que, ante la existencia de contratos temporales fraudulentos, un trabajador podría demandar y reclamar su condición de indefinido de la administración, si bien no tendría la condición de fijo de la misma, por lo que podría seguir siendo cesado por múltiples causas.

El Tribunal supremo refuerza la estabilidad del indefinido no fijo e incrementa su indemnización en caso de cese.

A partir de ahora el personal indefinido no fijo, ya sea cesado por amortización de la plaza que ocupa, o por cobertura reglamentaria de la misma, tendrá que ser indemnizado en cuantía equivalente a 20 días de salario por año de servicio.

Un funcionario que reclame frente a su contratación fraudulenta, y que obtenga una sentencia que reconozca el carácter indefinido de su vínculo deberá ser indemnizado en cuantía de 20 días por año de servicio cuando se produzca la extinción de su nombramiento. De ahí la importancia de demandar judicialmente la existencia de ese fraude en los nombramientos temporales. Resulta evidente que solo quien demande judicialmente su condición de indefinido podrá beneficiarse de esta mayor estabilidad e indemnización en caso de cese. 

nexolaboral.com

www.meneame.net

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: