Skip to content

Sistemas para acceder a la función pública en Europa

04/05/2017

El modelo francés de oposición y puesto vitalicio, que sigue España, y el modelo anglosajón de los nórdicos, más meritocrático.

 

Modelo francés, a través de exámenes de oposición

El método de acceso para convertirse en un funcionario se basa en los exámenes que se centran en la memorización de temarios. Uno de los problemas que se plantean una vez se consigue pasar la oposición es la falta de experiencia para el puesto que se va a desempeñar, en ocasiones de responsabilidad.

Las imágenes de miles de opositores acudiendo a los exámenes para disputar unas pocas plazas en la Administración pública pueden verse en España, Portugal o Italia. Países con un alto índice de desempleo (sobre todo España). El acceso a la función pública es también similar en Francia, Bélgica, Grecia y Chipre.

Modelo anglosajón,  a través de experiencia y méritos

El método de acceso no está basado en exámenes de oposición, sino en currículum, experiencia y procesos de entrevistas personales. Esto conlleva que existan menos candidatos para cada plaza, ya que no sólo deben tener una titulación determinada, sino una experiencia previa.

Predomina en los países nórdicos, Alemania y Holanda. Se da la circunstancia de que son países con menores índices de desempleo y que tienen una cultura de la Administración “más ligera y flexible”. Son países que en general no han sufrido dictaduras en los últimos 250 años (salvo los diez años del nazismo en Alemania), lo que también determina un modelo de Estado menos burocrático. El acceso a la función pública es también similar en los países del Este, como República Checa o Polonia.

España entre los países con menor porcentaje de empleados públicos.

Finlandia el país con más empleados públicos.

Comparativa 2010-2015. Fuente: Parlamento Europeo

www.eldiario.es

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: