Skip to content

Interina de sanidad debe ser reconocida como personal indefinido

16/05/2017

Usar sucesivas interinidades para cubrir necesidades estables es un fraude que transforma el vínculo en indefinido

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirma en la sentencia:

“no escapa a la Sala, como reiteradamente hemos puesto de manifiesto, la política anómala de contratación de personal de la demandada, más próxima a una bolsa permanente de trabajo que a la contratación temporal con tal de cubrir necesidades puntuales y específicas”.

De ahí la importancia de la sentencia cuando señala que:

las interinidades masivas y las cadenas indefinidas de contratos interinos son fraudulentos en tanto que al amparo de una modalidad prevista en la Ley, persiguen un resultado contrario a la misma como es el de crear un cuerpo de trabajadores temporales para cubrir puestos de trabajo permanentes”.

Y aun más trascendente resulta la siguiente afirmación:

“a la vista de los hechos acreditados, se evidencia que el Hospital Clínic de Barcelona utiliza de forma regular contratos de interinidad o eventuales para cubrir necesidades permanentes de mano de obra, de forma que, en claro abuso de derecho, mantiene un cuerpo de trabajadores suplentes paralelo al cuerpo de trabajadores fijos, manteniéndose así dos tipos de plantilla, la permanente fija y estable y la de sustitución temporal y precaria”.

Y la siguiente, tan frecuente en el funcionamiento de las listas de contratación temporal en las administraciones públicas:

“la contratación interina no se limita a la sustitución en casos de difícil previsión como bajas por accidente o enfermedad u otras similares, sino que se extiende a supuestos perfectamente previsibles e integrados en la dinámica ordinaria de la gestión hospitalaria como las vacaciones y los permisos”.

La conclusión a la que llega el TSJ de Cataluña es que mediante estas bolsas de contratación y los sucesivos contratos de interinidad en reserva de plaza se está cubriendo la actividad normal de la Administración, y no necesidades meramente coyunturales o temporales. Por ello esta Sala considera que la trabajadora que ha sido víctima de este abuso merece ser reconocida como personal indefinido, acabando en consecuencia con su sometimiento a una lista de contratación donde se producen contratos y ceses constantes, con pérdida de días de cotización, de salarios, sin derecho a conciliar mínimamente la vida laboral y familiar y sin la debida protección de la salud como consecuencia del sistema de trabajo al que se encuentra sometida.

Una última cuestión que también resulta de importancia e interés. La sentencia, por su trascendencia, no se ha dictado por una de las secciones que componen la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, sino por el pleno de la misma. Esto supone que de los 26 Magistrados/as que componen la Sala esta sentencia cuenta con el apoyo de 24, existiendo un solo voto discrepante que firman dos Magistrados.

nexolaboral.com

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: