Skip to content

Trato desigual a los interinos

05/07/2017

Sexenios, siguen toreando a los interinos.

Pese a haber prometido el pago, el que no va a juicio no cobra.

El trato desigual entre los funcionarios “de carrera” y los funcionarios “interinos de larga duración” vulnera, de forma palmaria, tanto el artículo 14 de la Constitución Española, como la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, y el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, de 18 de marzo de 1999, contenido en el anexo a la misma.

El Tribunal Supremo ampara el derecho de los funcionarios interinos de larga duración a desarrollar su carrera profesional en las mismas condiciones que los funcionarios de carrera

Hasta principios del siglo XXI, los Tribunales españoles consideraban lícito el retribuir de forma desigual a los funcionarios “de carrera” y a los funcionarios “interinos de larga duración” (aquellos que, según el Tribunal Constitucional —STC 203/2000, de 24 de julio— mantenían con la Administración una relación temporal de servicios que superaba los cinco años), de tal modo que los segundos no tenían, en ningún caso, acceso a los complementos retributivos ligados a la carrera profesional.

Afortunadamente, esta situación ha dado un giro de 180º en los últimos lustros, gracias a la influencia del Derecho de la Unión Europea. Hoy, a la luz del Derecho Europeo y de nuestra Carta Magna, los funcionarios “de carrera” y los funcionarios “interinos de larga duración”, en virtud del principio de igualdad, tienen idéntico derecho a optar a la consecución de los mismos conceptos salariales vinculados a la progresión profesional, y así han de reconocérselo las Administraciones para las que prestan servicios.

www.unive.es

1.681 interinos (el 16%) serán despedidos por falta de Cert. Capacitació

Valenciano: 1681 interinos despedidos

Esta mañana un grupo de Profesores Interinos, de los que hasta ahora hemos sido válidos para desempeñar nuestro trabajo, y a partir de ahora resulta que ya no valemos, simple y llanamente porque la lengua en la que nos comunicamos no es la que nuestra Consellería de Educación tiene a bien promocionar en estos momentos..DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA..nos hemos reunido con el Director General de Centros y Personal Docente, en la ciudad de Valencia.

Nos representamos a nosotros mismos, puesto que las organizaciones sindicales a las que votamos y convertimos nosotros mismos en nuestros representantes, están demasiado ocupados en defender mil reivindicaciones, sin contemplar que es un ILEGALIDAD INMINENTE que unos cerca de 2.000 de sus profesores seamos despedidos después de años de decente docencia.

Resumiendo, los puntos que hemos tratado en esta reunión, hemos querido empezar por tratar la DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA del profesorado de nuestra Comunidad. Porque si una riqueza tiene, ha tenido al menos hasta ahora, la Comunidad Valenciana es esta diversidad. Si querían que todos domináramos las dos lenguas cooficiales hemos preguntado por qué no se nos ha proporcionado una Formación en nuestros propios puestos de trabajo, adecuada y de calidad suficiente para poder superar las pruebas que una y otra vez suspendemos, simplemente porque nos hemos formado como hemos podido o tenido a bien cada uno.

Hemos expresado cómo el despedir a tal cantidad de profesionales formados y con experiencia, afectará a la ya tan mal trecha CALIDAD de la ENSEÑANZA. La realidad es que se ha llegado al punto de que en las últimas oposiciones que se están celebrando estos días, se está pidiendo como requisito la Capacitació en lengua valenciana y no el Certificado de Aptitud Pedagógica, que acredita a todo docente para ejercer. Incongruente.

Los criterios de corrección y niveles exigidos por organismos como la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, no se corresponden con la no formación proporcionada por nuestra empresa, Consellería de Educación. Con lo cual se ha producido un lucro y aprovechamiento de esta circunstancia por parte de las Universidades, tanto públicas como privadas, cobrando en algunos casos cifras descomunales.

Hemos hablado de muchas cosas y la verdad es que nos hemos saltado nuestro propio guión de la reunión porque se ha entablado una conversación-discusión, puesto que nuestro Director General de Personal Docente insistía en que entendía todas estas circunstancias (para él circunstancias, para nosotros problemas reales) pero la Ley está ahí y hay que cumplirla. Bien..hay una ley del 2013 que nuestra Consellería ha de cumplir, según nos ha indicado repetidamente, porque si no ellos se buscaban un problema. Hemos insistido en que toda ley es modificable, corregida, susceptible de ser pospuesta, o..como quieran llamarlo. Pero en cualquier caso, no consideramos que hagan bien aplicando algo que envía directamente al paro, a la calle a semejante cantidad de sus propios trabajadores.

Hemos expresado claramente que el sentir que nosotros percibimos tanto en la sociedad valenciana como en nuestro colectivo, es que finalmente la lengua valenciana ha de ser considerada, en el colectivo de funcionarios públicos, como un mérito y no como un requisito. Esto si democráticamente quieren escuchar a toda la Comunidad Valenciana. Porque si no no se atiende a la diversidad lingüística mencionada al principio de la reunión. La idea clara que se tiene por parte de nuestra Administración es que se van a catalogar todas nuestras plazas en valenciano, independientemente de si luego lo utilizamos o no.
Queremos seguir trabajando y estamos perfectamente cualificados para ejercer labores docentes. Y no es aberrante pedir que si quieren que nos formemos, sean ellos quienes nos proporcionen esa digna formación, o.¿en casa del herrero sartén de palo???

Finalmente nos ha dicho que todo esto lo iba a trasladar a nuestro Conseller de Educación, pero que todo el proceso de Adjudicaciones de destino para el próximo curso ya estaba en marcha e iba a ser muy difícil echarlo para atrás.

Deducimos finalmente que ha sido el nuestro un MENSAJE SINCERO Y CLARO, y que sí que le hemos llegado. Ha sido 1 hora y 45 minutos de reunión intensa, real y por tanto dura. HA SIDO UN MENSAJE DIRECTO DE LOS AFECTADOS. Y así ha sido recibido por parte de nuestro Director General de Personal Docente.

Sólo me queda decir que hemos hablado de acciones legales que evidentemente emprenderemos en los casos en los que consideremos que hemos de hacerlo, y nos ha respondido que: si la Justicia decide en los términos que sea, ellos habrán de asumir esas decisiones judiciales.

PROFESORES AFECTADOS POR LA LENGUA
28 de Junio 2017

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: