Saltar al contenido

Abuso sistemático sobre el personal interino

01/10/2017

Justicia y reparación para el personal interino


El Estado y casi todas las administraciones públicas son culpables de un abuso sistemático sobre el personal interino, con total desprecio a la dignidad de sus condiciones laborales. Han atropellado sus derechos laborales como ya ha empezado a reconocerse por parte de los tribunales europeos y españoles.

La anunciada convocatoria masiva de oposiciones es una ley de punto final. Se trata de poner el contador a cero sin asumir ninguna responsabilidad y sin que medie ninguna reparación. El comportamiento injusto, abusivo, ha durado décadas, ha generado sufrimiento a cientos de miles de familias en estos años y se trata de sustanciar de un plumazo y sin ruido.

No se está diciendo de forma suficientemente clara que lo que se va a hacer es poner en almoneda todos y cada uno de los puestos de trabajo que hoy ocupa el personal interino. Que la figura de funcionario interino, tal como la hemos conocido en los últimos tiempos, tiene que desaparecer, porque es contraria al derecho europeo. Pero esas plazas, casi todas, están ocupadas. Son el puesto de trabajo, el medio de vida, de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. Interinos e interinas que tienen familia. Pero, además, tienen derechos.

De entre el personal interino, uno de los más maltratados ha sido el educativo, los maestros y maestras, el profesorado en general ha sufrido casi todas las formas de abuso laboral. Tanto es así que, como en otros casos de personas abusadas, se ha logrado que asuman un cierto grado de culpabilidad que les coloca en una grave situación de indefensión. Tan bien orquestado ha sido el abuso que mayoritariamente asumen que no son lo suficientemente buenos para ocupar su puesto de trabajo, aunque lo vengan desempeñando desde hace más de veinte años -se dan casos peores-, a plena satisfacción, hasta que no sean capaces de superar un examen. Uno más.

La experiencia que acumula este personal no puede ser considerada sólo un mérito. Lo que esta experiencia ha generado son derechos y no reconocerlos es expropiación. Se merecen justicia y se merecen reparación.

www.larioja.com

Resulta cuanto menos curioso que no reconozcan la validez para ser funcionario pero si para que hagan sus funciones durante años.

En el propio EBEP aparece un párrafo en los sistemas de acceso, que dice “SE PUEDE CONVOCAR UN ACCESO POR CONCURSO, CON CARÁCTER EXCEPCIONAL Y EN RANGO DE LEY”. ¿Alguien nos podría explicar que está situación que Europa denomina “fraude de ley con unos trabajadores” no es excepcional?


AIDMUR.ORG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: