Saltar al contenido

¿Un interino con experiencia parte con ventaja?

24/12/2018

Creo sinceramente que no. Ni lo tienen fácil, ni tienen ventaja. Voy citar algunos motivos:

1.- Toda oposición es injusta por naturaleza (si tenéis un rato, os aconsejo leer esta reflexión despuesnohaynada.blogspot.com que habla de esto entre otras muchas cosas). O podéis leer también esto:  Oposiciones.

2.- Uno de los graves problemas que va a ocasionar esta convocatoria, es que al rebajar la temporalidad a niveles normales, resultará que el número de llamamientos se reducirá drásticamente, quedando las bolsas de empleo para sustituciones y eventualidades según los casos, siendo el número de vacantes puras residual tras los procesos selectivos.

3.- Estamos ante una falsa oferta de creación de empleo. Los puestos ya existen y hay trabajadores en ellos, en ocasiones desde hace 10-20-25 años. No se crea empleo, se cambian personas. Tras años donde la Tasa de Reposición, condicionaba el número de plazas ofertadas, sumado a que ni la administración ni los sindicatos eran proclives a sacar un número de plazas limitadas, ha ocasionado una temporalidad altísima, por lo que el número de plazas que se ofrecen, y que se venden como la más grande la historia, no son nuevas plazas creadas sino que sacan a subasta las plazas que ocupan los interinos en fraude de ley durante años. No se da una solución al problema del fraude antes de ofertar nuevas plazas reales.

4.- Se quieren estabilizar las plazas, no a las personas. Primero se debería ofrecer un concurso de méritos y luego sacar a oposición las plazas nuevas. Al no establecerse dos procesos paralelos, un proceso de consolidación y otro libre, ambos abiertos a pública concurrencia, da lugar a que miles de opositores peleen en la subasta de las plazas que los interinos ocupaban. 

5.- Aquellos interinos de larga duración por lógica son los que tienen una edad mayor, lo que implica mayores costes personales y sociales a la hora de preparar una oposición, pues el ciclo de la vida les sitúa en una posición de desventaja frente a las nuevas generaciones que disponen no sólo de tiempo, sino en muchos casos, exentos de cargas sociales, económicas y sobre todo familiares.

6.- Lamentablemente los exámenes en nada tienen que ver con la actividad diaria y profesional de los interinos, por lo que al poco tiempo para estudiar, hay que sumar la imposibilidad de poder estudiar durante la jornada laboral.

7.- Ni todos los interinos tienen el asegurado el 40% en la fase de concurso, ni tampoco la mayoría de los opositores llegarán a dicha fase con cero puntos.

8.- Los años de servicios prestados es una ventaja que en parte queda anulada por la injusta valoración que se hace al establecer un número de años máximo, pues da igual tener diez que quince años de servicios prestados.

9.- Excepto en algunos ayuntamientos y administraciones locales donde todo queda en ‘familia’ y hay voluntad política de ‘hacer el favor’ a los trabajadores temporales, en el resto de convocatorias con una muy buena nota, las posibilidades de acceder a una plaza sin tener muchos puntos en la fase de concurso son muy altas.

Interinos durante 31 años no es normal, interinas de 62 años de edad que cuando otros se jubilan tienen que estudiar oposiciones no es normal, … interinos suspendidos en bloque tras más de 10 años prestando servicio no es normal. No es normal en mi mundo; en el de los sindicatos y políticos sí.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: