Saltar al contenido

Oposiciones como propaganda electoral

30/01/2019

Oposición = desempleo + experiencia a la basura


Aunque parezca lo contrario, esa es la triste realidad. La convocatoria de oposiciones en educación pública generará paro y solo servirá para cambiar a unos trabajadores por otros mientras se tiran años de experiencia a la basura.

Ya son conocidas las cifras de la oferta de plazas para acceder a ser funcionario docente. Muchas personas pensarán presentarse a estas oposiciones para poder acceder a un empleo y defienden la convocatoria de oposiciones. Pero, no todo vale para obtener una plaza, ¿se han parado a pensar que esas plazas ya están ocupadas por interinos? ¿no se preguntan cómo accedieron a esa interinidad?

1.- Para trabajar como profesor en la enseñanza concertada, sostenida con dinero público, no hace falta nada más que solicitar el trabajo, que sólo unos cuantos conocen de su existencia, y si se tiene alguna “suerte” te contratan y punto. Es más, se puede trabajar hasta la jubilación. 

2.- Para trabajar como profesor de religión en la enseñanza pública, no hace falta nada más que ser recomendado para el trabajo por el obispado de turno, te contratan y sin ningún tipo de oposición se puede trabajar hasta la jubilación. 

3.- Por el contrario para trabajar como docente en la escuela pública se tienen dos opciones: 1) participar en una oposición y quedar sin plaza o 2) presentar una inscripción cuando se abren las llamadas “bolsas” de trabajo por especialidades. En ambos casos las convocatorias son públicas, es decir, se puede enterar cualquiera, además los criterios para ordenar a los solicitantes también son públicos y los listados ordenados por méritos también son públicos. Cuando llega el turno de cada cual se le hace una oferta de trabajo en un puesto que puede ser por semanas, meses o, con suerte, un curso escolar. Después de años y años en esta situación, parece una trágica comedia que la administración educativa tenga que salir a la calle a buscar a alguien que demuestre, en unos exámenes teóricos, que está capacitado para enseñar.

Concurso de méritos extraordinario.


Los que están años al pie del cañón deben quedarse trabajando mediante el acceso a los cuerpos desde su situación de interinos, mediante concursos de méritos. Y cuando se creen puestos de trabajo “verdaderamente nuevos” entonces si se cubrirán mediante oposiciones libres. Si se hiciese así no habría necesidad de que ninguna persona le quitará el puesto de trabajo a otra. Quizás también ayudaría que las plazas de los centros concertados se ofertasen en oposición libre y se cubriesen con las bolsas públicas.

Campaña electoral a la vista.

Conselleria quiere vender la moto, se les ve el plumero.


Pero si la Conselleria tiene actualmente todos los puestos de trabajo ocupados ¿cómo es posible que haga una oferta tan amplía mediante oposiciones? Evidentemente ya saben en la Conselleria de Educación que se quedarán en la calle muchos profesores interinos que durante estos últimos años han estado trabajando. ¿Les produce alguna contrariedad? ¡Ninguna! Al contrario, políticamente anunciar que ofrecen puestos de trabajo “nuevos”, aunque sea una cochina mentira, es muy rentable cuando se acercan elecciones.

¡Que vergüenza de sindicatos!


En la historia del sindicalismo nunca fue bien visto sustituir a unos trabajadores por otros. Pues bien, en  estas oposiciones se va a dejar en el paro a los docentes que trabajaban como interinos durante años en fraude de ley para contratar como fijos a quien acaba de aprobar unos exámenes aunque no haya trabajado nunca. Pero resulta que para más inri, toda la experiencia profesional acumulada por el personal interino se va a tirar materialmente por la borda. Ante esta situación, ¿presentan un enorme malestar los sindicatos? ¡Ninguno! Al contrario, están encantados y económicamente es muy rentable organizar cursos enfocados a los opositores. Ni se les pasa por la cabeza morder la mano a quien les dá de comer.

 Las Oposiciones masivas injustas vuelven a casa por elecciones

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: