Saltar al contenido

Es justo, es legal, se trata exclusivamente de voluntad política, y no la hay.

09/02/2019

En el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)


El pleno de la Asamblea de Madrid rechaza hacer una ley que permita llevar a cabo un Concurso de Méritos extraordinario en el SERMAS para puestos temporales de más de 3 años, propuesta por Podemos.

Carmen Sanjosé, diputada de Podemos defendiendo la propuesta de ley:

Esta ley afecta a miles y miles de trabajadoras y trabajadores. Esta ley la hemos concretado al servicio madrileño de salud pero en esta situación llega a 50.000 los profesionales de toda la función pública de la comunidad de Madrid.

La verdadera razón que nos llevó a presentar esta ley y no es otra que la elevada precariedad que tienen nuestro servicio público de salud. Precariedad que además contempla miles de trabajadores con contratos en fraude de ley esto es lo que les pido señorías que tienen que contemplar al valorar nuestra ley porque no se puede ocultar que el que hoy suceda está esta situación tan absolutamente dura para estos trabajadores y trabajadoras es el haber vulnerado la legislación los partidos que han estado en el gobierno.

Los partidos que han estado en el gobierno en el gobierno central (el PP y el PSOE), en el gobierno de la comunidad de madrid (el partido popular) y en la última legislatura apoyado por ciudadanos sino esta situación si se hubiera contemplado lo que marca la ley no estaríamos hablando de ella.

En primer lugar se ha vulnerado la constitución española y la ley de reforma de la función pública que contempla de manera expresa que los nombramientos de interinos sólo se pueden hacer en casos excepcionales, en casos excepcionales de estricta necesidad y por un tiempo determinado aquí se han hecho durante décadas, durante décadas año tras año en puestos de trabajo estructurales que cada año además aparecen en los presupuestos esto es lo que ha hecho el gobierno del partido popular alguien puede alguien se puede imaginar un servicio público con esta alta temporalidad.

Comenzamos la legislatura con un 34 por ciento de precariedad en el 2015 ¿saben ahora mismo que precariedad soporta el servicio madrileño de salud? el 40 por ciento ya no sólo resuelve el problema sino que se va agrandando

Señorías el partido popular en el 2001 en la ley 16/2002 elaboró una ley cuya exposición de motivos decía lo siguiente: se ha generado un grave problema de estabilidad en el empleo y esta alta precariedad en el empleo no solamente ha de ser entendida como escasamente compatible con un modelo eficiente y eficaz en la gestión de los recursos humanos sino que además ocasiona problemas de mantenimiento de la continuidad asistencial y añaden además constituye una dificultad creciente para el normal desenvolvimiento del servicio nacional de salud.

¿Habrá que hacer algo no? Y qué hicieron ustedes, ¿un concurso extraordinario para cumplir con la ley? No. Y no han quedado ahí los incumplimientos. Y es que también incumplen lo que pone el estatuto básico del empleado público que en su artículo 70.1 contempla que las ofertas públicas de empleo hay que hacerlas de manera de improrrogable antes de los tres años. No, tampoco se ha hecho. Pero es más, también el estatuto contempla en su artículo 61.6 el que podamos en circunstancias excepcionales realizar un concurso de mérito y es precisamente aquí donde nos hemos basado para elaborar nuestra propuesta de ley.

La oferta pública de empleo que está en marcha no da solución a este problema como bien saben y además lo dice la directiva europea y el tribunal superior de justicia europeo. La OPE no vale como respuesta. Numerosas sentencias basadas en esta directiva dicen que eso no es posible porque hay que incluir medidas sancionadoras a la administración que ha abusado de contratos en fraude de ley.

Luego esa no puede ser la respuesta porque saben que no lo es. La última resolución del parlamento europeo lo dejo igualmente claro. Habla del abuso en el uso continuado de contratos de duración determinada, habla de que hay que incluir sistemáticamente que los contratos se conviertan en indefinidos. Comenta igualmente que no hay razón en aludir cuestiones presupuestarias y se condena el despido de los reconocidos judicialmente en fraude de ley.

Nuestra ley precisamente se basa en solucionar este problema basándonos tanto en la legislación europea como en la propia del estado español. Solo se requiere voluntad política que parece que no han tenido los sucesivos gobiernos. Se trata exclusivamente en tener voluntad política. Espero voluntad política sobre todo para solucionar un problema cuyos responsables los tenemos aquí.

Una diputada del partido popular de la junta de extremadura la señora Pérez Zamora el 20 de diciembre exigía a la junta de Extremadura lo mismo que contempla nuestra propuesta de ley, un concurso de méritos extraordinario.

Rechazada propuesta de concurso de méritos


Resultado: NO SE APRUEBA, porque…

PP ha votado en contra

Ciudadanos y PSOE se han abstenido

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: