Saltar al contenido

Más empleo temporal en el sector público que en el privado

27/05/2019

Más de la cuarta parte de los empleados públicos son temporales.


El peso del empleo temporal es mayor entre los trabajadores del sector público que en las empresas privadas. De todos los trabajadores temporales del sector público, la mayoría (362.800) son interinos, que cubren la ausencia total o parcial o bien del funcionario propietario de dicha plaza o la inexistencia de un trabajador para dicho puesto.

cincodias.elpais.com

3C6ED4A6-9026-4CC6-B905-C231EAF1BDBE

Paremos fraude y abuso en las administraciones públicas.


Ni consolidación, ni acceso diferenciado, ni conversión en fijo tras fraude de ley prolongado en el tiempo,…

Frente a esta situación lo único que se les ocurre como solución es plantear unos lamentables procesos de estabilización de empleo público en los que se ofertan las plazas que actualmente ya están ocupadas por quienes llevan años cubriendo en fraude de ley puestos estructurales y necesidades permanentes dentro de los entes públicos.

Oposiciones masivas consecuencia de unos falsos procesos de estabilización de empleo público incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y firmados por los sindicatos y que suponen un ERE encubierto.

 

Exigen en Santiago la paralización de los “falsos” procesos de estabilización de plazas públicas


Encabezada por una pancarta que rezaba ‘Paremos a fraude e o abuso nas administracións públicas’, los participantes han pedido la detención de los procesos que los distintos gobiernos de toda España han puesto o pondrán en marcha para la estabilización de puestos. “La disculpa es reducir hasta el 8% la temporalidad mediante Ofertas de Empleo Público masivas, en las que se convocan todas las plazas que ya están ocupadas por quien llevan años cubriendo puestos estructurales y necesidades permanentes dentro de los entes públicos”.

La disculpa es reducir hasta el 8% la temporalidad mediante Ofertas de Empleo Público masivas, en las que se convocan todas las plazas que ya están ocupadas desde hace años por empleados públicos temporales en fraude de ley”, han criticado sus organizadores, entre los cuales se encuentran la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Traballadoras (CUT).
A su juicio, estos trabajadores deberían obtener dichas plazas, ya que “tienen años de experiencia” desarrollando esos puestos de trabajo.

“Lo que hacen es sacar plazas de oferta de empleo libre, son las plazas de estabilidad, para sustituir a unos trabajadores que llevan años de experiencia con otros más baratos”, ha lamentado Concepción Rodríguez, portavoz de la Unión Sindical de Docentes de Galicia (USD de G).

En este sentido, ha lamentado que las administraciones mantengan una temporalidad estructural “porque les conviene” ya que “pueden despedir a la gente sin indemnización”. “Cuando en la empresa privada están obligados a una contratación `ja cuando los trabajadores llevan más de tres años, en la publica se incumple completamente”, ha señalado Rodríguez.

La convocatoria de OPE y procesos selectivos de acceso libre son una forma de tapar los “abusos y fraudes” cometidos, a su juicio, en la contratación temporal sucesiva de funcionarios interinos, personal estatutario temporal y trabajadores temporales de larga duración.

“Estos procesos no estabilizan las personas, sino las plazas, facilitarán el cese y despido masivo de más de 700.000 empleados públicos (a nivel estatal), con una media de edad de 45 años y en su mayor parte mujeres, que engrosaremos las listas del desempleo, tras varias décadas trabajando y allegando nuestra experiencia a la calidad de los servicios públicos. Se trata de un despido masivo ilegal que nos venden como creación de empleo y `n de temporalidad”, han criticado.
Esta perpetuación del trabajo temporal en la Administración Pública española incumple las “razones expresamente justiFichadas de necesidad y urgencia” a las que deben responder los contratos temporales y da lugar a la cobertura de plazas estructurales por el personal temporal, “del que las administraciones puede prescindir fácilmente”.

Entre sus exigencias piden, además de la suspensión y anulación de los despidos, la consolidación de las plazas, la igualdad de trato y condiciones de trabajo entre el personal temporal y `jo, la reversión de la “privatización” y la recuperación de vacantes y plazas amortizadas sacando más ofertas de empleo público.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: