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Acceso diferenciado

La oposición como forma de acceder a fijeza en el empleo, no es, ni puede ser, el único instrumento para acreditar mérito y capacidad en el desempeño de las funciones públicas y obtener así estabilidad en el empleo, pues el mérito, la idoneidad, la competencia y la aptitud para el desempeño de estas funciones también puede acreditarse a través del propio desempeño continuado de los servicios públicos, demostrando el empleado público temporal, durante el tiempo de servicios, su cualificación, su talento, su pericia y su capacidad para ejecutar las tareas, cometidos y funciones públicas encomendadas.

Los trabajadores temporales de larga duración han acreditado mérito, capacidad e idoneidad para el desarrollo de sus funciones y tareas publicas encomendadas, como lo prueba el número de años continuados que lleva desempeñando sus funciones y tareas públicas, a plena satisfacción de la Administración empleadora, que renueva sus nombramientos y los mantiene en su puesto de trabajo.

La selección de los trabajadores públicos temporales se realiza con pleno respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito, publicidad y libre concurrencia, toda vez que:
  • Por un lado, los trabajadores públicos temporales deberán reunir los requisitos generales de titulación y las demás condiciones exigidas a los trabajadores fijos.
  • Y por el otro, la selección del personal laboral temporal se realiza a través de bolsas y procesos selectivos que garantizan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y libre concurrencia.

La temporalidad o precariedad en el empleo abusiva y fraudulenta merece sanción y no cabe otra opción que la transformación de la relación laboral temporal que ha tenido por objeto hacer frente a las necesidades permanentes y duraderas del empleador, en una relación laboral fija -como literalmente ordena y manda el Estatuto de los Trabajadores.

apiscam.blogspot.com

Concurso de Méritos

Lo que está pasando con el profesorado interino es un auténtico fraude de ley que afecta a los más de 700.000 temporales al servicio de la Administración pública auspiciado por:

– Gobernantes que quieren ocultar el fraude con convocatorias de OPE-ERE que sustituyen a trabajadores contratados en fraude de ley  por otros. Pero qué también quieren ocultar que son los responsables de esta situación; ya que han utilizado de manera totalmente abusiva la contratación temporal. La propuesta de Conselleria: Oposición-ERE ignorando la situación actual de abuso y fraude. 

– La complicidad, inoperancia y la pasividad de los sindicatos A los que les importa un bledo condenar al paro a cientos de miles de interinos con edades elevadas.

Interinos durante 30 años no es normal, profesores que se jubilan como interinos no es normal. No es normal en mi mundo; en el de los sindicatos y políticos sí. El personal temporal en fraude de ley, o en abuso de contratación, o como se quiera llamar, no ha creado está situación, no son responsables. Como trabajadores durante décadas han desarrollado con plena satisfacción, las funciones que se les ha asignado. 

No olvidemos que el interino ha obtenido su destino en base a los principios de igualdad, méritos y capacidad, y que si no es funcionario de carrera es porque en el momento en que salió su oposición no se ofertaron las plazas realmente existentes. Y lo que no se puede exigir años después, es que un interino que trabaja, y en muchos casos tiene cargas familiares, oposite en condiciones de igualdad con un opositor recién titulado que dispone de las 24 horas del día para estudiar. 

Profesionales que llevan años a pie de aula en situación de precariedad e inestabilidad. Aunque lleven muchos años al servicio de la administración, de un día a otro son desahuciados, sacan a subasta su trabajo, se pueden encontrar en la calle, privados de derechos y sin la mínima indemnización. Es contradictorio que cualquier empleado en cualquier otro ámbito y puesto de trabajo, tras superar tres años de desempeño laboral estaría ocupando una plaza fija en virtud de la ley o de resolución judicial, pero esto es algo que no ocurre con el profesorado interino; lo cual vulnera, incluso, normativa europea de aplicación directa como la Directiva 99/70/CE.

Según se recoge en el artículo 61.6 y 61.7 del EBEP es posible convocar parte de los puestos de trabajo de forma restringida para dotar de estabilidad a los más de 700.000 trabajadores temporales creando una ley que contemple un concurso de méritos extraordinario para evitar que tengan que presentarse a las oposiciones.

Oposiciones ERE no. Oposiciones sí, pero que no pongan en peligro el trabajo de trabajadores contratados durante años en fraude de ley, que no pongan en peligro sus condiciones de trabajo. QUE NO ARRUINEN SU VIDA.

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El TSJ de Madrid avala el acceso diferenciado

Es importante que la sentencia reconozca que “la diferencia de trato es “objetiva y razonable, y está basada en los principios de mérito y capacidad”. “El trato favorable al interino es absolutamente proporcionado y equilibrado (…) y basado en los principios de mérito y capacidad, sin que en el presente caso impida al resto de aspirantes acceder, esencialmente, en condiciones de igualdad a la función pública”

www.eldiario.es

El valor de ser interino docente

La reivindicación de que se reconozca la experiencia no es particular para unos pocos. No es nominal, es una defensa de reconocer el trabajo realizado


El acceso diferenciado a la función pública es una modalidad para acceder a ser funcionario que brinda una oportunidad al profesorado interino al tiempo que evita la competencia desleal entre trabajadores con experiencia docente y los recién titulados. Consiste en ofertar un porcentaje de plazas (vacantes ocupadas por personal interino) en un turno restringido del concurso oposición (en el que participarían aquellos interinos con unos determinados años de experiencia docente) mientras las restantes plazas (jubilaciones y plazas de nueva creación) saldrían a turno libre.

Las convocatorias restringidas no son una novedad, y tienen cabida dentro del EBEP (Ley 7/2007), es una cuestión de voluntad política.

Cuando los STEs, tanto a nivel estatal como aquí en La Rioja, defienden una y otra vez este acceso diferenciado y la respuesta es un no, entramos a valorar otras medidas que favorezcan la consolidación del empleo interino: pruebas no eliminatorias, mayor porcentaje de la experiencia docente, etc. medidas que tampoco han sido aprobadas por la administración.

Llegados a este punto, tal vez merece la pena hacer una reflexión de por qué tanto hincapié en favorecer a un colectivo (el de interinos con ciertos años de experiencia) frente a otro (nuevos aspirantes a docentes), porque a veces da la sensación que favorecer a unos es perjudicar a otros y se cuestionan estas medidas en base a que todos tienen los mismos derechos. Y siendo esto cierto, la reivindicación de que se reconozca la experiencia no es particular para unos pocos. En cada momento serán diferentes personas quienes se vean reconocidas por esta circunstancia. No es nominal, es una defensa de reconocer el trabajo realizado.

Creemos además que la experiencia en educación es un factor importante y hay que valorarla. Y como sindicato, y en este momento de irresponsabilidad de la administración, defendemos también a los trabajadores que tras años de servicio como interinos sin oposiciones convocadas, vayan a quedarse en la calle, en algunos casos con más de 50 años y una larga experiencia docente, inútil en el mercado laboral, y desaprovechada si quedan fuera. No se trata de regalarles nada, es valorar su experiencia y dedicación a una ‘empresa’ (que es la Administración riojana de educación) que no ha sabido ni cuidar a sus trabajadores ni revertir su trabajo en la escuela.

www.larioja.com

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STEs reclama un acceso diferenciado del profesorado interino


Sábado 01 Abril.

Ante la aprobación del proyecto de presupuestos del Estado, que incluye el Acuerdo para la mejora del empleo, el Sindicato exige una Mesa Sectorial de Negociación.

La estabilidad no puede conseguirse con el despido de una buena parte de los que han sufrido la precariedad. La estabilidad en el empleo no puede conseguirse mediante el despido injusto de una buena parte de los que han sufrido la precariedad laboral. Las decisiones abusivas de las administraciones han constituido un descarado fraude de ley al abusar, injustificadamente y de manera repetida durante demasiados años, de los contratos en interinidad para cubrir plazas estructurales.

STEs, junto con la Plataforma Estatal por la Consolidación del Profesorado Interino (PECEPI), insisten en que la mejor fórmula para conseguir este fin con equidad consiste en la habilitar una fórmula de acceso diferenciado a la función docente que haga posible la consolidación del empleo del profesorado interino.

Por ello, STES-i exige la convocatoria inmediata de la Mesa Sectorial de Negociación para acordar un nuevo sistema de acceso docente, extraordinario y específico, que garantice que el proceso de estabilización del empleo docente no se convierta en un monumental ERE que deje en la calle miles de profesores que ya han demostrado su idoneidad en anteriores procesos selectivos, y por la experiencia acumulada a lo largo de años y años de docencia.

stepv.intersindical.org


Oposiciones masivas, sin acceso diferenciado =

Responsables de fraude de ley durante años exigiendo que se cumpla lo que ellos no cumplen.

No todo vale para obtener un puesto de trabajo


“El único mérito que tiene un trabajador interino (con décadas de experiencia, sacrificio y dedicación) es haber nacido antes”. Frase de un opositor, futuro educador de tus hijos al que le da igual la contratación fraudulenta, siempre que no sea la suya, al que le da igual sustituir a unos trabajadores contratados durante años en fraude de ley por la administración dejando cadáveres por el camino con el fin de alcanzar su único objetivo: “quítate tú, que ahora me pongo yo si supero un examen“.

Vivimos en un país de vergüenza. Un país lleno de corruptos. Y lleno de egoísmo e interés personal. Un país en el que los sindicatos entran en el sistema y siguen la corriente. Un país donde se han perdido los valores. Un país donde el individuo le da igual la contratación fraudulenta, siempre que no sea la suya. Donde a cierta gente le da igual dejar cadáveres por el camino con el fin de sustituir a trabajadores explotados por la administración. Un país donde un candidato a la docencia es capaz de criticar nuestra lucha por los derechos básicos del trabajador público. Y que con este objetivo de: ‘quítate tú, que ahora me pongo yo’ – si supero un examen – son capaces de afirmar que el único mérito que tiene un trabajador con décadas de experiencia, sacrificio y dedicación es haber nacido antes. A esta gente les decimos cariñosamente que se vayan a la mierda. Y que ojalá no superen las pruebas. No queremos a gente sin valores, ni principios éticos y morales. Que no respetan a compañeros de profesión explotados. No los queremos a nuestro lado. Y menos enseñando a los niños estos valores. Esto no es un educador.

No queremos eso para nuestros hijos. No para los mios. Quiero a una persona capaz de empatizar, consciente de que estamos en un sistema democrático, un sistema donde los trabajadores deben ser respetados. Donde se debe valorar su esfuerzo y dedicación. Donde se valore que el compañero ha sido maltratado por la administración. Donde no todo valga para obtener un puesto de trabajo.

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Oposiciones masivas sin acceso diferenciado = ERE


Podemos, Compromís y PSPV: ‘Iniciamos la convocatoria del mayor número de plazas de oposiciones a docentes de la última década’  18/04/2018

Anuncian de forma rimbombante la convocatoria como si estuvieran creando 13.000 nuevos puestos de trabajo, pero lo que hace es cambiar a unos trabajadores por otros. Exactamente lo mismo que ocurría con la anterior consellera María José Catalá. Es lamentable la falta de diálogo.

1.- Sacar plazas a oposición por acceso libre estabiliza las “plazas”, no a los trabajadores.

2.- No se tiene en cuenta que durante mucho tiempo, la administración ha tenido enorme porcentaje de interinos contratados en frade de ley que le salían más baratos pero al mismo tiempo igual arreglaban un roto que un descosido

3.- El acceso por oposición se basa en una prueba memoristica que nada tiene que ver con el trabajo diario de la escuela.

4.- El acceso por oposición desprecia la experiencia, tirando a la basura a miles de trabajadores que durante años han sido el nervio del sistema educativo como cualquier funcionario fijo.

5.- Con esa megaconvocatoria NO aumentan plantilla, sustituyen trabajadores con antigüedad y más caros por gente más barata y sin experiencia

6.- Lo que hace la empresa privada con la reforma laboral del PP lo hacéis vosotros con miles de profesores ¿Y vosotros sois de izquierdas?

7.- Y vendiéndolo como una mejora educativa, cuando es una medida con la que ahorraros unos millones de euros y no crea un puesto de trabajo

8.- Olvidan que otros países (como Finlandia o Francia) tienen sistemas donde los docentes consolidan su puesto con un concurso donde se valora sobre todo experiencia. Y donde entran interinos en base a la carrera universitaria y formación docente, y no una prueba de memoria. Y donde jamás se les expulsa con una oposición, ni se les trata como basura como aquí (salvo expediente disciplinario).

9.- Muchos dirán “Pero los jóvenes bla bla bla”. Los jóvenes merecen plazas con las que acceder: jubilaciones, reduciendo ratios, etc. Claro que sí. Pero no ocupando puestos de trabajo de trabajadores que están trabajando y sustituyéndoles. Y tirando a la basura a quien ha trabajado años

10.- En cualquier empresa privada hacen fijos a trabajadores a los tres años. La Conselleria tiene a interinos trabajando 5 o 10 años y se les despide sin pestañear. Ya no son los derechos de los trabajadores, que se pisotean. Es el capital humano y formado se tira a la basura.

11.- Y lo único que os vale es una oposición arbitraria y subjetiva basada en el azar, la suerte y el tribunal que te toque. Basada en el azar. Una oposición en la que puedes aprobar sabiendo 4 temas y en el tribunal de al lado suspender sabiendo 64 según salgan las bolas.

12.-Pero claro, esto no se sabe fuera de la docencia, os marcáis el tanto y parece que hacéis algo. Y a 13.000 trabajadores, ¡que les jodan!

13.- Ese es el respeto que tenéis a los trabajadores de la enseñanza. Lo gracioso es que muchos os votaron. Ilusos que eran algunos.

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En Asturias, Acuerdo para convocar 2.431 plazas públicas con prioridad para los interinos

La nueva España

Se crea un tipo de personal específico de la Administración ya que de no acudir a esta figura, resultaría necesaria la intervención de los tribunales del orden jurisdiccional social tras la impugnación de los trabajadores.

www.levante-emv.com

puig-oltra-montiel

Si los interinos de la enseñanza pública impugnásemos en masa, ¿harían lo mismo?

La Junta de Andalucía propone hacer fijos a 7.937 temporales sin pasar por unas oposiciones libres

El nuevo Gobierno asume compromisos del PSOE y avanza a sindicatos su oferta de empleo para estabilizar a funcionarios y laborales interinos

sevilla.abc.es

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