Skip to content

Concertada

El sistema educativo reproduce de modo cruel las desigualdades económicas.

La necesidad de educación concertada es un “derecho” sustentado artificialmente. Educación/ánimo de lucro son conceptos excluyentes. Los derechos se ofrecen a ciudadanos, nunca a clientes.

La escuela concertada se ha convertido en una burbuja clasista donde se refugia la clase media para blindarse ante la realidad. Elige alumnos, elimina a los problemáticos y se nutre de fondos públicos.

La escuela ya no es el lugar natural de la igualdad de oportunidades, como pide la Constitución y soñábamos algunos. El gasto de la Administración valenciana en la escuela concertada es muy superior a los países de nuestro entorno. Ese gasto en concertada se disparó en la larga y funesta etapa de gobiernos del Partido Popular, sobre todo en la época de Francisco Camps. Mientras, los alumnos de la pública recibían la enseñanza en indignos barracones que se perpetuaron durante años.

Otra cosa es la enseñanza privada. Legítima y defendible, siempre que sea sufragada por aquellos que la eligen. Pero eso no ocurre en la privada concertada que se nutre con los impuestos de todos, y que sólo es accesible a unos pocos. Los recursos que se dedican a ella se detraen de los que, según la ley, son de la pública.

A nadie se le ocurriría exigir que se pagara con dinero público un hospital privado a un paciente que quisiera una habitación de lujo y prestaciones especiales. Si quiere privacidad, atenciones especiales y privilegios, que se los pague.

6C74FAC8-E598-47D8-8297-0F38D3D7AD0E

Tienen todo el derecho a elegir educación a la carta, pero no a que se la paguemos con nuestros impuestos.

No es libertad, es clasismo


¿Los centros concertados, pese a estar subvencionados con dinero público, contratan a sus profesores a dedo y sin concurso público?

Doble rasero para acceder a la función pública

¿Es ético desviar dinero público para financiar un negocio como los privados concertados?

 El negocio de la educación concertada

Quien quiera hacer negocio de la enseñanza, que se convierta en empresario y arriesgue

Laconcertada o el colmo de la insolidaridad

La estafa de la libre elección educativa

Rosa Pascual, Tinta Libre enero de 2015

El engaño de la libertad de elección de centro

Una técnica de manipulación para privatizar la enseñanza.

Los padres no son libres para elegir la educación de sus hijos … pero porque, desde sus colegios, se selecciona a los mejores alumnos y se expulsa a los problemáticos.

No se puede ser más hipócrita

España es el segundo país, tras Bélgica, con menos alumnos en aulas públicas …

España es el segundo país, tras Bélgica, con menos alumnos en aulas públicas …

El negocio de la privatización de la educación española

Concertada= malversación de fondos públicos

El Consell apuesta por mantener la educación concertada

¿Sigue gobernando el PP aquí?

El sistema educativo sigue cargando con una cruz

Los conciertos tienen que desaparecer

No puede haber fondos para concertados mientras se deteriora la oferta educativa de la pública”…

La educación como negocio

La ofensiva contra lo público

La ofensiva contra lo público, llámese educación, sanidad o cualquier otro servicio tiene un componente básicamente económico. Para quienes lideran esta ofensiva la finalidad no es otra que convertir en negocio lo público…primero se degrada el servicio recortando su mantenimiento y después se oferta para quienes puedan pagarlo ese mismo servicio al margen de criterio alguno de calidad…es más, se busca una comparación desde la mediocridad, donde el peor parado sea el servicio público.

Si queremos mejorar nuestro sistema educativo, es urgente plantearse la reducción y progresiva eliminación de los conciertos de centros privados, y ampliar la red de centros de titularidad y gestión pública. Desgraciadamente, esta no es la línea de las políticas actuales que están apostando por la privatización de los servicios públicos, incluida la educación.

publico.es Privada

Por unos pocos euros suyos y otros muchos de todos se aseguran que sus hijos no tratarán con quien no puede pagarlo.

suelo publico

Como cada vez que uso el transporte público urbano suele tocarme de compañera gente de pocos recursos y bajo nivel social, a veces extranjeros, que hacen que mi trayecto no me resulte lo cómodo que podría esperarme, voy a proponerle a mi alcalde que suprima alguna línea actual y en su lugar cree otra que, para el mismo trayecto, cueste algo más cara, lo suficiente como para que esa gente siga usando la línea antigua y en la nueva sólo vayamos los que disponemos de más medios. Total, a ellos les dará igual tenerme o no de compañero y yo, desde luego, iré más cómodo así. ¿Que soy un egoísta? ¿Que mis argumentos son despreciables? ¿Que ninguna Administración pública será tan irresponsable como para hacerme el juego? ¡Qué va! Cambiemos “transporte” por “educación” y… ¡ahí está!: ¿o qué es, si no, la enseñanza concertada?— Roberto García de la Calera.

El 91% de las escuelas concertadas obliga al pago de cuotas (Les dan “donativos voluntarios”)
 
¿Saben las familias que la concertada no puede cobrar cuotas?
 
La concertada es privada y es repago

Conselleria habilita 13 unidades concertadas en localidades donde ha suprimido 33 en centros públicos

En algunos casos, como en Elda o Elche, las unidades suprimidas en las escuela publica coinciden con las autorizadas en la concertada

www.eldiario.es

publico

¿Por qué defienden los centros concertados?

abc

Los CIS valencianos, el negocio educativo del siglo

Que no. Que esto de los centros concertados no es ningún sistema para satisfacer las necesidades de los padres. Se trata, simple y llanamente, de un tipo de empresas muy rentables.

Excepcional artículo que muestra la estafa social de la Concertada:

http://www.xarxatic.com/los-cis-valencianos-el-negocio-educativo-del-siglo/

buenc3adsima

España, a la cabeza en privatización

España es el segundo país de la UE con menos estudiantes en aulas públicas.

privatizacion

Las técnicas de manipulación para privatizar la enseñanza

La privatización de la educación, convertirla en una mercancía más, es el objetivo final de sus “reformas” y “recortes”. Es la agenda oculta con la que pretenden sacar a la luz un nuevo nicho de negocio, el de la educación.

la educación pública está siendo desvalijada

Concertados

La educación clasista en EspañaVicenç Navarro

El gasto educativo por alumno (en todas las categorías de estudios) en España es de los más bajos de la UE… Las consecuencias de esta pobreza del gasto educativo son muchas. Y la más llamativa es la polarización, por clase social, del sistema educativo… las clases pudientes llevan a sus hijos a las escuelas privadas (cuyo gasto por alumno es más elevado que las públicas, con un subsidio público muy importante, llamado concierto), y las clases populares (las clases medias de renta media y baja y la clase trabajadora) envían a sus hijos a la escuela pública. Muchas de las privadas están gestionadas por la Iglesia católica, que institucionalmente ha sido siempre cercana a los intereses de las clases más pudientes.

Y lo que es también interesante subrayar es que los estudiantes de la privada tampoco están mejor… En realidad, están peor.

La evidencia empírica es clara y contundente para todo aquel que lo quiera ver. Los sistemas educativos polarizados por clase social, con una dicotomía pública-privada, son peores en su calidad educativa que los sistemas públicos mayoritarios.

inequality

En España, el 34% de los estudiantes van a la privada, y el 66% a la pública. En comparación, en Suecia y Finlandia (esta última es considerada la mejor de Europa) la distribución de porcentajes es 7% versus 93% respectivamente. Esta es una de las mayores causas de la baja calidad educativa en España, resultado del enorme poder de las clases más pudientes (burguesía, pequeña burguesía y clase media profesional de renta alta) sobre el Estado a través de sus instrumentos políticos (los partidos conservadores y liberales) y mediáticos (la gran mayoría de medios de información, tanto públicos como privados), que en su egoísmo —defensa a ultranza de sus intereses inmediatos— están dañando al país, y también, paradójicamente, a la educación de sus hijos, aun cuando consiguen lo que más quieren, es decir, mantener la distancia social (creando ciudadanos de primera —sus hijos— y de segunda —todos los demás—) reproduciendo las desigualdades dentro de la ciudadanía, manteniendo sus privilegios.

España es el segundo país de Europa en lo que a colegios concertados y privados se refiere. El 31% de los centros educativos lo son, frente al 3% de Finlandia”.

La base de la calidad de la educación en Finlandia es la búsqueda de la igualdad: “que todos los niños finlandeses tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos”. La base del fracaso en España: “La enorme desigualdad, ahora en aumento debido a la política de recortes y a la nueva reforma educativa (la séptima)”.

España tiene uno de los porcentajes más elevados de Europa de colegios concertados(31%), mientras que en Finlandia, la enseñanza es casi totalmente pública y gratuita (el porcentaje de centros no públicos es muy inferior: 3%) y mantienen un nivel de fracaso escolar prácticamente a cero. En España, “La reforma que se pretende imponer es completamente política”, potencia la existencia de escuelas concertadas y privadas.

En España, en los centros públicos está concentrado el alumnado con menos recursos. En los centros públicos existe entorno a un 40% de población inmigrante, llegando a algunos casos ha alcanzarse el 60%, mientras que en la escuela concertada esto no es así. En Finlandia, “El Gobierno busca la igualdad”. “Quieren que todos los niños finlandeses tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos”.

La finlandesa es una escuela totalmente pública y gratuita. Las familias no pagan nada por el uso del comedor escolar por parte de los niños, ni siquiera por el material escolar, o los libros de texto. Todo va incluido en los impuestos, similares a los españoles.

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/jordi-evole-viaja-finlandia-hablar-educacion_2013012800170.html

cuestiondeeducacion

Desmontando la concertada.

La reforma educativa que quiere imponer el PP a punta de mayoría absoluta es inminente. Poco a poco van adelantando las medidas que ya anunciaron en su programa electoral; en el ámbito de los conciertos educativos también dieron pistas. Es necesario estar preparados ante lo que se nos viene encima, y también informados de la moto que nos quieren vender.
 
El concierto educativo, lejos de la musicalidad que acompaña al término, chirría a quienes conocen su funcionamiento real: es el regalo anual de dinero público a una empresa privada, en muchas ocasiones órdenes religiosas, para que monte un centro educativo con el que lucrarse (y cuyos beneficios no revierten en el Estado, sino en los dueños de la empresa). En teoría, los centros concertados juegan con las mismas reglas de los colegios e institutos públicos (educación gratuita, acceso libre, etc.), pero parece que está socialmente aceptado el incumplimiento constante en la inmensa mayoría de los casos.

El Consell apuesta por la educación concertada

ELDIARIO.ES. Miguel Giménez – VALENCIA

Eduación licita dos grandes Centros de Iniciativa Social -construidos y gestionados por iniciativa privada en suelo de la Generalitat- de tres líneas y tiene previsto sacar otros dos.

Català ofrece suelo público a centros privados aunque hay menos niños

EL PAÍS.JUAN MANUEL JÁTIVA Valencia

La Consejería de Educación convoca contratos para construir dos en Calp y Elche pese a estar previstos en Valencia y Torrent

PP da suelo para negocios de algunos y cierra unidades públicas

EL PAÍS Valencia

La diputada socialista Pilar Sarrión critica que el Consell licite suelo público para dos colegios privados en Elx y Calp

Català reduce las plazas de infantil en la pública y sube las concertadas 

La subvención de la enseñanza privada sube un 30% en cinco años

concertada estafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: