Skip to content

Recorte de profesorado

En educación se suprimieron más de 5.000 vacantes de docentes en 4 años

Entre 2012 y 2016 

Según Catalá no despidió profesores interinos sino que realizó miles de contratos “de menos”.

La que fue consellera de Educación utilizó el eufemismo “no contratación de personal nuevo” para el próximo para asegurar que no despidió a ningún interino.

Catalá, preguntada sobre la pérdida de puestos de trabajo y el despido de interinos como consecuencia de la aplicación en su día del decreto estatal que aumentaba los alumnos por aula y dos horas lectivas a cada docente de Secundaria declaró ha que son “profesores de menos que se van a contratar. No se ha contabilizado pero se intentará que sean los mínimos posibles

 diarioinformacion mayo 2012

La consellera Catalá defiendió que el aumento de alumnos por aula no afecta a la calidad sino que se amplia la capacidad de los padres para elegir centro educativo.

www.laverdad.es

Enseñanza pública: desmantelamiento y entre 80.000 y 100.000 despidos

17 abril 2012

El desmantelamiento y degradación de la enseñanza pública supondrá, entre otras cosas, casi 100.000 despidos, recortes salariales y masificación de las aulas.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/15221-ense%C3%B1anza-p%C3%BAblica-desmantelamiento-y-entre-80000-y-100000-despidos.html

 

Enseñanza pública y democracia

JOSEP FONTANA  – Historiador

En un artículo sobre la insensatez de unas políticas de austeridad que en lugar de remediar la crisis lo que hacen es perpetuarla, Paul Krugman señalaba que la parte fundamental de los recortes en gasto público recae sobre la educación, aunque “dejar sin trabajo a cientos de miles de maestros no parece el mejor modo de conquistar el futuro”.

Lo más grave es que estos recortes se nos presentan como una medida transitoria, como una consecuencia obligada de la crisis, superada la cual todo volverá a ser como antes, cuando en realidad hay motivos fundados para sospechar que de lo que se trata es de aprovechar la crisis para realizar una “reforma de la educación” en la que sólo se mantenga como gratuita una enseñanza destinada a formar peonaje, mientras la formación superior se reservará a quienes puedan costearse las elevadas tasas que habrán de exigir los centros privados…….

 

Un pueblo inculto es un pueblo inseguro, temeroso, incapaz de organizarse y reclamar. Miedo e ignorancia, armas de destrucción masiva del pueblo. Por eso, el primer objetivo del incompetencrático gobierno que padecemos es acabar con la educación gratuita y pública que hasta ahora disfrutábamos. Éste y no otro es el motivo por el que  están adoptando medidas como el aumento de tasas universitarias, el recorte en becas para el alumnado, el incremento del número de alumnos por aula, el despido de docentes, el descrédito permanente del profesorado en medios de comunicación, la reducción de sus salarios, o la pérdida de algunos de sus derechos laborales. No es por la crisis, su objetivo es conseguir el injusto y muy discriminatorio modelo social que ambicionan.

http://iessecundaria.wordpress.com/2012/05/09/incompetencracia/ 

El Consell abre la vía para despedir al 25% de sus interinos si fracasa el plan de ajuste

El decreto-ley de la Generalitat para reducir el déficit incluye la posibilidad de prescindir hasta de 10.000 empleados públicos temporales

09-01-2012

Diario Información

José Císcar y Alberto Fabra,

en una imagen reciente.

EFE / MANUEL BRUQUE

www.diarioinformacion.com

La asfixia económica que atraviesa el Consell puede dejar en la calle a uno de cada cuatro trabajadores interinos de la Administración de la Generalitat. El decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit, que se publicará hoy en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) y al que tuvo acceso ayer este diario, deja a las claras que el colectivo de trabajadores temporales del Ejecutivo autonómico será uno de los más afectados por el nuevo plan de ajuste.

“El Consell, en el ámbito de sus competencias, podrá aprobar Planes de Ordenación de Personal con la finalidad de ordenar la Administración de la Generalitat, para la reducción de hasta un 25% de los efectivos de carácter temporal, para alcanzar los objetivos establecidos en materia de reducción del gasto público, así como para lograr una mayor racionalidad y eficacia en la Administración de la Generalitat y en las entidades autónomas dependientes”, reza el documento.

Ese párrafo da vía libre al Ejecutivo de Alberto Fabra para adelgazar los gastos del personal temporal y contrasta con las manifestaciones que han venido realizando los consellers durante los últimos días. La última, la del vicepresidente José Císcar este pasado domingo en la entrevista que publicó INFORMACIÓN. “No se va a despedir a interinos”, sentenció tras ser cuestionado al respecto. El decreto-ley, por el contrario, viene a decir todo lo contrario. Aunque no explicita que se vayan a producir ajustes de plantilla a corto plazo, sí que abre la puerta a un futuro recorte.

De aplicarse esa reducción del 25% de interinos, hasta 10.000 trabajadores perderían su empleo. Según los datos que maneja CC OO, la administración valenciana cuenta con 130.000 asalariados (40.000 de ellos son de carácter temporal), incluidos docentes y personal sanitario.

Aunque el ámbito de aplicación del decreto no está definido, fuentes de la Conselleria de Hacienda admitieron que la disposición primera afectaría a todo el sector público, incluido los docentes y sanitarios. Eso sí, aseguraron que esta cláusula es sólo una previsión y que no está en los planes del Consell su aplicación inmediata. “Lo previsto es adoptar las medidas anunciadas el viernes”, indicaron las citadas fuentes.

Al margen del número de posibles despidos, una de las medidas más polémicas del tijeretazo del Consell afecta a los profesores interinos, a quienes se les rescindirá el contrato el 30 de junio, con lo que no cobrarán ni en julio, ni agosto como venía siendo habitual. Según las previsiones de la Generalitat, la medida acarreará un ahorro de 32 millones de euros. Sin embargo, para CC OO supondrá “un caos” en la organización educativa. En la provincia, donde hay unos 6.000 interinos en la docencia, hay centros que se verían gravemente afectados al estar conformados mayoritariamente por interinos. Aunque a partir de julio no haya clase, es la época en la que se organiza el próximo curso.

 

El despido de personal interino fue negado a los sindicatos en la mesa del 4 de enero, por tanto, el consejero Vela vuelve a mentir

10/01/2012 – STEPV INTERSINDICAL

Será el expediente de regulación de empleo más grave y contundente que haya aplicado nunca la administración a sus trabajadores y trabajadoras.

La disposición final primera del Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit fiscal publicada hoy en el DOCV contempla una Disposición Final Primera que permite el despido del personal interino de todos los sectores del ámbito público.

Esta medida no fue anunciada enla Mesa General dela Función Pública del día 4 de enero, en el que el consejero Vela informó a los sindicatos las medidas contempladas en el decreto-ley.
Por lo tanto, estamos ante una nueva mentira del consejero Vela, que en la Mesa aseguró que las medidas se aplicaban precisamente para evitar despidos de personal. Además, antes de las elecciones generales, Vela se comprometió a no bajar el sueldo a las trabajadoras y trabajadores públicos, lo que tampoco ha cumplido.

Esta medida afecta a todos los sectores públicos que dependen dela Generalitat Valenciana: función pública, justicia, sanidad y educación. Por lo tanto, si se aplica, será el expediente de regulación de empleo más grave y contundente que haya aplicado nunca la administración a sus trabajadores y trabajadoras.
Ante esta posibilidad, Intersindical Valenciana convoca a todo el personal interino a participar masivamente en las movilizaciones acordadas por los sindicatos en todos los sectores públicos para que el gobierno valenciano rectifique y retire el decreto-ley publicado.

El Sindicato reitera la exigencia de que el consejero Vela dimita, como ya le transmitió enla Mesa del día 4, porque, además de mentir, es uno de los responsables directos del agujero negro económico que tienen las arcas valencianas y que ahora están pagando los trabajadores y trabajadoras públicos con sus salarios.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: