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Estabilidad

Proceso de consolidación extraordinario.


Programa de Podemos para las generales

podemos.info

Un proceso extraordinario de consolidación de empleo del profesorado interino que en ningún caso suponga la pérdida del puesto de trabajo” Medida 215 de #UnProgramaParaLaGente una medida que no está en ningún otro programa.

En La Rioja, Juzgado reconoce la estabilidad a una profesora interina


Sentencia muy importante: por primera vez, una sentencia declara fraudulento el sistema de nombramientos sucesivos de los profesores interinos y reconoce su derecho a la estabilidad.

La sentencia es del Juzgado de lo Contencioso nº 1 de La Rioja. La trabajadora lleva 18 años encadenando sucesivos nombramientos por curso académico, prestando servicios en dos especialidades y en diferentes centros.

Señala la sentencia que “las características del sistema educativo reconocidas por la jurisprudencia comunitaria no explican y justifican la cadena de nombramientos como funcionaria interina”.

El Juzgado estima la demanda de declarando que “se han utilizado los nombramientos interinos no según las exigencias establecidas en la legislación de función pública, sino como fórmula más económica con la práctica de cesar a los interinos en el período estival”

Fabián Valero

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En resumen, se reconoce el derecho a la estabilidad y permanencia en el puesto hasta que la plaza se cubra de forma definitiva (situación asimilable a la de un indefinido no fijo en cuanto a estabilidad) y se declara fraudulento el sistema de listas de interinos.

Concluyo: derecho a la estabilidad y permanencia cuando hayas sido nombrado interino de forma sucesiva durante largos periodos, incluso en diferentes centros y especialidades. En mi modesta opinión, sentencia de enorme trascendencia.

En Navarra, Educación plantea estabilizar los contratos de trabajo temporales del personal docente

lunes, 17 de diciembre de 2018

La medida se materializará en un proyecto de decreto foral, tras la oportuna negociación en mesa sectorial

El Departamento de Educación ha planteado a la representación sindical la posibilidad de estabilizar los contratos de trabajo temporales de personal docente, medida que implicaría poner fin a la forma en la que se han gestionado tradicionalmente las contrataciones de docentes. El objetivo de la iniciativa es buscar la estabilización de las plantillas de los centros educativos, para lo que se propone no finalizar los contratos del personal docente a 31 de agosto de cada año. De este modo, los docentes no estarían obligados a elegir destino cada curso escolar como sucede ahora, sino que se mantendrían en su puesto hasta que la plaza sea ocupada por un funcionario o funcionaria, a través de una oposición o de un concurso de traslados, o hasta que desaparezca la causa que ha motivado la sustitución.

La medida, que se materializará en un proyecto de decreto foral y la oportuna negociación en mesa sectorial, ha sido bien acogida por los distintos representantes sindicales de la mesa sectorial de Educación, a la espera de que se concrete el proyecto de decreto foral. De hecho, el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública, firmado por la mayoría sindical el pasado agosto, apuesta por poner en marcha medidas concretas para estabilizar las plantillas y mejorar así la calidad de la enseñanza pública. Asimismo, esta medida mejoraría el funcionamiento y organización de los centros también de cara al alumnado y las familias.

La medida afectaría a más de 3.500 docentes que a día de hoy trabajan de manera interina en los distintos centros públicos de la comunidad foral. El Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública, firmado el pasado agosto por la mayoría sindical (LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE CCOO y UGT;ELA no firmó), apuesta por poner en marcha medidas concretas para estabilizar las plantillas y mejorar así la calidad de la enseñanza pública

www.navarra.es

www.noticiasdenavarra.com

Isabel Celaá, Ministra de educación, escribió en Twitter:
Celaa

Tanta lucha en la revolución industrial… y después de 20 años no tenemos NADA!! Les hemos sido útiles y ahora que tendríamos que tener una seguridad, unos derechos adquiridos solo por la antigüedad, … nos echan, nos ponen en la meta de salida otra vez a hacer una maratón que ya hemos hecho y de NADA HA SERVIDO.

JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA EL PERSONAL INTERINO

La anunciada convocatoria masiva de plazas en oposición es todo un reconocimiento de culpabilidad por parte del Estado y de casi todas las administraciones públicas. Culpables de un abuso sistemático sobre el personal interino, con total desprecio a la dignidad de sus condiciones laborales y a su derecho a contar con una seguridad en su puesto de trabajo. Se ha preferido la conveniencia del gestor aunque para ello se haya atropellado los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras interinos, como ya ha empezado a reconocerse por parte de los tribunales europeos y españoles.

Pero es, sobre todo, una ley de punto final. Se trata de poner el contador a cero sin asumir ninguna responsabilidad y sin que medie ninguna reparación. El comportamiento injusto, abusivo, ha durado décadas, ha generado sufrimiento a cientos de miles de familias en estos años y se trata de sustanciar de un plumazo y sin ruido.

No se está diciendo de forma suficientemente clara que lo que se va a hacer es poner en almoneda todos y cada uno de los puestos de trabajo que hoy ocupa el personal interino. Que la figura de funcionario interino, tal como la hemos conocido en los últimos tiempos, tiene que desaparecer, porque es contraria al derecho europeo. Pero esas plazas, casi todas, están ocupadas. Son el puesto de trabajo, el medio de vida, de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. Interinos e interinas que tienen familia. Pero, además, tienen derechos.

De entre el personal interino, uno de los más maltratados ha sido el educativo, los maestros y maestras, el profesorado en general ha sufrido casi todas las formas de abuso laboral. Tanto es así que, como en otros casos de personas abusadas, se ha logrado que asuman un cierto grado de culpabilidad que les coloca en una grave situación de indefensión. Tan bien orquestado ha sido el abuso que mayoritariamente asumen que no son lo suficientemente buenos para ocupar su puesto de trabajo, aunque lo vengan desempeñando desde hace más de veinte años -se dan casos peores-, a plena satisfacción, hasta que no sean capaces de superar un examen. Uno más.

Los mismos responsables del abuso, con una actitud mezquina, por un lado se congratulaban de la excelencia del sistema educativo mientras, por otra, vilipendiaban a casi una cuarta parte del profesorado que lo hacía posible. Mientras embargaban la mayoría de plazas en las sucesivas convocatorias, limitando el número posible de aprobados y aumentaban el número de trabajadores precarios del sector; insultaban gravemente, incluso delante de sus representantes legales, a estos trabajadores tachándoles de vagos, ineptos o cosas peores. Abuso de libro.

Hoy saben que ya no pueden seguir explotando a estos trabajadores. La sentencia del Tribunal Europeo conocida como caso Mascolo ha abierto una vía judicial que debe ser imparable y el Estado lo sabe.

La huida hacia adelante consiste en una convocatoria masiva que va a redefinir sustancialmente las plantillas. En régimen de concurrencia, se van a aplicar los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Parece que podría tenerse en cuenta su experiencia y valorarla en lo máximo que permite el Tribunal Constitucional. Irreprochable. Salvo que es una profunda injusticia.

La experiencia que acumula este personal no puede ser considerada sólo un mérito. Lo que esta experiencia ha generado son derechos y no reconocerlos es expropiación. Los tribunales irán confirmándolo. La convocatoria, ahora precipitada, previa a la resolución judicial de un gigantesco caso, puede llevar a una enorme injusticia cuando haga imposible la ejecución de las sentencias, abocándolas necesariamente a la mera indemnización.

La experiencia en educación asegura, innegablemente, una mejora de la calidad del profesorado. Sólo la necedad, o intereses -confesables o no-, pueden hacer que no se quiera asumir esta realidad. Algunos gestores dicen que con la oposición buscan a los mejores. Necios. ¡Es la experiencia, imbéciles!, como decía aquel.

Casi todos los avances recientes que han conseguido los trabajadores interinos han venido de la mano de los tribunales. Todavía se está reclamando igualdad y no discriminación en el cobro de los sexenios. El reconocimiento del derecho a su puesto de trabajo, también. Pero si no se remedia, esta vez puede ser una victoria pírrica que se resuelva con miles y miles de buenos profesionales en la calle.

Una gran revuelta en los centros docentes debe reclamar el derecho del personal interino al reconocimiento de la fijeza en su puesto de trabajo sin más prueba u oposición que la comprobación de sus servicios. Todo aquel con más de 24 meses de servicio en cualquier administración, en 30 meses, debe ser considerado fijo.

Desafortunadamente hoy todavía no hay organizaciones sindicales de entidad dispuestas a combatir esta injusticia. Está en las manos del personal interino convencerlas. Debe sacudirse ese síndrome de maltrato y ejercer la legítima defensa de sus derechos. Se merecen justicia y se merecen reparación.

www.larioja.com

¡ Qué barbaridad !

En China rematan a los peatones que atropellan

En China cuando un conductor se lleva por delante a un peatón no lo socorre, lo remata. Es una consecuencia perversa del sistema legal chino, que obliga a los conductores a pagar los cuidados médicos y manutención de sus víctimas durante el resto de su vida.

Los conductores chinos que atropellan por accidente a un peatón no suelen pararse a ayudar a la víctima, ni siquiera huyen: prefieren garantizar que el atropellado está muerto.

En España, tras abusar durante años de los interinos, los quieren rematar

En España cuando un interino es contratado en fraude de ley durante años no se le hace fijo, se le despide. Es una consecuencia perversa del sistema legal europeo, que obliga a los países miembros a equiparar las condiciones laborales de los interinos con las del personal fijo y a pagarles la carrera profesional.

Los mismos que permiten durante años el abuso en la contratación de interinos no quiere hablar de consolidación, ni siquiera de acceso diferenciado: quieren asegurarse de que son despedidos.

Superar 3 años de duración como interino en vacante es ilegal y debe llevar aparejado el reconocimiento como indefinido.

¿Hasta cuándo se va a seguir consintiendo el fraude de ley que contradiciendo la normativa U.E se ejerce sobre el personal interino?

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Andalucía apoya a los Interinos


Ante la situación en la que están inmersos más de 20.000 profesores interinos de Andalucía, muchos de ellos colegiados, desde el COLEF Andalucía queremos mostrar nuestra absoluta solidaridad y apoyo, uniéndonos a la demanda de estos profesionales de exigir un plan de estabilidad laboral.

Tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se destapó el abuso de la temporalidad en la Administración, y el trato discriminatorio entre eventuales y fijos. Y desde la UE se denuncia la encadenación de contratos a trabajadores por un periodo superior a tres años, y que la tasa de interinidad no puede ser superior al ocho por ciento. Sin embargo, en Andalucía se ha llegado a superar el 21 por ciento.

Frente a este panorama, pedimos que la Administración respete su compromiso de cumplir con la exigencia europea y refuerce las medidas que puedan proporcionar a estos profesores, algunos de ellos ejerciendo en el ámbito público más de 15 años, la estabilidad laboralque cualquier profesional debería tener, más si trabaja para la Administración pública.

 – COLEF Andalucía

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Más de 200 interinos piden a Educación que se les considere fijos o indefinidos

PORQUE YO LO VALGO

Carta de una interina de educación ante las Macro-Ofertas de Empleo Público


VALGO para haber trabajado 21 años consecutivos para la administración.

VALGO para haber estado cobrando menos que mis compañeros funcionarios durante 19 de esos 21 años. Habiéndose conseguido esta equiparación salarial por vía judicial.

VALGO para que me bajen el sueldo y me lo congelen durante los años de esta “crisis”.

VALGO para que me aumenten las horas de trabajo y VALGO para que me aumenten las ratios de alumnado con la excusa de superar la mencionada “crisis” (entiéndase estafa).

VALGO para me oculten las plazas estructurales que vengo cubriendo durante 20 años.

VALGO para aprobar las oposiciones y quedarme sin plaza, pues ha estado siendo más cómodo y barato para la administración sacar una plaza de cada cinco.

VALGO para que me cambien las reglas del juego con cada convocatoria de oposición.

VALGO para pagarme de mi bolsillo cada nueva ocurrencia sobre formación que se les venga a la cabeza a nuestros responsables políticos.

VALGO para pagar a los sindicatos buena parte de la mencionada formación, llenando sus arcas, mientras ellos me niegan la mayor.

VALGO para que me “roben” una paga extra y me hagan cotizar por ella y VALGO para recuperarla judicialmente, gracias a la lucha de algunos compañeros, sin ayuda de las OOSS.

VALGO para conducir cientos de kilómetros cada curso, pasando el verano pendiente de si tendré o no trabajo al curso siguiente.

VALGO para no tener derecho a paro si alguna vez no acepto un puesto inasumible económicamente (léase desplazamientos, alquileres… compaginando todo ello con la vida familiar y sus cargas: niños, padres mayores, hipotecas…).

VALGO para tener que pagarme un abogado de mi bolsillo, para reclamar una indemnización en caso de cese, derecho reconocido por EUROPA y que mi gobierno no aplica y me obliga a pleitear.

VALGO para que me convoquen a un examen de oposición con el curso inacabado, en la época de más trabajo.

VALGO para llegar la última a mi puesto de trabajo cada curso y tener que asumir los peores horarios.

Por todo ello PIDO PERDÓN, pido perdón a las organizaciones sindicales por tener que luchar por mis derechos, no solo sin ayuda, sino con sus palos en mis ruedas.

PIDO PERDÓN a todos aquellos que piensan que quiero que me den un puesto “por la cara”.

PIDO PERDÓN a mis compañeros funcionarios de carrera, que han de hacer nuestro trabajo en Septiembre, y no pueden dar continuidad a muchos proyectos, ya que una parte importante del personal, cambia cada curso.

PIDO PERDÓN a todos aquellos que dicen que soy una “vaga” y no quiero estudiar.

PIDO PERDÓN a los nuevos opositores, muchos de ellos futuros interinos, que, con suerte, entrarán en esta rueda perversa que yo llevo viviendo durante 21 años, les PIDO PERDÓN por luchar por los derechos de todos, pues se está diseñando un plan que convertirá a todos los trabajadores públicos de este país en un colectivo de funcionarios pobres, manipulables, miedosos y chantajeados.

Así que, pese a quien pese, voy a seguir luchando por unos derechos que EUROPA me reconoce y mi gobierno me niega, ¿por qué?

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